El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar en testamento un piso del que tengo la mitad en propiedad y usufructo de la otra mitad

8 Comentarios
 
Dejar en testamento un piso del que tengo la mitad en propiedad y usufructo de la otra mitad
25/02/2019 18:14
Buenas tardes. Quisiera hacerles una consulta. Mi madre está pensando en hacer testamento. Somos tres hijas. Con sus bienes privativos no se plantea problema. pero existe un piso que se compró en vida de mi padre en régimen de gananciales, por lo que mi madre tiene la propiedad de la mitad y de la otra mitad somos propietarias las tres hermanas y mi madre y ella tiene el usufructo. ese piso quiere dejarlo en herencia a una hermana. el problema se plantea porque no es dueña del piso entero. Mi pregunta es ¿podemos renunciar en un documento privado las otras dos hermanas a la parte que nos corresponde de ese piso en beneficio de la hermana mayor? ¿cabria la posibilidad de hacer un legado de cosa ajena para que mi hermana herede íntegro ese piso? o por preguntarlo de otra manera ¿Cuál es el mecanismo legal que le permitiría a mi madre dejar ese piso íntegro en herencia a esa hermana ?
No sé si me expliqué bien. les agradezco de antemano que me aporten algo de luz a este tema.
un saludo.
26/02/2019 14:47
Si ya falleció su marido y heredó ya se haría la disolución de gananciales y solo hay bienes privativos en su haber. Estos incluyen una serie de bienes al 100% y una vivienda al 50%. El usufructo sobre la otra mitad a efectos de la herencia de su madre es como si no existiera porque se extingue con el fallecimiento. Esa parte es vuestra y no se puede dejar por testamento de tu madre.
Si lo que queréis es que esta mitad de la vivienda vaya a esa hija se lo puede dejar su madre en testamento de la forma que consideren, aunque también si no hay testamento heredaréis cada una un porcentaje que haréis efectivo sobre bienes concretos como decidáis en el cuaderno particional. En ese momento que se quede esa hermana con esa mitad de la vivienda y vosotras con otros bienes o que os lo compense como corresponda.
Esto serviría para dejar la mitad de su madre a esa hermana, la otra mitad que ya os corresponde a las hijas tras el fallecimiento de su padre, tendrán que vendérsela, o podrían hacerlo en simple extinción de condominio.
Podría hacerse un legado de cosa ajena, pero si están todas de acuerdo en el reparto no veo la necesidad ni el interés.
mimi
paquito xocolatero
26/02/2019 15:08
Gracias por aclararme el tema. El problema es que con esa hermana hay problemas. Mi madre quiere dejarle al menos la mitad de ese piso que ya es mas que la legítima pero quiere evitar problemas entre las hermanas. Las otras dos, no ponemos inconveniente en que el piso entero quede para la primera, pero no queremos que nos tenga que dar dinero por nuestra parte. En principio no podemos renunciar a ella, por eso preguntaba lo del legado de cosa ajena
26/02/2019 16:06
No lo acabo de ver del todo como legado de cosa ajena (no sé muy bien quién sería el heredero, el legatario y el tercero), aunque en esta modalidad sí tendría que pagaros por vuestra parte (en esta y en cualquier otra si adquiere la propiedad, al menos a efectos fiscales, pues el sexto que ahora tendréis ya es vuestro y cambiará de manos). De todas maneras si el resto estáis de acuerdo, que le deje su mitad a esa hija por testamento (si con eso se respetan las legítimas), y ya extinguiréis el condominio después, que es algo que se puede hacer en todo momento.
mimi
mimi
26/02/2019 16:54
Muchas gracias. Lo que queriamos mi madre ( y yo con ella) era dejarle ese piso a la hermana en "duscordia" por medio de algún mecanismo que no la obligara a pagarnos la parte que ya heredamos de mi padre ( para evitar posibles y futuras recillas) pero veo que va a ser difícil sino imposible ( el hecho de pagarnos nuestra parte ya será motivo de conflicto) le agradezco mucho la claridad en sus explicaciones.
27/02/2019 10:30
Podéis donarle ya vuestra parte del piso a esta hermana y que la madre le deje luego su otra mitad.
mimi
paquito xocolatero
27/02/2019 10:51
Y donarsela una vez aceptada la herencia? Por no " levantar la liebre" antes de tiempo no vaya a ser que haya problemas. Muchas gracias de nuevo por la claridad de sus explicaciones .
27/02/2019 14:08
También, claro.
.....................................................
mimi
mimi
27/02/2019 14:16
Pues tema aclarado. Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA, Zaragoza

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,