El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delegaciones para Junta

6 Comentarios
 
Delegaciones para junta
perfil
24/11/2005 07:07

¿Puede una persona autorizada por el propietario para asistir a una Junta, actuar como Secretario de la Comunidad en nombre de su representado y al amparo de la delegación de voto para Junta? ¿O esta autorización es exclusivamente para voz y voto y nada más?.

En mi comunidad tenemos un acuerdo que establece que el secretario ha de ser elegido entre los propietarios.
perfil
24/11/2005 09:45
Una persona autorizada pero nó propietaria, no puede tener ningún cargo en la comunidad.Así que,esa persona autorizada con la correspondiente documentación delegada por escrito del propietario, podrá representarle en las deliberaciones como cualquier copropietario SIN CARGOS, pero nada más.
Nuestros estatutos designan expecialmente que el secretario proceda exclusivamente de la posición de secretario, pero la ley permite que este cargo lo asuma también el administrador, en este caso, por supuesto, sin derecho a voto, suponiendo que no sea propietario.
perfil
24/11/2005 13:30
El secretario estará nombrado en Junta General, con lo cual no puede realizar sus funciones otra persona, no siendo que al principio de la Junta que se vaya a celebrar, por ausencia del secretario por causa de fuerza mayor, se nombre un secretario para esa Junta y solicitando la conformidad a los presentes, sino tendrá que ponerse que actua de secretario el Presidente.
perfil
24/11/2005 14:13

Gracias Damaot y Justa.

O sea, que no es delegable la función, lo mismo que la del presidente. Vale.

Y si lo hace, incluso sin que siquiera exista secretario designado, ¿cómo se puede cortar esa mala actuación, que contaría con apoyos?.

(porque solo se me ocurre... llevando un guardaespaldas que tenga los hombros anchos como un armario de tres puertas. ¡ Es broma !)



perfil
14/03/2009 19:22
Les planteo un caso: Propietarios ausentes delegan en Inmobiliaria para las Juntas de la Comunidad. Supuestamente estan residiendo en el extranjero., por lo que logicamente debería enviar un poder a la Inmobiliaria para que les represente. A su vez, un gstor de esa Inmobiliaria ejerce de Administrador-Secretario. En todas las Juntas y dado que somos 5 viviendas., el Administrador siempre tiene "mayoría" de 3 contra 2, y no hay manera (creo) de rebatirle cualquier tema. Que podría hacer?. Gracias anticipadas
perfil
15/03/2009 12:56
Veamos, la ley requiere que los acuerdo alcanzados deben de obtener la doble mayoría (de votos y coeficientes). Por lo que veo, los votos los alcanza pero, ¿alcanza también la de coeficientes?. Esto debe de mirarlo, ya que de no alcanzar esta doble mayoría, los acuerdo no se podrían aplicar hasta la sentencia de un juicio de equidad.
Otro tema es esa representación que deben de tener y presentar en la junta a todo propietario que quiera verla. Esa representación debe estar firmada por el propietario de la vivienda, no siendo válido un fax ya que puede ser manipulado, aunque si sería válido un burofax.
También debe saber que dependiendo del tema a aprobar puede requerir diferentes mayoría, desde la unanimidad (que no haya voto en contra), los 3/5 de votos y coeficientes, 1/3 de votos y coeficientes y la mayoría simple. Debería mirar el artº 17 de la Ley de Propiedad Horizontal
perfil
15/03/2009 23:55
Gracias Fontanero. He revisado estos datos y encontré que existen 2 propietarios mas., Uno que tiene un garaje trastero (coef.1,60%) y otro que tiene solo un trastero (coef. 0,86%). Estos no asisten nunca a las Juntas, pero creo que tienen algo con la Inmobiliaria-Administracion. De todos modos creo que ya se deben computar 7 propietarios. Las dos viviendas tenemos 2 votos y un total d coeficiente de 44,84% . Estimo que siempre estaremos en inferioridad, salvo que les pillemos descuidados., pero lo creo dificil. Gracias por su atención y si se le ocurre algo, le agradeceré me lo indique. Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General