El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

delito lesiones por una única asistencia sanitaria

6 Comentarios
 
Delito lesiones por una única asistencia sanitaria
05/11/2010 17:26
Hola!

Tengo un juicio de lesiones la semana que viene y voy como defensa. El Informe del Fiscal enumera las pocas lesiones que húbo y agrega que sólo precisaron una única asistencia. Yo en la calificación negué todos los hechos y punto. ¿Puedo en el acto del juicio oral solicitar en mi informe, de manera subsidiaria si no absolvieran a mi representado que se repute falta el hecho? ¿O me ha precluido ya el momento procesal para pedirlo?
05/11/2010 17:42
Puedes en el acto del juicio oral modificar tus conclusiones provisionales (justo antes del informe) y pedir subsidiariamente condena por una falta, luego en el informe lo vuelves a pedir, absolución y subsidiariamente lo de la falta. Suerte.
05/11/2010 17:47
No me dirán que eso tenía que haberlo pedido en mi escrito de defensa? ¿Cómo digo que las modifico? "Modifico mis conclusiones provisionales en vista de..."??

Muchas gracias por responder
05/11/2010 18:24
Vamos a ver, supongo que en el escrito de defensa pusiste en disconformidad con lo manifestado por el fiscal y pediste la absolución, pues bien, una vez que lleges a juicio y se hayan practicado las pruebas, el juez te preguntará por las conclusiones (el escrito de defensa es también llamado escrito de conclusiones provisionales), entonces tu en lugar de decir "a definitivas" dices que quieres modificar dichas conclusiones en el sentido de pedir la libre absolución pero subsidiariamente, para el caso de que estimen que deba ser condenado, que lo sea por una falta del art tal a la pena que tu creas. Solo tienes que esperar a que el juez te pregunte por si elevas las conclusiones a definitivas o las cambias, entonces dices que las cambias. Y luego cuando toque informar lo vuelves a pedir y ya está.
05/11/2010 18:29
Eso si, en la modificación de las conclusiones solo di que las modificas en ese sentido, luego en el informe ya te puedes enrollar y explicar porque consideras de forma subsidiaria que pueda tratarse de una falta, además de defender primero la absolución. Espero que tengas suerte y ganes. Un saludo.
05/11/2010 18:50

Marilina, te has explicado claro como el agua. Muchas gracias por tu ayuda.
05/11/2010 18:53
Lo primero a recomendar es la lectura de la Lecr en cuanto al desarrollo del juicio, tanto procedimiento abreviado como sumario que se aplica subsidiariamente.

Lo segundo sería ver algún juicio antes de celebrar tu primero.

Luego, como te dice marilina, cuando acabe la prueba personal (acusado, testigos y periciales), el juez dirá "documental", a lo que el fiscal dirá "por reproducida" y tu igual. Luego dirá "conclusiones", y el fiscal o bien dirá "a definitivas" o variará las que considere oportuno. Luego te preguntará a ti, y podrás decir que elevas a definitivas las provisionales presentads, si bien con carácter subsidiario modificas la segunda, en el sentido de entender que para considerarse acreditada la participación en los hechos de tu principal deben ser tipificados como una falta del art. tal, y modificas también, con carácter subsidiario, la quinta interesando que se imponga la pena que consideres oportuna para la falta.

También lo puedes llevar por escrito, y te ahorras pegar todo el rollo, si bien lo correcto sería que lo resumieras oralmente al modificar, aunque te agradecerán el llevarlo en papel.

Finalmente, en vía de informe explicas por que consideras que es una falta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos