El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda a un abogado de oficio

4 Comentarios
 
Demanda a un abogado de oficio
18/11/2010 16:42
Hola:
No se ni por donde empezar, pero intentaré explicarme lo mejor que pueda y espero que alguien me de algun consejo. Tras un divorcio contencioso y muchos malos tragos solicito al colegio de abogados un abogado de oficio para una liquidación de gananciales. Para ello me piden un montón de papeles resolviendo un mes despues que tengo derecho a la asistencia juridica gratuita del 100%. Me pongo en contacto con esta abogada y se inicia el proceso. Se llega al inventario con juicio oral y oposición. Transcurrido esto llego a un acuerdo con mi exmarido para no pasar al siguiente tramo que sería muy costoso para él , dado que viene con abogado privado. En este tiempo esta abogada me lleva otros asuntos privadamente pagando religiosamente su minuta. Con mi ex-marido tengo un piso y un monton de deudas, nos sale un comprador y antes de que embarguen el piso decidimos vender. Como yo no me fio de mi ex-marido quedamos en que hacemos la venta y la liquidación de gananciales al mismo tiempo, y así no hay traición economica por ninguna de las partes. El día antes de la firma me llama la abogada y me dice que me tiene que pasar una minuta. Yo le pregunto que porque dado que tengo el 100% de la justicia gratuita y que nunca me habia dicho nada. Es más ella misma en muchas ocasiones me decia que menos mal que yo tenia la justicia gratuita porque a mi ex-marido le iba a salir por un pico, que es un proceso largo y muy caro. Ella me dice que como saco dinero y paso a mejor fortuna que le tengo que dar 10.000 euros. Cuando me dice la cuantía casi me muero. Le digo que lo tengo que consultar y me dice que si en 48 h. no le pago que pide una jura de cuentas, que yo en ese momento no sabia ni lo que era.
Decido pagarle tras muchas dudas. Resulta que ahora me dicen 2 abogados distintos, uno de ellos en turno de oficio que es una locura esa minuta y que si tengo concedido el 100% que no tiene derecho a cobro. Que el cobro sería por su parte con el estado. Pido una reclamación al colegio de abogados y se lavan las manos diciendo que me tendría que ir al juzgado. lo que yo no entiendo es porque se dice que paso a mejor fortuna, cuando en un liquidación de gananciales lo unico que si hizo fue cambiar el valor de ese piso por dinero; porque tengo que dejar claro que cuando entregué los papeles el colegio ya sabía que tenía un piso con una hipoteca y con deudas.
Ahora lo que planteo es llevarlo a los tribunales pero tengo miedo a perder el juico y las costas. Si encima de pagar 10000 euros tengo que pagar otro abogado, procurador y costas no sé si me traera cuenta. Por otro lado me parece que se han reido de mí, que se ha echo de muy mala fé y que por ese dinero tendría que haberme avisado y yo poder decidir si contrato a otro abogado que por ese precio seguro que me resulta más economico. Me podrias ayudar? Hay algun abogado de turno de oficio que me aconseje? Muchas gracias por todo. un saludo:;
laura
18/11/2010 17:47
Siempre puedes demandar a tu abogada si te sientes engañada, puedes volver a solicitar abogado de oficio y si tienes de nuevo derecho a la justicia gratuita te librarás de las costas en el caso de no ganar el juicio.
20/11/2010 17:41
Laumanu.

1º.- Puedes demandarle.

pero si no te corre tiempo:

1º.- Envía carta certificada o mejor Burofax al colegio de Abogados donde está colegada esa abogada.

También envía notificación de lo mismo a la comisión de Valoración de la AJG.

Suponiendo que el Colegio no te rsponda o lo haga "lavándose las manos"

-Remite todo cuanto tenga sobre esa aobgada en tu represetnación, así como la minuta dada que supongo estara legal o pagada por banco y lo envía con escrito formulado por ti y copias de lo anterior -nunca originales-, al Defensor del Pueblo y él decidirá.
Si fue como tú has narrrado el Defensor apreciará indicios de estafa y otras actuaciones contenidas en el CP y lo enviará al organismo Judicial competente, no te costará nada, ya que la figura del Defensor del Pueblo está creada para proteger a los ciudadanos españoles frente a administraciones y particulares.

http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=atencionciudadano1.asp

Ya nos comentarás.... puedes enviar un e-mail al Defensor del Pueblo, o por teléfono preguntándole sobre tus dudas y te informará... Saludos...
21/11/2010 14:47
Gracias por las respuestas.El colegio de abogados respondio lavandose las manos diciendo que me remita al juzgado y sea un juez quien decida,ellos ven que la abogada ha hecho una "interpretacion" acertada de la ley que ampara el cobro de minutas.Lo del defensor del pueblo no lo habia barajado ni sabia que se podia hacer.Hoy mismo me pongo manos a la obra esperando que me remitan el expediente en el colegio de abogados ya que como parte interesada fui a que me dieran una copia y me dijeron que me lo remetían a mi domicilio. Crees que que un juez me daría la razón? Que tengo alguna posibilidad? Me echa atrás el tema de la costas y como me acabo de casar no creo que me den un abogado de oficio porque pasaría por muy poquito los ingresos a no ser que lo solicite como divorciada, como hace 5 meses que me casé; pero supongo que me puedan pillar y será peor. De todas maneras lo intentaré con el defensor del pueblo con tu gran consejo.Muchas gracias pacharán. un saludo: laura
23/11/2010 08:07
Hola laumanu!

Es cierto que pese a que has cambiado el valor de un piso por dinero y que exactamente no estas en mejor posición económica, sí que ahora tienes una liquidez que antes no tenías y supongo que la abogada se habrá agarrado a eso.

Aunque pases por muy poco el límite para que te concedan el nuevo abogado de oficio, cuando acredites tu sitaución económica, aporta también documentos sobre las cargas que tengas (hipoteca, alquiler, préstamos, etc) para que te vuelvan a dar un nuevo abogado. Pero ándate con ojo no vaya a ser que te den uno que es amigo-conocido de la abogada. Suerte!