El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito doloso

4 Comentarios
 
Delito doloso
perfil
13/01/2011 15:11
Hola a todos:
Soy nuevo en este foro y recurro a vosotros para que me ayudes en algo muy serio. Mi preocupacion es la siguiente:
El 17 de Julio de 2008, en las fiestas de mi pueblo, mis amigos tuvieron una pelea en la que yo me meti a intentar separar para que el mal no llegase a mas como asi sucedio, en el momento en que me puse a separar empeze a recibir puñetazos, y con lo cual tengo un poco distorsionado el recuerdo desde ese mismo momento. La cuestion es que se paro todo, al de media hora de la pelea cuando estabamos hablando de lo sucedido en uno de los parques de mi pueblo vino la policia con uno de los chavales del otro grupo señalando a todos los que estabamos hablando como acusados de propinarle una paliza a el y a sus amigos. Al darnos cuenta de que nos querian denunciar y al estar nosotros dañados por esta pelea nos propusimos hacer lo mismo que ellos denunciarles tambien, y asi lo hicimos, hicimos un parte de lesiones y la correspondiente denuncia.
Al cabo del tiempo, concretamente en enero del 2010 nos comunica nuestro abogado que se nos acusa por delito de lesiones ya que uno de ellos tuvo que recibir asistencia odontologica. La aboga da de ellos quiere imponer pena por delito doloso, etc.... El caso es que vamos a ir a juicio y segun el abogado nuestro el juez o la jueza correspondiente nos metera a todos en el mismo saco.
Sin querer explayarme mas en el asunto, mi consulta es la siguiente:
Llevo 1 año intentando opositar para policia local y todavia no ha salido el juicio y con lo cual no hay sentencia firme, ¿Me podria afectar para las oposiciones que tengo a la vista? ¿Podria limpiar estos antecedentes en los que yo me veo involucrado? ¿Cuanto tiempo tendria que pasar para poder opositar?. Lo ultimo que quisiera aclarar es que en mi vida he tenido antecedentes y no me gusta la violencia, pero estoy involucrado.
Muchisimas gracias de antemano y perdon por explayarme tanto pero quiero que quede todo claro para vuestra posible ayudar, gracias por todo. Un abrazo.
perfil
14/01/2011 01:12
Hola Anguila.
Solo soy un forero más, pero voy a darte mi modesta opinión lo mejor que pueda.
Por dolo entiendo que es cuando causas un daño a sabiendas de que la acción que ejecutas lo va a causar, por lo que eso de doloso..... Luego por el tema de la oposición, entiendo que hasta que no haya sentencia no hay antecedentes por lo que no te preocupes mientras tanto. Cuando salga la sentencia creo que son 2 años para quitarte los antecedentes, en ese periodo de tiempo no te podrías presentar. Espero que seas lo bastante joven como para que no te quedes fuera por la edad cuando todo esto pase.
Espero sinceramente haberte ayudado.
perfil
14/01/2011 12:26
Primero habrá que ver si te condenan o no. Luego si es por delito o simple falta.
Si es simple falta, no crea antecedentes.
Doloso es sí o sí si te imputan algo. Dolo significa intencionalidad, y cuando se le pega a alguien se tiene intención de pegarle. No doloso sería imprudente, como por ejemplo poner unas macetas sin sujección y que por accidente se le caigan a alguien y lo lesionen.
Para limpiar los antecedentes, debes mirar el art. 136 CP, pues va en función de la pena.
A las oposiciones te influirán en función de eso, y de las bases de la convocatoria. Pero hasta que no tengas sentencia nada de nada. Y habrá que ver lo que dicta el juez, no lo que pida su abogada.
perfil
14/01/2011 16:47
Gracias por las respuestas.
El abogado que contratamos nosotros me comento ayer que el juicio saldra durante este año y que poco hay que hacer ya que tanto el otro grupo como nosotros vamos a estar condenados, y el problema esta en que uno de ellos ha necesitado tratamiento odontologico y eso es causa de delito doloso. Me ha comentado tambien que el juez o la jueza no se va a parar en comtemplar quien pego a quien sino que en una pelea en la que las dos partes han intervenido violentamente todos estan en el mismo saco y condena a todos. Yo no se lo que hacer si cambiar de abogado exponiendole mi caso que yo no cometi ni he cometido ningun delito y menos con ninguna intencion. Comentarme si merece la pena en invertir dinero en otro abogado o si no hay nada que hacer y me ahorro la inversion. Muchas gracias de antemano. Un abrazo.
perfil
16/01/2011 15:23
Me parece que su abogado se lo ha explicado perfectamente, Anguila. Cuando se produce una pelea y todos reciben golpes, es prácticamente imposible determinar quien comenzó pegando y si el que respondió lo hizo en su propia defensa, causando un daño proporcional al recibido o menor. Si no hay testigos que puedan demostrar que eso sucedió de una u otra manera, y a tenor del parte de lesiones, me temo que tendrá complicado logar una sentencia absolutoria.

Por supuesto que siempre puede solicitar el parecer de otro Letrado, abonando los honorarios de consulta (o no, en ocasiones la primera consulta es gratuita). Si ve que efectivamente la mayoría de pareceres coinciden, lo cual es probable, no veo razón especial para cambiar de Letrado. Siempre hay opción de intentar una conformidad con una pena mínima que acepte tanto el Fiscal como la acusación particular y abono de las responsabilidades civiles (indemnización por las lesiones causadas), y después, a otra cosa.

Suerte en cualquier caso.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.