El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delito de lesiones?

4 Comentarios
 
Delito de lesiones?
perfil
14/11/2006 11:24
Buenas tardes. Antes de nada, declararme ignorante absoluto en cuanto al lenguaje jurídico se refiere. El caso que planteo es el siguiente: Si una persona desconoce que es portadora de una enfermedad de transmisión sexual (VIH, hepatitis, gonorrea...) y la transmite a otra en un contacto sexual esporádico, ¿Comete algún tipo de delito aún habiendo utilizado preservativo? ¿Y si no lo ha utilizado?. En caso de que se considerara delito, ¿Cómo se podría demostrar que "A" contagió a "B" y no al contrario (B a A)?. Bajo mi punto de vista, y salvo que se trate de un contagio intencionado, no debería ser considerado delito, pues cualquier persona mayor de edad que mantenga relaciones sexuales libremente con otra, es consciente de los riesgos que corre. Además, por ejemplo, en el caso del VIH, que desde el momento del contagio transcurren al menos tres meses para determinar con certeza si se ha producido o no infección, cualquier persona una vez mantenido un contacto sexual, tendria que esperar tres meses sin contactos para estar seguro de no contagiarlo en una siguiente relación, y aun así tampoco estaría seguro de no poder transmitirla pues podría haberse contagiado de otra forma distinta a la sexual en ese periodo. Si esto lo trasladamos a un sinfin de enfermedades, sería imposible mantener relaciones sexuales con la conciencia tranquila, pues es impensable hacernos pruebas serologicas de todas las enfermedades existentes cada vez qure mantenemos una relacion. Una última cosa, ¿Dónde podría conseguir jurisprudencia sobre este tema?. Si alguien denuncia algo parecido a lo relatado, ¿Cuanto tardaría el acusado en enterarse desde las instancias judiciales de que ha sido denunciado?. Espero respuestas. Muchas gracias de antemano.
perfil
14/11/2006 11:58
entiendo que no existe ningún tipo penal si no existe intención o negligencia enorme a la hora de contagiar enfermedad.

si existiera un tipo penal, durante mis etapas de resfriado, en las cuales todo el despacho, e incluso clientes varios, se resfrían por mis virus, ya estaría en Alcatraz desde hace tiempo.

otra cosa es que sepas que tienes una enfermedad y te dediques intencionadamente a propagarla.
perfil
14/11/2006 12:00
por cierto, eres el mismo que sarandonga, supongo? y a qué se debe la duplicidad de tu post?
perfil
14/11/2006 12:28
Sí, soy el mismo de sarandonga. Dupliqué el post porque no tenía respuestas. Muchas gracias por las respuesas que hasta ahora he recibido. El caso es que me han diagnosticado hace unos meses una enfermedad de tramsmisión sexual. Me pude contagiar de una persona a la que no conozco y con la que tuve una relación esporádica (antes de esa fecha yo desconocía si tenía una enfermedad contagiosa). Recibí una llamada hace unos meses diciendome que me habían denunciado, pero no sé si la persona de la llamada era con quien tuve el contacto y mucho menos por qué hechos podría ser. Lo único que se me ocurre es que me haya podido denunciar por contagiarle una enfermedad, cuando seguramente fue al contrario.Si esa persona sólo sabe de mí el número de teléfono, ¿Me podría denunciar? ¿Podría estar tranquilo si han pasado varios meses y no he recibido ninguna notificación de ningún juzgado? ¿Cómo podría saber si me han denunciado?. Agradecería mucho las respuestas que me puedan dar, porque de los nervios que tengo apenas duermo
perfil
14/11/2006 12:50
en cuanto recibas la denuncia, acude a un abogado.
me extrañaría que la denuncia fuera por contagiarle algo, tal y como te comento arriba.
para saber si te ha denunciado está complicado pero puedes acudir al juzgado y preguntarlo, si tienen bases de datos, introduciendo tu nombre salen los procedimientos en los que apareces, pero hay veces que falla.