El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

defender los dchos de mi clienta

7 Comentarios
 
Defender los dchos de mi clienta
perfil
02/05/2009 07:56
Hola a tod@s:

Os describo 2 situaciones, espero que me podais ayudar un poco:

1.- A y B, antes de celebrar el matrimonio, adquieren un bien. Lo ponen a nombre de los 2, aunque el quien realmente abonó la suma fue A.
Se celebra el matrimonio. Capitualciones matrimoniales (para regular las cuestiones de custodia), pero establecen el regimen de gananciales. Con lo cual, el bien no entra en gananciales, ya que fue adquirido antes del matrimonio. Es privativo, pero los dos son propietarios.
En el caso de divorcio, como lo entiendo, cada uno es titular de 50% del bien. ¿Es posible que el abogado de A confirme que el bien fue adquirido con el dinero de A (por ejemplo, presentando extractos bancarios)? ¿Cómo podría garantizar los derechos de mi clienta B, si de jure los dos son propietarios, pero de facto en su tiempo ella no aportó nada en este bien, fue adquirido completamente con el dinero de A?

2.- Los mismos A y B se han metido en una hipoteca antes de celebrar el matrimonio. Al principio fue A quien empezó a pagarla con su propio dinero.
Se celebra el matrimonio (recuerdo que han establecido el regimen de gananciales), ahora B tb aporta su granito de arena, pero precisamente un granito, porque el quien ha abonado ya más de la mitad es A y lo ha hecho antes de celebrar el matrimonio.
En el matrimonio pagan la hipoteca con el dinero de la familia (aunque los ingersos de A son mucho más altos que los de B).
Ahora viene mi pregunta: quieren divorciarse, no han pagado todavía toda la hipoteca, todavía nadie puede reclamar sus derechos sobre el bien. Cuando paguen definitivamente toda la hipoteca, ¿cómo podría ayudar a B para que sea titular de 50% del bien?
Entonces, tenemos lo siguiente:
- A pagó la mayor parte de la hipoteca con su propio dinero antes del matrimonio
- durante del mismo los dos pagaban la hipoteca de los ingresos familiares que mayoritariamente se formaban gracias al sueldo de A.
¿Es posible que A reclame sus derechos, confirmando haber pagado la mayor parte de la hipoteca, lo cual hace que B se quede con menos de 50% del bien o incluso que sea A el único propietario del bien?

Os agradecería k me echaran una mano para sacar a mi clienta de apuro!

Gracias
perfil
02/05/2009 09:26
Elisaaa12,
en mi opinión en los dos casos, ambos son propietarios al 50%, eso sí, tanto la comunidad de bienes al principio como la sociedad de gananciales después tienen una deuda contra A por el exceso de cantidad aportada por éste.
perfil
03/05/2009 10:44
La vivienda será parte privativa y parte ganancial, puesto que las aportaciones dentro del matrimonio son gananciales
Lo privatvo a lo privativo y lo ganancial a lo ganancial
perfil
04/05/2009 13:10
phoenix:
gracias x la respuesta!

achilipu22:
a que situacion te refieres? en la 1 situacion el bien es privativo, pero puesto a nombre d los 2 y no entra en gananciales. mi pregunta era si es posible k B reciba menos d 50% del bien porque el quien pago x el bien era A, no B, pero en su tiempo decidieron ponerlo a nombre de los dos.

en la 2 situacion fue A quien empezo a pagar la hipoteca pero una vez celebrado el matrimonio, B tb empezo a abonar la suma. mi presunta era si al decidir quien es titular, B recibira menos de 50% porque A habia pagado mas que B.

muchas gracias x vuestro interes!!

perfil
04/05/2009 21:35
La vivienda tiene carácter mixto,yo prefiero que se lo explique Nuria, que es abogada. Le deseo un buen arreglo. un abrazo.
perfil
04/05/2009 21:38
aunque hubiera unsolo titular, las aportaciones se tendrán que abonar con el incremento, aunque ahora estarán las cosas aún más difíciles.
perfil
04/05/2009 22:07
Elisaaa,
Efectivamente B recibirá menos por la deuda que tiene contra la sociedad de gananciales y la comunidad de bienes, aunque el porcentaje de propiedad sea el mismo.
En el supuesto 2 sería distinto si antes del matrimonio hubiese sido comprada por A y constituyera domicilio familiar (articulo 1354 c.c.)
perfil
04/05/2009 22:50
No tengo ni idea de los tejemanejes leguleyos.

Pero mi sentido comúny de la justicia me tienden a hacer creer que B tiene mucho morro.

¿Cómo podría ayudar a B a apropiarse de algo que no le pertenece? -dice usted, en su papel de abogada de pleitos injustos.

Una posible respuesta: si B es hombre, que se someta a una operación de cambio de sexo. En los juzgados todo es mucho más fácil si un@ es mujer...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos