El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Deduccion vivienda por mayor importe al correcto

0 Comentarios
 
Deduccion vivienda por mayor importe al correcto
perfil
03/04/2009 14:20
Hola.

He estado leyendo mucha informacion sobre este tema, pero no termino de ver clara la solucion mas optima.

Hace 5 años pedimos una hipoteca por valor superior a la compra de la vivienda. Pero las declaraciones de la renta desde entonces hasta ahora (aun no ha prescrito nada) las hemos ido haciendo deduciendonos por el 100% del prestamo (con amortizaciones parciales a final de año para obtener el maximo), porque aun sabiendo que uno solo se puede deducir por el valor de compra (mas gastos... ) yo pensaba que podiamos deducirnos el total los primeros años y estar los ultimos años del prestamo sin incluir deduccion en la renta ( o incluyendola a sabiendas de hacerlo mal, pero en el futuro).

Ahora este año me he dado cuenta (y leido) que no se hace asi, que se hace porcentualmente para cada año de la vida de la hipoteca, y que de hecho en la renta 2007 se incluyo una casilla para indicar el porcentaje de financiación destinado a hipoteca (casilla 794 y este año 792 creo), pero que ni siquiera vi que existia (ha sido este año cuando no me ha dejado confirmar el borrador por ir en blanco esta casilla, y he empezado a informarme de este tema).

He calculado mi porcentaje aproximado (sobre el 70% al incluir una cuenta ahorro que tenia mi mujer).

Y ahora no se que hacer, si hacerla este año bien poniendo el 70% y calculando la nueva deducción sobre este, y poner el 100% y seguir con la filosofia inicial, pero esto mas temprano que tarde debe saltar en la AEAT, ya que esta dispone de todos los datos (escritura, prestamo, retenciones, .... )

Por contra, si pongo este año el 70%, estoy reconociendo que los años anteriores estan mal, que es ademas cuando mas se deduce (en los 2 primeros años a la compra segun la ley anterior a la actual) y no se si por esto seria mas facil que me hicieran una inspección de lo anterior.

Asi que me gustaria saber una opinion experta que me oriente un poco en que seria lo mejor.

Muchas gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General