El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dedicarse al derecho penal

3 Comentarios
 
Dedicarse al derecho penal
23/06/2003 11:40
Estoy empezando a ejercer y mi pasión es el derecho penal, pero dudo mucho que pueda vivir de esto. Me gustaría saber cuál es la experiencia de abogados con más años de ejercicio que yo. Creeis que alguien puede sobrevivir siendo abogado penalista y sin estar inscrito en el turno de oficio (porque todavía no tengo los requisitos para acceder a él). Es decir, ¿realmente entran casos penales al despacho que no sean de oficio?
Muchas gracias por vuestras opiniones.
25/06/2003 21:06
LLevo 20 años ejerciendo, también me apasiona el derecho penal desde siempre. Yo empecé de pasante en un despacho de abogados de cierta relevancia en mi ciudad hasta que al cabo de tres años decidí ponerme por mi cuenta. Desde el principio estuve dado de alta en el turno de oficio y lo estuve durante diez años. No puedo negarte que me aportó experiencia nivel de detenciones, primeras declaraciones, que me conocieran en las comisarías...etc. Ahora bien, bajo mi experiencia puedo asegurarte que en modo alguno el estar en el turno de oficio te asegura un comienzo en el derecho penal. Me he podido desvincular de aquellos temas penales que no eran de mi entero agrado, bueno, más que los asuntos penales por el cliente a quien había que defender en los mismos ya que para mí (algunos) no eran precisamente agradecidos con el trabajo y horas que les dedicaba. Ahora llevo temas penales pero más bien de contenido económico, es decir, relacionados con negocios civiles, o sea, estafas, alzamientos de bienes, apropiaciones indebidas, falsedades documentales...etc. Por eso llevo tanto civil como penal, precisamente por la inter-relación de unos asuntos con los otros.
Los casos penales que te puedan entrar en el despacho y que no sean de oficio te llegarán pero relacionados con otros temas, por eso creo que es dificil vivir de una especialización tan centrada en solo el tema penal. Pero, bueno, todo depende de en qué ciudad ejerzas la profesión, si estas con otros compañeros también especializados en otras áreas....
En conclusión, creo que tu dedicación a los temas penales (aunque el principio los alternes con otros que no lo sean), y andando el tiempo, te dará una experiencia que hará que entre tus clientes se te considere como puntera en ellos y a la vez servirá de reclamo a otros asuntos también penales que, con el tiempo, puedan llegar a predominar en tu despacho.
Espero haberte sido de utilidad. Un saludo compañera.
26/06/2003 11:59
Muchísimas gracias por tus consejos y por contarme tu experiencia.
Saludos cordiales.
26/06/2003 12:00
Muchísimas gracias por tus consejos y por contarme tu experiencia.
Saludos cordiales.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal