El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejo la profesión

42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
Dejo la profesión
perfil
27/11/2006 16:35
Queridos compañeros:

Os quiero advertir para que no os pase lo que a mí.

Después de algunos años de ejercicio, tengo que cerrar el despacho. Ha llegado un momento en que los gastos superan los ingresos. Y no es por falta de asuntos y de clientes. Es por mi exclusiva culpa. Siempre he confiado en los clientes, con los cuales, y desde que abrí, no tuve más problemas que algún retraso en el pago de mi minuta, problemas que se fueron resolviendo paulatinamente y de buena voluntad por dichos clientes que, con mi consentimiento y en un intento por facilitarles las cosas, aplazaban el pago de mis honorarios hasta que venían a mejor fortuna. Me inicié pensando en que lo mas importante en nuestro trabajo es el cliente, pero me equivoqué. Lo más importante en nuestro trabajo es asegurarnos, como mínimo, que cobraremos dicho trabajo.

Así, lo que antes era una excepción, poco a poco y con el cambio de los tiempos se fue convirtiendo en una norma No sé si es que se corrió la voz de que en mi despacho se permitían dichas demoras o, si preferís, esas indulgencias. O, por el contrario, es que han cambiado los tiempos y yo no he sabido adaptarme cambiando de filosofía personal.

Lo único que sé es que los números no me cuadran por falta de ingresos de trabajos ya realizados y cierro renunciando a cobrar los impagados porque estoy harto de que el procedimiento estrella en mi despacho venga siendo últimamente la jura de cuentas y el monitorio. No advertí a tiempo las claras advertencias de que algo no iba bien: Ni propias no de compañeros que me decían que estaba haciendo el tonto y que no se podía ser tan bueno.

Primero, tras muchos años con él, tuve que prescindir de un colaborador, que me llevaba el asunto administrativo del despacho. Después, recortar gastos en bases de datos y demás. Finalmente, tuve que abandonar el despacho físicamente por imposibilidad de pago del alquiler. Gracias a un amigo que tiene una gestoría pude seguir un tiempo porque me ofreció sin interés alguno una habitación en dicha gestoria.

Ya he llamado a los buenos clientes, los de toda la vida, y les he facilitado el despacho de un par de compañeros de mi absoluta confianza para que dichos buenos clientes no se vean de la noche a la mañana sin su abogado de toda la vida. Ni que decir tiene que dichos compañeros están advertidos y les acogerán, si los clientes lo tienen a bien, entre sus propios clientes.

Lo peor del caso, y es algo que me da especial tristeza, es que la mayoría de los impagados son de asuntos que gané por lo que, y aunque ello no fuese correcto, puedo descartar que dichos clientes no estuviesen satisfechos y hubiesen decidido no pagarme.

No guardo rencor a nadie y sé que la culpa es sólo mía por confiar en ciertas personas a las que atendí cuando tenían problemas y en las que confié. Si hubiese sido más cauto, no me vería en esta situación.

Tened cuidado, compañeros. No confiéis nunca en quien os diga que ya os pagará cuando cobre tal o cual mes, o tal o cual paga extraordinaria, o tal dinero que le debe un amigo y que se lo ha de dar en unos días. Tampoco confiéis en quien, amparándose en el lloro fácil, consigue llegaros al alma para que lo defendáis sin que, por lo menos, os de provisión de fondos. Y no hagáis como yo, que incluso pagué dinero de mi bolsillo por adelantado para iniciar los procedimientos pertinentes por lo expuesto y que nunca, desde luego, recuperaré.

Espero que, por lo menos, estas palabras os sirvan a vosotros para que no caigais en el mismo error.

Un abrazo, compañeros.


perfil
27/11/2006 16:50
Vaya, pues lo siento muchísimo.

¿A qué te vas a dedicar, si no es indiscreción?

Un abrazo y muchísima suerte.
perfil
27/11/2006 16:55
Pues amigo, si yo fuera tu le reclamaba hasta el último céntimo al que me debiera algo, y se iban a reir de quien yo me sé, yo también tengo varios así...pa que luego digan que somos unos desalmados...
perfil
28/11/2006 01:19
No sabes cuánto lo siento, pero tienes razón en lo que dices. Me resulta curioso comprobar cómo se pagan a veces minutas millonarias por un nombre que no siempre se corresponde con el trabajo bien hecho, y en cambio, en otras ocasiones, como se infravalora el trabajo de otros abogados más modestos, con más trabajo efectivo, y con más consideración hacia el cliente.
Tenemos familias que mantener, facturas que pagar y nadie nos fía. No has sido tonto, has sido honrado y considerado con las situaciones ajenas, pero sin duda, no se lo merecían.
Espero que te lo replantees como un bache, y no tires la toalla, y si no es así, hagas lo que hagas, te deseo mucha suerte.
Un saludo.
perfil
28/11/2006 02:04
Yo nol tiraría la toalla tan facilmente. Haría lo que sabiamente te dijo Locke: reclamar hasta el último céntimo a los clientes que te deban algo. ¿Por qué hacerles el favor, justo a los más sinvergüenzas, de que el abogado les salga gratis? y más aún si, como dices, les ganaste los asuntos.

No seas pardillo. ¡Leña al mono!

Dentro del más profundo respecto hacia las opiniones de otros compañeros, tengo que discrepar abiertamente con la admirada Patricia MV: el hecho de dejar que tus clientes te dejen 'la púa' no tiene nada que ver con la honradez, sino con otras cosas. ...

Puedo asegurar que ni un 1% de mis clientes me ha dejado o intentado dejar 'púas'. También puedo asegurar que, cuando lo han intentado, he tirado de 'jura de cuenta' y de procedimientos ordinarios (aunque siempre he acudido a otro compañero para que llevara la direccion letrada).

No creo que sea de buen abogado dejar que tus clientes te dejen 'púas'. Compañero Maracuyá: todavía estás a tiempo de rehacerte a tí mismo como abogado: dales un escarmiento a esos sinverguenzas que tenías como clientes!!! Sería tu repurificación como abogado, vamos hombre, anímate, y no dejes que te 'obliguen' a dejar la profesion una panda de sinverguenzas. ¡Eres abogado! ¡Que se note!
perfil
28/11/2006 13:28
Maracuyá, te mando mi apoyo y ya sea para bien (seguir en la prof) o para mal (dejarla) piensa que es un bache del cual te repondras seguro, y estoy de acuerdo contigo es que eres honrado, eso dice mucho de ti, a mi me paso lo mismo me decian que no tenian dinero, les adelnate hasta el dinero de los poderes, joder y podían sacarle a la SS casi cuatro kilos, y no podian invertir 300 euros cochinos euros que les pedi de provision, lo mejor fue la excusa: es que viene la comunion del chiquillo, joder, pues no despilfarrar tanto, asi esta el chiquillo, sin dedo pero claro con una counion por todo lo alto, el problema es que donde no hay no puedes sacar, y en estos tiempos que corren borregos los hay a miles, a mi esta primera experiencia me marco y a dia de hoy tampoco ejerzo pero no se sabe mañana si volvere porque el gusanillo sigue ahi, lo dicho no te avergüences de lo que has hecho, simplemente aprende de tu error y tira para adelante con un par de cojones, MUCHO ANIMO.
perfil
28/11/2006 13:51
Animo Maracuya, de tu modo de comentar tu caso queda patente que eres una buena persona. No te dire lo que haria en tu lugar por que francamente no lo se y mas vueltas que le habras dado tu no dare ahora yo en 5min... lo que si te digo es que me quedo con tu consejo, por que voy por el camino. Llevo poco tiempo en la profesion y acumulo muchos androminos que no me han pagado... y mas de uno tambien me ha costado dinero. En fin, buena suerte, animo y gracias por el consejo.
perfil
28/11/2006 14:10
Hola buenos días. Sólo quiero poner unas breves palabras y espero que te sirvan para, al menos, intentarlo de nuevo. Seguro que cuando tu empezaste, fue más difícil que ahora. No te culpes tanto a ti mismo. Es posible que hubiese podido actuar con más cautela, puede que sí pero, los culpables son los clientes caraduras que cuando están en el problema son unos pobrecitos y te vienen diciendo que tal y cual cosa, que no tienen dinero, que mire usted lo que me han hecho, etc, etc pero, que una vez solucionado el problema si te he visto no me acuerdo. Por favor, parece que eres buena persona y trabajadora, NO TE RINDAS, LUCHA Y APLICATE UNA COSA: QUIEN RESISTE, GANA. Mira a ver si tienes posibilidades de aplazar pagos, de conseguir algú pequeño crédito, la ayuda de algún buen cliente que te haya cogido afecto personal. POR FAVOR no abandones. Hazlo por ti y si tienes hijos, mira a ellos y hazte la pregunta siguiente ¿se merecen ellos que te rindas? ¿A qué no? Pues ánimo y si quieres seguir siendo abogado (y creo que si) lucha por ello.
Un abrazo muy fuerte.
perfil
28/11/2006 15:40
PARA MARACUYA, "extraxto del poema NO TE RINDAS"
Cuando las cosas vayan mal como a veces pasa,
cuando el camino parezca cuesta arriba,
cuando tus recursos menguen y
tus deudas suban,
y al querer sonreir tal vez suspires,
cuando tus preocupaciones te tengan agobiado.......
DESCANSA SI TE RUGE......"PERO NO TE RINDAS"

Maracuya, yo solo llevo un mes exactamente de colegiada, tengo mucha ilusion y miedo a la vez, sin embargo antes de enmarcar mi titulo q bastante sacrificios y neuronas me ha costado conseguir, creo q lo 1º q hare sera enmarcar este poema al compelot, para cuando este asi de derpimido y cansado de tantos obstaculos en la vida, leerlo y pensar ......
estoe s solo un descanso tengo q seguir adelante.
Espero realemnte q te haya servido este extracto, si puedes localiza el poema entero y leelo igual te sube las pilas. UN SALUDO Y SUERTE.
perfil
28/11/2006 23:30
Compañero Maracuyá:

Yo estoy empezando en la profesión y tus palabras son sabios consejos para mí. No me gusta que alguien con el sentido de la justicia, responsabilidad y solidaridad que demuestras en tus mensajes se vea abocado al cierre.

Piensa que si cuelgas la toga, únicamente ganan los sinvergüenzas y caraduras y perdeis tú y tus clientes honrados.

Sigue en la brecha, dedicate en exclusiva unas semanas al cobro de impagados y luego relanza el despacho. Tienes una experiencia que no hay que desaprovechar.

Espero que tengas mucha suerte. Un abrazo, COMPAÑERO.
perfil
29/11/2006 15:27
La experiencia es la madre de la vida. Una cosa es cerrar un despacho y otra dejar la profesión.

Ser abogado no es fácil, un ley la lee cualquiera, interpretarla es otra cuestión.

Para decidir el abandono de la profesión deberías plantearte, si eres capaz de conseguir las pretensiones de tus clientes con facilidad, o si por el contrario son condenados en costas con demasiada frecuencia.

Tómate un tiempo, pásate a la situación de " no ejerciente" si lo consideras oportuno. Pero al igual que en ajedrez es necesario tener siempre una salida.

Para abandonar una profesión es necesario tener otra, mientras no la tengas, no abandones la que tienes.

Un saludo.
perfil
30/11/2006 10:07
Por favor Maracuyá dinos que has recapacitado y que no DEJAS LA PROFESION.

Saludos.
perfil
30/11/2006 13:02
deberías aprender a defenderte tú igual de bien que defiendes a los extraños, no crees? es lo que se suele decir: en casa del herrero, cuchara de palo. Así que ánimo, nunca es tarde para aprender! no renuncies a tu vocación!!
perfil
30/11/2006 16:30
Maracuya, bajones los tenemos todos los dias.
Una cosa es ser licenciado en derecho y otra tener auténtica pasión por esta profesion.
Mi consejo es respira, cuenta hasta diez y monitorios, ordinarios y juras de cuentas por doquier.

SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
ICAM

paz.
perfil
30/11/2006 20:15
Compañero, únicamente te digo tres cosas, la primera que recapacites, que no todo está perdido, que tienes posibilidades de echar adelante, la segunda, que te replantees seguir en la profesión, puesto que si verdaderamente te gusta, puedes afrontar otro tipo de ejercicio, con los medios básicos, cuenta que hoy en día con internet y con un equipo básico se puede funcionar, de hecho, conozco incluso compañeros sin despacho, que reciben en cafeterías, o en el colegio, la tercera, que puedes intentar seguir ejerciendo, aunque sea por cuenta ajena, en una empresa, gestoría, etc..., si te gusta, la cuarta que si tu decisión es final, que por lo menos estés orgulloso de haber hecho lo que te ha gustado durante un tiempo, y la quinta que te deseo lo mejor, hagas lo que hagas, un abrazo.
perfil
01/12/2006 09:20
Estimados compañeros: El amigo maracuyá no podrá contestaros porque ni siquiera sabe que existe este foro. El mensaje es obra de un servidor. Pero la situación descrita es real y maracuyá o, lo que es lo mismo, el compañero que ha dejado la profesión por los motivos expuestos, también existe. Es un compañero y amigo y yo soy uno de esos compañeros a los que le ha dejado algún cliente y a quien dió los consejos expuestos en este post.

Mi idea de escribir ese mensaje obedece a dos motivos esenciales:

1.- Responder con la cruda realidad de la otra cara de la moneda a todas aquellas personas que critican tan alegremente la profesión y se encarnizan con los abogados pensando que somos una especie de demonio con tridente.

2.- Porque creo que maracuyá se merece un pequeño homenaje. Se que es un buen profesional y una gran persona, para nada cobarde y que tomó una decisión muy meditada.

No obstante, da gusto observar los excelentes compañeros que existen en este foro, y vuestros mensajes lo acreditan.

Actualmente maracuyá trabaja en un pequeño negocio familiar y, aunque echa de menos la profesión pues nunca se deja de ser abogado, no echa de menos las desventuras de nuestra profesión.

Aunque yo no pondría la mano en el fuego diciendo que nunca más ejercerá o hará algo relacionado con su auténtico oficio porque cuando le veo y tomamos café raro es el día en que, incoscientemente, no saca en la conversación algún tema de derecho mientras se entusiasma hablando de ello.

Un saludo a todos.

perfil
AZ
01/12/2006 12:14
:-O

Vaya Data!!!! Y cómo está tu amigo? Supongo que no muy bien... Por favor, trasládale de mi parte, mis ánimos y que si bien está que descanse una temporada, que haga el favor a la profesión de no dejarla de lado nunca, que vuelva cunado haya cogido fuerzas y cuando haya aprehendido (con "h") las enseñanzas que le han dado su propia experiencia.

Dile que la abogacía pierde a un gran profesional, y que los demás compañeros también perdemos.

Y dile también que no sea tonto y que reclame hasta el último céntimo, aunque la reclamación se la haga (y debiera hacer) algún compañero. Por lo menos así "descorrerá la voz" de que fulanito es una ONG, vamos a tomarle el pelo, que seguro es lo que piensan todos los que le deben... BRRRRRR!!!!!... Me enfurezco..., ¿cómo puede haber tanto sinvergüenza suelto por estos mundos de Dios?, ya quisiera verlos yo comprando la tele de plasma o el aire acondicionado en el Corte Inglés, o dieciendo en el gimnasio, o en el restaurante donde acaband e comer, que ya les pagarán cuando cobren no sé qué dinero que le deben por ahí, o cuando cobren la extraordianria de Navidad...

En fin, Data, anímalo mucho de mi parte y dile que me solidarizo con él y que desde aquí le animo a que se revele y cobre lo que le deben, que es su dinero y el sudor de SU frente. Que piense que los clientes no son pobres y buenas personas, que ya lo están demostrando, y que necesitan un escarmiento.

En fin, no sigo que me estoy calentando...
perfil
01/12/2006 12:17
Amigo Data, desconocía que se trataba de un tema personal tuyo y por ello no me había introcionado en el post, simplemente quiero vencerte que tienes todo mi apoyo en esta situación que estás vinculado, y si puedo ayudarte en algo sabes que puedes contar conmigo, puesto que al igual que muchas personas en el foro, hemos aprendido mucho de tí, al igual que de otros compañeros, pero mucho de tí.
Si dejas la profesión, quiero que sepas que vas a dejar güérfanos a gran número de abogados, entre los cuales me encuentro.
Un agradable saludo.
perfil
AZ
01/12/2006 12:26
Que DATA deja la profesión??!!???!!!!???!!!??!! :-O

Creo que lo has leido demasiado deprisa, Belvedere... Data ha dicho que es a un amigo y compañero suyo al que le ha pasado esto, no al propio Data...

No me lo quites, no, que entonces de quién vamos a aprender??

Ay!! QUE ZUSTOOOOOOO QUE M'AS DAOOOOOO!!!!!!!!!
perfil
01/12/2006 12:33
No, no soy yo. Se trata de un buen amigo y compañero. Por lo demás, yo creo que aqui aprendemos todos de todos, aunque se agradece el cumplido.