El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito de omisión a la asistencia familiar?

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Delito de omisión a la asistencia familiar?
perfil
06/05/2012 21:35
Buenas tardes, quisiera hacer una consulta. Mi niño es hiperactivo y debe medicarse. Cuando va con su padre, éste no le da la medicación. Hasta hace poco yo ignoraba el grave perjuicio que supone para el niño la suspensión brusca del tratamiento, pero en la última visita al neurologo debido, el médico me informó del riesgo que corre el peque si se suspende bruscamente el tratamiento. De hecho ahora entiendo las reacciones del niño cuando vuelve de estar largos períodos con el padre. Yo no quiero perjudicar al padre de mi niño, y por ello hablé con él para que entendiese lo importante de darle al niño la medicación. Su respuesta fue "cuando esté conmigo haré lo que quiera". Ante ésta respuesta, me veo obligada a actuar de manera legal, demostrando mediante analíticas de sangre que el niño no toma la medicación. Mi pregunta es si esto constituye un delito de omisión de la asistencia familiar, y qué repercusión puede tener para el padre, teniendo en cuenta que lo hace reiteradamente, y que además tiene abierto un proceso de Ejecución de sentencia porque durante cuatro años no ha actualizado la pensión ni pagado la mitad de las medicinas del niño, ni libros, ...
¿Qué puedo hacer yo para que entienda que supone perjuicio para el niño suspender bruscamente el tratamiento, y lo siga medicando? He probado a que el peque le pida la pastilla y las gotas, pero le dice que "conmigo no las necesitas", he probado a hablar con él, y ahora me voy a tener que ver obligada a que sea un juez quién le obligue. Sé que está mal, pero a veces me dan tentaciones de pedir que le quiten la patria potestad por un tiempo, a ver si así se "asusta" y cambia su actitud. Yo sólo quiero que la salud del niño no corra riesgo, que tome su medicación. De la misma manera que un niño con diabetes debe ponerse su insulina, un niño con TDAH debe estar tratado y medicado si así lo estima el médico que trata su enfermedad.
Gracias, espero de corazón una respuesta, un consejo, algo, porque de veras que me preocupa mucho el problema.
perfil
06/05/2012 21:40
bueno no sé qué decir, sólo decir que puedes pedir interrupción del régimen de visitas, o que este se realice de manera que a la hora de la medicación esté el niño contigo.....

de todos modos decirte: preparate para la ola de despropositos que oirás de l@s más asidu@s al foro, ten paciencia.
perfil
06/05/2012 21:44
Gracias Alvaro. Imagino que habrá de toda clase de opiniones. Pero no me importa, al contrario, también es constructivo escuchar críticas. Yo sólo quiero que el niño tome su medicación. Nada más...
perfil
06/05/2012 22:00
Tendrás que tener pruebas que le comunicas que debe tomar la medicación en la dosis y horas y advertirle de las consecuencias y darle los datos del especialista para si quiere comprobarlo. Comprobar oficialmente si los niveles del tratamiento disminuyen desde que se va con el padre hasta que vuelve. Si los niveles fueran mas bajos deberás pedir judicialmente que el juez advierta al padre sobre la obligación de medicar al hijo. Hasta que no haya daño en el menor no puede ser sancionado el padre penalmente. Si tras el juez advertirle que debe darle la medicación siguiera sin darla (y demostrado por los análisis) si podría ser denunciado por ello y condenado (incumplir orden judicial)
Un juez no va a suspender las visitas simplemente porque tu lo pidas o digas que no le da la medicación o aún teniendo niveles mas bajos al venir de con el padre.
Que tenga atrasos en IPC o en gastos extra no influye en este caso que comentas.

perfil
06/05/2012 22:22
Se que el tema económico no influye, y de hecho su importancia para mí es secundaria. Lo de la medicación la verdad es que sólo se lo he dicho verbalmente, pero sí tengo de momento una prueba, es un análisis que le hicieron al niño. No quiero que deje de ver a su hijo, por eso pregunto las repercusiones legales si se pusiera esto en conocimiento del juez. Las pruebas médicas acerca del TDAH las tenemos los dos porque yo misma me encargue de entregarselas. También tiene todos los datos del neurologo, quién es, y dónde está su consulta, teléfono, todo lo necesario para que le informe de la enfermedad. Preferiría no tener que meterme en un proceso judicial porque el tiempo que se pierde en los procesos judiciales mientras un juez determina que debe medicado, es tíempo que el niño no está tomando su medicación y sufre perjuicio. Lo ideal sería que el padre le diese la medicación y dejarnos de juzgados.
Gracias.
perfil
06/05/2012 22:36
Claro que eso sería el ideal.
Que le hayas dado toda la documentación y datos del neurólogo no te resulta útil si no puedes probarlo, por eso te digo lo de mandarle un burofax, con certificación de texto, indicándole dosis y horas y perjuicio y ofreciéndole copia de la documentación (si el no la pide y firma que la recibe ya no es tu culpa) y los datos del neurólogo para que vaya el a informarse (si no va ya no es tu culpa) Pero si tenes que ir a algo al juzgado necesitaras poder probar estas cosas.
Que tengas un análisis con niveles bajos tampoco creo que sea útil, deberás tener otro que los niveles son los adecuados cuando se vaya de contigo para que la otyra parte no pueda decir que es posible que llegara con ellos bajos, que el dio la medicación y que por eso no llega aun a los niveles normales (tampoco se como es el tema de analisis y si lo que comento puede suceder, pero imaginemos que sea posible) Tienes que poder demostrar todo sin fisuras.
Si en el burofax comentas que encargaras analiticas para demostrar el perjuicio que puede tener el hijo si no tiene unos niveles x en sangre es muy posible que deje de imaginar que si el niño no se medica con él es que no tiene el problema.
perfil
06/05/2012 22:40
chiquitina, entiendo que la idea de medicalizar ese trastorno debía de ser aceptada por ambos progenitores antes de empezar un tratamiento a base de fármacos para tratar ese tipo de trastorno, muchas veces no bien diagnosticado. Hoy día se está criticando mucho los medicamentos que se dan a los niños para tratar ese tema, máxime cuando se está abusando de ese diagnóstico, es por lo que entiendo la postura del padre de tu hijo.

Dado el caso, tanto derecho tenías tu a iniciar el tratamiento con fármacos, como él a no iniciarlo y por lo tanto a no seguirlo. De ahí que, por el bien del menor, hubiese sido mejor que el árbitro (juez) hubiese establecido la obligación según los informes de los profesionales.
perfil
06/05/2012 22:49
Ingri, coincido con tu punto de vista si es que el padre se negara al tratamiento o tuviera otro diagnostico y forma de atajar los problemas. La consultante no dice que el padre se negara judicialmente al tratamiento, por tanto legalmente consta que lo aceptó de forma tácita si no pidio judicialmente poder hacer otro diagnostico o un tratamiento alternativo.
Suponiendo que estuviera informado de todo desde un principio, claro.
perfil
06/05/2012 23:15
El está informado de todo. La documentación se le entregó a través del Punto de Encuentro Familiar. Con lo que en ese sentido no puede darse por no enterado. En la analítica se mide regularmente el nivel de noradrenalina en sangre, a través de varios análisis, no uno. Con lo cual se detectan descensos de noradrenalina. El nunca se ha manifestado en contra de seguir el tratamiento. Lo curioso es que se las da igual dos días, y siete no. ¿Que cómo lo sé? El niño me lo dice, y además si yo le entregó al padre nueve pastillas y devuelve siete... Todo esto lo saben en el punto de Encuentro, incluso yo misma le he llamado para decirle que se las dé. A mí me llama la atención, por ejemplo, éste fin de semana, le dió el sábado la medicación. Pero no el domingo. No sé porqué lo hace.
Gracias.
perfil
06/05/2012 23:25
Añadir también que ésta enfermedad no sólo se trata farmacologicamente. También con terapia psicológica. El tratamiento farmacologico por sí sólo no es suficiente. Entiendo que si él se hubiera opuesto lo hubiera hecho judicialmente. Y se hubiera buscado la solución de otra forma. No me llevo bien con él, pero en lo que a temas del niño se refiere, siempre tengo en cuenta su opinión. Me guste o no me guste es su padre y es la persona que yo elegí como padre.
perfil
06/05/2012 23:32
chiquitina el delito empieza por ti, por poner a tu hijo en tratamiento sin consentimiento del padre, ademas esa respuesta que dices que da el padre " conmigo no lo necesita" quiere decir q el padre no solo esta disconforme con el tratamiento sino tambien con el diagnostico, tambien coincido con las chicas en la opinion del TDH. Me ha encogido leer el tema de hacerle analiticas al niño para demostrarlo, por dios que es un niño.
Ahhh respecto al tema de la pension de alimentos si lo contempla el codigo penal como un delito de abandono de familia con distintas penas, entre ellas la perdida de patria potestad, pero cuidado que en este caso la incumplis los dos...... saludos
perfil
06/05/2012 23:50
Susana que me diga alguien en que parte del código penal pone que llevar al niño al médico sea un delito. Te ruego que antes de hablar preguntes. Yo llevé a mi hijo al neurologo informando previamente y por escrito a su padre a través del Punto de Encuentro Familiar. En lo sucesivo te agradecería que antes de afirmar si estoy delinquiendo o no, preguntases. Del tema económico ya está en manos de la justicia. Una pregunta, ¿crees que si llevo a mi hijo al oftalmologo y le receta gafas estaré delinquiendo? Mi hijo tiene hipospadia balanica también. ¿Estaré delinquiendo cada vez que le llevo al urologo? Repito que el padre es conocedor de todo desde el primer momento. Desde antes de ir al neurologo fue informado y consultado por escrito a través del Punto de Encuentro Familiar. Y no presentó oposición. En cuánto a las analíticas: ¿Crees que me gusta tener que hacérselas? ¿No sería más fácil medicar al niño y dejarse de historias? O si así lo desea, presentar una oposición por escrito, y buscar otras soluciones. Te ruego no vuelvas a decir que estoy cometiendo un delito por mirar la salud de mi hijo.
Gracias.
perfil
07/05/2012 00:12
chiquitina yo respondo segun lo escrito, la historia con todos los detalles la sabes tu, pero es lo que se deduce, ademas en lo que me has escrito solo aclaras que has puesto en conocimiento del padre la visita al neurologo,¿ lo has hecho tambien con el diagnostico y su tratamiento? en algun momento te ha dado su conformidad?¿ se ha planteado antes de tomar la drastica decision de medicar a un niño la opcion de una segunda opiion? ¿ te parece mejor asi??? y me repito ¿ HAS PUESTO A TU HIJO EN TRATAMIENTO CON EL CONSENTIMIENTO DEL PADRE?
perfil
07/05/2012 00:12
Se está dando la voz de alarma sobre el abuso del diagnóstico de tdh y de tratamiento con medicación, ¿hasta qué punto es bueno vivir con el cerebro medicado desde que eres un niño?.

Si el padre le da parte de la medicación, pero no toda, supongo que será para que en el análisis no salga el nivel tan bajo, pero principalmente para comparar él mismo cómo se comporta su hijo con y sin la medicación.

Pienso, no sé si acierto, que si el padre puede estar con su hijo aunque no tome mediación será que el chaval no se pone tan insoportable, o que aunque ande más alterado el padre ha encontrado forma alternativa de llevarlo, si puede llevarlo bien durante 7 días sin medicar y no lo vuelve loco será por algo, supongo.

perfil
07/05/2012 00:33
rakhsun estoy totalmente deacuerdo contigo, es lamentable como se diagnostica y medica hoy en dia a los niños.
Mi hija fue diagnosticada de TDH y tambien de Hipoacusia bilateral conductiva y sali de la consulta con un volante para el quirofano, el TDH se descarto en una segunda pinion y en valoraciones de otro tipo con medicina alternativa y para la hipoacusia medicina alternativa y a dia de hoy el mismo especialista que hace dos años me la mandaba operar le dio el alta. A veces los niños somatizan mucho, y por lo que nos dice chiquitina este no es un caso de una buena separacion , o quizas deberia preguntarlo...... yo deduzco de lo que leo ( punto de encuentro)
perfil
07/05/2012 00:36
Susana si lees bien, podrás darte cuenta que el padre está informado de todo. El niño lleva en tratamiento desde hace dos años, su padre ha tenido tiempo de manifestarse al respecto. Y sí, fue informado de que el niño iba a acudir a un neurologo, y pedida su opinión. Y su respuesta fue la callada. ¿Te parece mejor a tí así? No es de educación escribir en mayúsculas en un foro. Oye, mi hijo tiene fiebre, ¿le puedo dar Apiretal o consulto primero con el juez, y en vista de tus palabras contigo también? Mi hijo acude también a una terapia psicológica, que costeo yo. No su padre. ¿Conoces al Dr. Valdizan? Ponlo en google y sabrás a qué clase de médicos llevo a mi hijo. Cien euros la consulta, que también costeo yo. Gracias a Dios, problemas económicos no tengo. Y por la salud de mi hijo, lo que haga falta. Yo soy comercial, no médico. Yo no le digo a un médico cómo tiene que tratar a un enfermo, ni un médico me dice a un mí como tengo que vender. Fácil. Y por si no has leído bien, el hecho de que yo no me lleve bien con el padre de mi hijo, no implica que él no pueda ejercer como padre. Es la persona que yo elegí como padre. Y por supuesto está informado y consultado de todo lo que afecta al niño. Oye ¿tú ves bien que le ponga su profe tareas de refuerzo, y con su padre no las haga y vuelva a clase con las tareas sin hacer? Un saludo.
perfil
07/05/2012 00:45
Susana no tienes que deducir nada, sólo leer. Bien clarito pone que no me llevo bien con el padre de mi hijo. Y la segunda opion medica fue la del Dr. Valdizan. La primera del Dr. Soler. Que atrevida es la ignorancia... Y si yo respeto tu decisión de no medicar a tu hija, respeta tú la mía acerca de medicar al mío y tratarlo psicológicamente también. Si su padre quisiera oponerse, ha tenido dos años de tiempo para hacerlo. Además, si le parece oportuno, que solicite él una tercera opinión médica. Sería estupendo que lo hiciera.
perfil
07/05/2012 00:50
chiquitina perdon por la smayusculas a ti y al resto del foro, no m ehe dado cuenta , pero es cierto que la mayuscula en los foros se interpreta asi, para nada he chillado, de hecho estoy muy relajada, parece ser que tu no lo estas.
Si no aceptas opiniones para que escribes en un foro??
Mi intencion no es faltar, solo doy mi opinion y lo siento pero no creo tus buenas palabras acerca de el respeto a la figura paterna porque teniendo una mala relacion con el o nula, lo unico que impulsa ese respeto es mirar el bienestar del niño y hablando de un punto de encuentro para mi esta todo dicho.
Ahora cuentaselo al juez como lo has contado aqui y no le digas como tiene que hacer su trabajo que tu eres comercial no juez.
perfil
07/05/2012 00:51
Con respecto a que el niño se comporte mejor o peor, medicado o sin medicar, eso es un añadido. El niño es muy jugueton y aquí medicado también sigue jugueton. No es cuestión de comportamiento, sino de atención en clase y rendimiento escolar. El problema viene cuando se interrumpe bruscamente el tratamiento. Se pueden derivar otra serie de problemas.
perfil
07/05/2012 00:53
chiquitina22, ya le advertí lo peligroso que es pedir opinión en este foro si se es mujer, que si hubiera sido hombre las respuestas hubieran sido otras.
Me asusta la falta de humanidad, ¿alguein se ha preguntado, que cabe la posibilidad de que el niño esté bien diagnósticado?
¿Por qué esa inquina si es mujer?
Vamos a partir del supuesto de que el niño está bien diagnóticado, vamos todos a ofrecer la posibilidad de la duda, pensemos por un momento que lo que dice esta madre sea verdad ¿cuales serían sus respuestas? ¿cuales serían las respuestas sobre un padre que no da la medicación a un niño que no lo necesita?
Ilustrativo el caso de negutón.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General