El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Delito leve. Hurto.

8 Comentarios
 
Delito leve. hurto.
21/11/2017 16:32
Hola Buenos dias, mi caso es que me han pillado con un articulo en la tienda justo cuando iba a pasar el control de seguridad, llamaron a la policia y se me acusa de delito de hurto leve, soy estudiante, estoy en paro y el valor de lo hurtado esta por debajo de los 400 euros. Me han citado al juzgado y no se si llevar un abogado o como hacer, en caso de ir solo me podrian ayudar con la defensa? Creo que en este caso entraria en un delito de Hurto en grado de tentativa, porque no llegue a salir del sitio, ademas que no hay daños al objeto ni nada, a la verdad que lo que mas me preocupa son los antecedentes penales.

Gracias de anteamano.
Becariocanario
Jasco85
22/11/2017 12:12
Buenas, te enfrentas a un delito de hurto tipificado en el artículo 234.2 en grado de tentativa se aplica el artículo 62 (del código penal me refiero), lo más seguro es que se te impongan antecedentes penales la verdad, ya que puedes ejercer tu derecho de defensa pero si te pillaron en el control de seguridad poca defensa puedes tener, lo que te aconsejo es llegar a un acuerdo con la tienda que te ha denunciado.
Jasco85
Jasco85
22/11/2017 12:37
HOla, una pregunta, segun tengo entendido una vez cumplida la sentencia, los antecedentes penales se pueden cancelar, me podrias dar informacion al respecto, y si una vez cancelados vuelven a salir de nuevo, es que no entiendo mucho el tema.
Becariocanario
Jasco85
22/11/2017 13:03
Si se cancelan, pueden salir de nuevo a relucir si piden su hoja de antecedentes en el Juzgado, pero si están cancelados, se dirá que se trata de "Antecedentes penales no computables o cancelados".
Jasco85
Becariocanario
22/11/2017 13:09
Una ultima pregunta, me has dado buena idea en ir a la Tienda a hablar con los responsables, si ellos quitan la denuncia ¿ya no tendria que presentarme el dia del juicio y no quedaria nada de eso verdad?, y otra cosa si al fina tengo condena, ¿cuando es que puedo cancelar los antecedentes?, te comento esto porque estoy en Tramites de Nacionalidad española y en principio es importante los antecedentes, agradecria tu respuesta y me ayudara a aclarar todas mis dudas. Gracias de antemano.
Becariocanario
Jasco85
22/11/2017 13:38
Le explico señor , que los que pusieron la denuncia la retiren no supone que el proceso judicial sea archivado, porque es un delito público y es perseguible de oficio, por lo que el ministerio fiscal mantendrá la acusación. Vas a ir a juicio si o si, pero si la otra parte retira la denuncia , renuncian a la responsabilidad civil y eso que juega a tu favor. Los antecedentes te los pondrán ya que antes no lo ponían porque se consideraban FALTAS pero ahora los delitos leves si conlleva anotación de antecedentes. Y ya le digo que los antecedentes tendrán una duración de 6 meses ya que es una pena la que le impondrán clasificada como leve, Una vez cumplida la pena, es decir, pagada la multa, deberá transcurrir el plazo de 6 meses para la cancelación de los antecedentes penales del delito leve de hurto.De nada.
Schezlaf
Jasco85
22/11/2017 14:16
Mi consejo es que efectivamente vaya a la tienda en cuestión y presente sus disculpas y sincero arrepentimiento e intente convencer al gerente que no presente denuncia o, en su caso, la retire, ya que la ley de enjuiciamiento criminal permite al Juez, acordar el sobreseimiento y archivo del procedimiento si lo interesa el Fiscal en caso de delitos leves de muy escasa gravedad y en atención a la naturaleza del hecho y circunstancias personales del autor y siempre que se hubiere procedido a la reparación del daño y no exista denuncia del perjudicado.
Usted debe en todo caso acudir a la citación, y a ser posible asistido de abogado para que éste intente convencer al MF de adoptar esa solución.

Un saludo
Jasco85
Jasco85
22/11/2017 14:54
Bueno el juicio es la semana que viene justo el miércoles. Yo estoy como becario y al mismo tiempo figuro como demandante de empleo. Supongo que esos documentos debo de aportarlos también. Sobre abogados no sé cómo conseguirlo si a través del colegio de abogados o llamar a algún bufete. Iré a ver al gerente de la tienda para hablar con el a ver qué solución me da. Ruego que cualquier ayuda desde el punto de vista de la defensa ayudaría. La lección está más que aprendida.
Gracias
Aidasp
Becariocanario
12/10/2018 01:54
queria preguntar si eso de la cancelacion es automatica? o uno tiene que hacerla cancelacion de la denuncia? gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal