El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar de pagar la hipoteca

40 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 40 comentarios
Dejar de pagar la hipoteca
15/11/2010 21:31
Hola amigos y amigas del Porticolegal

En caso de una separación con hijos donde los dos pagan una hipoteca al 50% y la mujer como siempre se queda con el piso y los dos han de seguir pagando el piso al 50% pero sólo lo disfruta ella y él ha de buscars donde vivir, sería una posible solución tal vez para los padres divorciados el dejar de pagar la hipoteca?

Si vive en casa de sus padres y por depresión... por eso del divorcio y tal... no puede seguir trabajando y tras una larga baja por depresión termina por ser despedido y claro como no tiene ingresos no puede pagar hipoteca...

al final el banco terminaría por embargar la casa si la madre no es capaz de pagar el importe al completo, cosa que veo difícil si ha de pagar 900-1000 euros al mes ella sola, sin ayuda y siendo madre custodia...

Sería una putada del copón porque se trata de un suicidio económico de los dos miembros de la pareja... porque cuando subasten el piso va a seguir habiendo deuda pero aún y todo la situación sería menos mala que al inicio para el hombre ya que al menos ha conseguido que se venda un piso al que no iba a tener acceso en los próximos 20 años tal vez...

Qué os parece esta posible solución?

Es curioso porque al hombre divorciado no le dejan vender la casa pero al banco sí... tal vez una medida así podría forzar a la ex-mujer a llegar a un acuerdo... y sino pues si se hunde él pues que ella también y a falta de uno los dos en la calle a falta de acuerdo...

Qué pensais de todo esto?

Un saludo foroadictos xDD
15/11/2010 21:44
un conocido mio en tu misma situación, bueno.., la de él peor porque había un fulano viviendo de "gratis" en su mitad de casa, ya me entendeis..
me comentó que iba a dejar de pagar la hipoteca (su parte) y que según su abogada a lo único que te puede obligar a justicia es a la pensión alimenticia.
yo no se si esto será cierto, porque no es mi caso, pero pudiera ser que ésto fuera así.
15/11/2010 22:11
en 1º lugar nunca subestimes a una madre, son capaces de todo, sin importarle el como lo hace.

no creo que el banco subaste el piso ya que hay menores por medio y un juez no lo permitiría.

mi ex se busco a un fulano, en un mes de conocerlo ya lo subió a la casa a vivir y le pidió compartir gastos, para que le pagara la hipoteca, ya que en esa época yo estaba en paro y no podía hacer frente, pero le salio rana¡¡ ya que el tío no era tonto y vio el tema, le hizo una barriga y desapareció, y encima la maltrataba.

ahora tiene mas gastos que antes, ya que tiene que mantener a esa criatura y el padre pasa de todo.

me contaron un caso, pero no se si es cierto que se pueda hacer, es mas lo dudo.

un divorciado vendió su parte a un amigo, este amigo se fue a vivir al piso empezó hacer fiestas, pasearse por la casa en pelotas delante de los menores, llevar mujeres para .... etc... a los 5 meses la ex se canso de todo eso y accedió a la venta.
no se cuanto de cierto tiene eso, pero en caso de que se pudiera... búscate un amigo
15/11/2010 22:18
Me estás diciendo que si una persona comprara tu parte tendría derecho a acceder a la vivienda y tú como padre divorciado no???

Lo que no entiendo es como es posible que si esa vivienda está también a tu nombre que no puedas ni acceder y un extraño si te la comprara sin embargo sí.

Que alguien me lo expliuque
15/11/2010 22:20
El juez si lo aceptaria,el banco instaría la ejecucion hipotecaria ,el piso se subastaria y ya esta. Cuando no se paga piso se echa a la calle haya menores o no ,si no tienen a donde ir el juez hace que en el desalojo acuda la asistente social ,nada más ,pero se paractica el desahuicio.
15/11/2010 22:21
hola pretoriano
pues si puede ya que a mi el juez me obliga a pagar la hipoteca, seguro, ibi, comunidad y extras, aparte las pensiones.

es mas me embargaron el subsidio del paro el 100%

cuando la ley dice que el sustento de una persona no se puede embargar por mas alta sea la deuda.

pero según el juez dice que para el sustento de los hijos si.

como te queda eso¡¡¡

y mi pregunta es la siguiente, si me quitan el sustento como coño voy a mantener a mis hijas, ya que poner una pistola en la cabeza a un empresario para que me de trabajo seria delito no ?
o se puede hacer?
15/11/2010 22:50
vamos a ver, terabithia dice que se puede dejar de pagar y que el banco ejecutará el embargo por la deuda, entonces
francisco63 (que no 69, es broma...), podrías hacer lo mismo ¿o no?, repito que la hipoteca no es pensión de alimentos, pero parece que esta cuestión aun no me queda clara,
saludos.
16/11/2010 10:23
No se si podra hacer o no... creo que si, ya que mi ex lo hace ( no paga nada de nada). y eso que la hipoteca esta a su nombre y no al mio y la pago yo al 100%. O la pago... o mi hijo y yo nos vemos de patitas en la calle. Quiero aclarar para futuros reproches que se dan bastante en este foro... que llevo pagando esta hipoteca desde el primer dia que se compro la vivenda al 50%, hasta que nos separamos y ahora pago el 100%,al igual que los gastos de mi hijo, tambien los cubro al 100%. No vayais a pensar que me he quedado con la casa de nadie... que nos conocemos... Dentro de unos años si no dice lo contrario un juez, la casa será de el y no mia, a dia de hoy ni siquiera me puedo desgrabar los gastos que me ocasiona, cosa que mi ex si que hace.
Asi que de momento creo que se puede dejar de pagar y dejarle el marron a otro, eso si con el riesgo de que la otra persona no pueda pagar. Al final el banco embarga y te quedas en muchas ocasiones, con una deuda del copón y sin casa.....











16/11/2010 12:59
Siento discrepar con francisco 63.El puede ser que no pagará hipoteca y su ex mujer instará una ejecución de sentencia en la que en ella se decia que debia hacerse cargo de la hipoteca,por lo tanto se ejecuto la sentencia y se le embargo el sueldo,(no me creo que le embargaran el 100*100 del subsidio),y eso es porque la ley es clara en lo de embargar,solo se puede enbargar un tanto por ciento de lo que se cobra ,ahora si la diferencia estriba en que para una pensión de alimentos no hay salario minimo ,se gane lo que se gane se puede embargar,y para cualquier ota cosa el baremo empieza a contar a partir del SMI. No creo que la hipoteca se pueda considera pensión de alimentos,pero si el juez lo considero asi ,pues se embargo el subsidio,pero en todo caso no podrá ser el 100*100.
Ahora bien si el banco ejecuta la hipoteca porque no se paga el prestamo,no se consigue embargar al hombre ,para pagar esa hipoteca,el banco instara el procedimiento correspondiente ,el piso se subastara y si no cubre la deuda,esta se seguira teniendo,una vez subastado,el adjudicatario instará el desahuicio de la persona o personas que se encuentra en ella,a veces se negocia alquiler...,y se procedera a este,si hay menores y no tienen donde irse se llamaran a los asistentes sociales.
Creo que funciona asi,aunque puedo equivocarme.
16/11/2010 13:33
lastima que no se pueda pegar aquí documentos, porque os pondría donde dice claramente el embargo del paro al 100%

y paso a escribir el párrafo del dictamen del juez, respecto a la hipoteca:

ineludible obligación de pago a cargo de francisco.... del 50% de la hipoteca que graba la vivienda familiar.
obligación de pago del señor francisco.... de la mitad del recibo IBI, de las cuotas de comunidad y el recibo del seguro del hogar relativo al inmueble del domicilio familiar, del que es copropietario, al ser obligaciones inherentes a cosa (proter rem).

no ha lugar a la liquidación del régimen económico matrimonial, mediante la disolución del condominio que pesa sobre la vivienda titularidad de ambos cónyuges, procediéndose a venta de la misma con reparto de su precio, previas las oportunas deducciones, incluso, llegado el caso con admisión de licitadores extraños mediante su publica subasta, dado el derecho de uso y disfrute que pesa sobre la misma.

terabithia siges pensando lo mismo, o necesitas que te envie la documentacion a tu correo¡¡¡¡
16/11/2010 13:46
a ver a utd le obligan a pagar el 50% de la hipoteca,y el uso lo tiene su ex ,utd,no puede no pagar hipoteca,ya que debe hacerlo y es por eso que se le embarga.
la liquidacion del regimen no es factible ,por que exite un derecho de uso,en un procedimiento de liquidacion de condominio se puede llegar a pública subasta,a utd le dicen que no puede instar este.
El banco como tercero ,ya le digo yo que si no se pagara la hipoteca instaria la ejecucion hipotecaria.
Y la verdad es que si me gustaria ver el documento en donde le embargan el 100*100 de la nomina ,
mi e-mail es mplpz@hotmail.com.
16/11/2010 19:21
Saludos:

Os expongo mi caso, divorciado, dos hijos mayores de edad, eso si, sin trabajo, pago el 50% y mi ex se lleva mas del 50% de mu sueldo emtre alimenticias, mitadl prestamo y compensatoria,por ello he pedido prestamos personales y las deudas me acosan.

Antes de que sufra mi vivienda un embargo, puede, un juez obligar a mi ex a la venta de la vivienda, dividiendo lo ganado con ella, o que mi ex me pague mi mitad, para hacer frente a las deudas.

16/11/2010 20:12
Esa es la clave del "juego", que tras una separación se obliga al conyuge no custodio a seguir pagando el 50% de la hipoteca aunque no pueda vivir en ese piso.

Eso son obligaciones familiares.

Pero si por algún oscuro motivo la hipoteca dejara de pagarse al banco nada le importa quien se aloje en esa vivienda.

Se procede al desalojo y se subasta la vivienda.

Si la hipoteca estaba al 50% y no se sufraga la deuda me imagino que las deudas seguiran existiendo al 50%.

Todos sabemos que hecha la ley, hecha la trampa y he llegado a la conclusión que por muy egoista que parezca el único modo de conseguir librarse de un piso al que no te dejan ni entrar a pesar de que esté a tu nombre es con ayuda del banco...

Recordemos que en este país juridicamente la mujer está por encima del hombre pero no hay algún ente omnipotente, esa es la banca.

Y es que, ni una madre con hijos pequeños es capaz de acongojar al poder de un banco...

Gracias por colaborar en este pequeño debate en el cual tratamos de que los padres divorciados tengan la opción de aliarse con el banco... que el banco sea su amigo por una vez... para que la ex- de turno no se salga con la suya.
16/11/2010 21:33
Buenas noches;

Después de todo lo leído, a mi me sigue quedando la duda de si se puede o no se puede negar uno al 50% del pago de la hipoteca.¿no te pueden embargar la nomina?.
A Francisco63: Si el juez te embarga el 100% del subsidio, para proteger a tus hijos, ¿de que se supone de que vas a vivir tu?.No puedo creer que un juez llegue a esa decision, porque es mas rapido e indoloro que te digan fecha y hora para la ejecucion sumarisima en la plaza del pueblo...
17/11/2010 10:35
Lamento la situación pero terabitia tiene razon. No hay que mezclar un procedmiento de familia con un procedimiento civil puro y duro cual es una ejecución hipotecaria. Si usted tiene un embargo resulta de la sentencia del juez de familia donde se establece que aparte de la pensión de alimentos debe pagar el 50% de la hipoteca y de aquellos gastos que generan la propiedad de la misma, precisamente para evitar que el banco ejecute. Se puede embargar el 100% de lo que se perciba para el pago de los alimentos, para la hipoteca se estara a lo que esceda del SMI en un porcentaje. Al banco le da igual quien le pague, lo que quiere es cobrar. Si no se le paga por que no se pueda o por que no se quiera ejecutara y sacara a subasta la vivienda y puede darse el caso, frecuente, que no se cubra la deuda (sale por el valor de tasación que consta en el contrato de hipoteca) ustedes no tendran la casa y seguiran debiendo dinero al banco con lo que los embargos sobre los ingresos seguiran, aparte de estar en determinadas listas de morosos que impiden solicitar un prestamo, tarjetas de credito etc.. Miren de llegar a un acuerdo y vendan la casa y liquiden deudas. Cuando lo hagan si su ex ha estado pagando por usted pues deberan tambien cuadrar la cuenta. Un saludo
17/11/2010 10:58
No soy profesional del derecho, pero desde mi punto de vista, entiendo que:

En la sentencia, tras un divorcio, se establecen, basicamente dos obligaciones, las para exconyuge, y las para los hijos del matrimonio, por un lado.

Por el otro, y en el caso que nos ocupa, las contraidas, con un banco, por una prestacion dineraria para la adquisicion de una vivienda en comun.qa de la que mediente la sentencia, se delimita las obligaciones de esa vivienda, su uso, etc, y el pago de la hipoteca de la misma

Visto esto, si tu dejas de pagar tu parte de la hipoteca, lo que estas haciendo, es incumplir un contrato, firmado con un tercero (que no forma parte de la unidad familiar), por lo que es ese tercero el que reclama independientemente del acto del divorcio, y si, tiene poder para ejecutar el embargo y posterior venta de la vivienda.

Lo que si puede hacer el juez, ya que la "perjudicada" es la otra parte del divorcio, es intentar ver si ese impago se realiza con maldad, para perjudicar a la otra parte.

Otra cosa es la pension alimenticia, esa es intocable, sin la sentencia de un juez, en ese caso te sacan hasta la cera de los oidos.

Como digo es mi forma de ver, si estoy equivocado agradeceria, la correccion de mis ideas
17/11/2010 11:03
bien aqui teneis el documento que acredita el 100% del embargo del paro que en su memento estaba cobrando.

https://docs.google.com/leaf?id=0B_ah7xhDUtFLMzA0ZThmZGItNzIwYS00MTc2LTlhMTMtZDU0NTAxNDAxNWJl&hl=es

dicho esto, queda decir que antes de dejar de mentiroso a alguien se informe mas.
17/11/2010 11:12
Os voy a contar un caso que entiendo que alucinéis, porque no es para menos y nos demuestra como está la ley en este país: un amigo mío se ha separado hay un niño de ambos. casado en régimen de gananciales la casa en la que vivían es de el de soltero por la cual está pagando una hipoteca,pero el uso y disfrute se lo reservaba un familiar de él que es quien le había dado la casa a él de soltero. Pues el juez le quitó el uso y disfrute a este familiar se lo dio a la ex-mujer con el niño, le dio una pensión compensatoria a ella de 100€ todos los meses durante un año porque según el juez la economía de ella no podía verse sufrida( la de el ex-marido si) le dio 300€ de manutención al niño, y ahora está por ver el que tenga que vender la empresa que es un negocio pequeño que está hipotecado para liquidar deudas, y quedarse en la calle. Resultado final= una ex vive en una casa que no es suya, cobrando 400€ mensuales compartiendo esa casa con su nuevo novio desde 4 meses después de haberse separado, trabajando y sin pagar hipoteca de la casa ni alquiler por ella(que se pagaba antes de separarse una cantidad mínima de alquiler a la señora que le había dado la casa) ahora dice que ella no paga nada, ah! se me olvidaba decir que la casa está pegada a la de su ex-suegros y que ya los ha denunciado 2 veces y los ha llevado a juicio, a los abuelos de su hijo que le han dado todo. Vamos que no se como no se le cae la cara de vergüenza ¿que opináis? ah! también tuvo durante dos meses a su nueva suegra viviendo en esa casa.
17/11/2010 11:12
se me olvido poner que la cantidad por pensiones en ese momento era de 180 euros, el resto es para la hipoteca y demás...

terabithia también quieres que te ponga la sentencia completa¡¡ sigues con dudas??

tenéis que copiar el enlace y pegarlo en el navegador para poder visualizarlo.
17/11/2010 11:17
ah! se olvidó decir que el no puede dejar de pagar la hipoteca porque perdería lo único que tiene, así que duerme todas las noches sabiendo que le paga la casa a su ex, al novio de esta, a la madre del novio a su hijo(esto no se discute), y el tiene que vivir o malvivir en un cuartucho en casa de sus padres

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal