El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda de desahucio

3 Comentarios
 
Demanda de desahucio
22/05/2003 12:11
Me gustaría que alguien pudiese aclararme algunas dudas que tengo sobre el siguiente tema. MI madre está planteandose poner una demanda de desahucio por precario, para recuperar una vivienda de su propiedad que posiblemente sea adjudicada tras el jucio de separación de mi hermano, al hijo de este y por tanto a su ex. Sin entrar, en las posibilidades que tenga o no de prosperar esa demanda, pues ya me fuè aclarado ese tema en su dia. Quisiera saber si se pierde ese jucio, si las costas las tendrìa que pagar mi madre, en función de qué irian éstas, ¿y si fuesen en función del valor de la vivienda, que se tendrìa en cuenta el valor catastral, el de mercado, la tasación de un perito? ¿Qué podría cobrar un abogado por un caso así? Gracias por cualquier ayuda.
22/05/2003 13:03
Hola Pilare:
Si tu madre pierde el pleito, cosa más que probable pues en mi opinión la acción correcta sería la de resolución del comodato (juicio ordinario) y no el desahucio por precario, lo más probable es que sea condenada a pagar las costas. Estas vienen determinadas por la cuantía del pleito, y en el caso de un desahucio por precario que en definitiva es una acción para reclamar la posesión, la cuantía del procedimiento es el valor de la vivienda conforme a los precios corrientes en el mercado, sin que pueda atribuirse un valor inferior al catastral. Tendrías que hacer valorar la vivienda a través de un tasador o puedes jugártela aportando un recibo del IBI en el que constará el valor catastral (que siempre será inferior al de mercado) y a ver si cuela, con un poco de suerte el Juzgado lo aceptará y la parte contraria no impugnará la cuantía...
A partir de la determinación de esa cuantía, es cuando pueden calcularse el importe de los honorarios de abogados y procuradores, pues se manejan unas escalas y baremos que varían en función de aquélla.
22/05/2003 13:19
Duda resuelta, muchas gracias Antoni.
10/10/2007 13:36
Segun lo leido Antoni dice usted que la acccion correcta seria no presentar desahucio sino una resolución del comodato. Tengo un caso muy similar, de este modo caben opciones de ganarlo??

Muchisimas gracias, agradeceria comentarios al respecto ya que de manera inmediata tenemos que actuar y la idea inicial es ir por via de desahucio.

Un saludo a todos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal