El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delito de resistencia-desobediencia

6 Comentarios
 
Delito de resistencia-desobediencia
15/02/2003 00:33
Mi primo está acusado de un delito de resistencia-desobediencia, que en breve tendrá que presentarse ante el juez. Me podrías decir en que consiste?, que límites existen?
- Los únicos datos que se hasta ahora es que se negó a dar la documentación a unos policías y subió el tono porque no estaba de acuerdo.

Que consecuencias puede tener?
Es normal esta situación?
Tendría que buscarse un abogado particular.

Gracias
16/02/2003 23:09
para que ese hecho sea calificado como delito,tiene que haber, entre otras, una reiterada y manifiesta oposición, grave actitud de rebeldía, persistencia en la negativa, en el cumplimiento firme y voluntario de la orden de enseñarles la documentación, que esta castigado con pena de prisión de seis meses a un año. Pero si el juez lo considera falta es solo una multa. Nosotros estamos legitimados para pedir la documentacion por la ley 1/92, si se dan los supuestos. Es una actitud mas común de lo que cree la gente, no entiendo por que muchos se niegan a mostrar su documentación, sólo lo hacemos en beneficio de la seguridad ciudadana. Lo del abogado particular, eso no lo se.
17/02/2003 00:19
Muchísimas gracias. estoy convencido que lo hicieron bien.
Soy de los que confía en nuestra policía y cuando los he necesitado han estado ahí para mostrarme una ayuda incondicional

Solamente quería saber los límites donde se encuentra este delito, (digamos que hasta donde se puede llegar)

Gracias
10/03/2003 16:15
Estoy deacuerdo con lo explicadopor parte del funcionario; yo soy un opositor y tampoco me explico la negativa a mostrar la documentación, ya que, aparte de que la legislación te obliga a estar permanentemente en posesión del DNI, la actitud de rebeldía y oposición no hace sino empeorar las cosas.Todo iría mejor si los buenos modales fueran por delante, y yo me incluyo el primero. Espero poder ayudar pronto. Un saludo.
11/03/2003 23:49
Por supuesto es acertada la exposición del funcionario policial. De todas formas la legislación, fernando, obliga a que te identifiques con los medios de que dispongas, pero no es necesario que portes el DNI en todo momento. Imaginate, porponer un ejemplo, la piscina o la playa. Lo que si constituye una obligación es la de identificarse. Que los agentes tiene dudas..., pues te trasladan a tenor de los dipuesto en le Ley 1/92 a las dependencias adcuadas para tu identificación, sinque ello constituya una detención "estrictu sensu". Pero en el ámbito penal, solo la negativa puede ser constitutiva de falta, y si es persistente de delito.
12/03/2003 09:16
Estoy deacuerdo,el traslado a las dependencias policiales es a los solos efectos de identificación, por lo que en ningún caso se considera detención. De todas maneras, gracias por tu apreciación, Foxy, es del todo correcta y la había pasado por alto.
25/12/2015 20:21
EL dia de hoy estaba haciendo la fila para tomar el autobus a mi casa desde plaza castilla y un agente de policia se me acerco y me pidio el DNI. Le pregunte el motivo y me indico q me lo pedia "por q era polica y punto" posteriormente se lo entregue de mala gana y comenzo a tomar nota de mis datos en su libreta. Una vez q revisaron mis datos por radio me lo entregaron sin decirme mas nada. Es probable q me hayan multado? bajo que concepto?

Gracias, saludos cordiales

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO, Pontevedra

Especialidades: Civil General, Mercantil General, Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA, Málaga

Especialidades: Penal, Laboral, Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Penal, Constitucional, Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA, Barcelona

Especialidades: Laboral, Administrativo, Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal