El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda de filiacion

5 Comentarios
 
Demanda de filiacion
03/03/2014 19:24
Buenas Tarders, consulto a ustedes porque deseo saber que puedo hacer sobre este caso, yo inicie una demanda de filiacion en contra del papa de mi bebe que en este momento tiene 7 meses ya debe estar por llegar la prueba de ADN, pero mi mayor temor es que el me pueda quitar a mi bebe cuando yo estaba en embarazo el fue ciotado a binestar dijo que yo tenia transtornos mentales lo cual no es cierto que yo fingia la enfermedad que tengo y ademas que deseaba la prueba de adn, despues de que llegue esta prueba para evitarme problemas como puedo yo seguir adelante con la ptria potestad del bebe o que solo el tengo visitas un dia deseo saber que puedo hacer Gracias
Cel: 3207179519
04/03/2014 19:53
Angela Q, si la prueba de ADN da positiva el juez reconocerá la filiación entre padre e hijo. Una vez esto haya ocurrido, el padre de su hijo tiene a su disposición todos los instrumentos legales para ejercer sus derechos y obligaciones como padre. La patria potestad pasará a ser ejercida por ambos, lo que quiere decir que cualquier decisión importante referida a su hijo tendrá que ser tomada por ambos padres. Igualmente, el padre podrá exigirle un régimen de visitas o incluso la custodia compartida. Pero igualmente, usted podrá solicitar una pensión alimenticia para su hijo, en caso de que la guarda y custodia la tenga usted.

Sobre qué hacer para restringir las visitas del padre.... poco puede hacer, salvo que tenga pruebas suficientes y evidentes de que el menor no se encontraría bien en compañía de su padre.

AR.Abogada Alicante.
Bri
05/03/2014 22:01
No estoy de acuerdo con AR.abogada.
Si la madre consultante inició demanda de filiación habrá que saber si el supuesto padre se opuso o no; en caso de que se opusiese, determinadas judicialmente las pruebas genéticas resulta que es el padre, y además no haya contribuido al alimento del menor, y la madre en su demanda solicitó que le privasen al padre de la patria potestad, el juez podrá quitársela. Ver art. 170 del Código Civil.
06/03/2014 08:31
el art. 170 dice literalmente:
"El padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial."

La forma verbal utilizada es potestativa, por lo tanto no será automático. Por otra parte, requiere incumplimiento inherente a la patria potestad, ¿cree que hay incumplimiento de obligaciones paternas cuando todavía no se sabe si ese hijo es o no es propio? Sé que suena desnaturalizador, y por supuesto no quiero que se malinterpreten mis palabras en contra de quien ha solicitado consejo en este hilo del foro, pero tan solo expongo los argumentos que podría utilizar la defensa del padre para evitar que le priven de la patria potestad. Recordemos que la patria potestad no se la están quitando NI SIQUIERA a los hombres condenados por maltratar a sus mujeres, así que considero que conseguir privarle de la patria potestad es algo difícil, aunque obviamente, no es imposible.
06/03/2014 17:52
Buenos Dias, agradezco su respuesta y estoy deacuerdo con que la ley le permita al padre de mi hijo ejercer su derecho mi inquietud y en este momento temor es que el me pueda quedar con la patria potestad completa de mi bebe el ha comentado con amigos que si es positivo quiere la custodia completa y eso me doleria por eso ya que esta por llegar la prueba quiero buscar un abogado me gustaria que me guiaran en que hacer , si le imponen visitas no tengo problema, sobre la cuota de alimentos considero que es una obligacion de el pero mi temor es ese que el me pueda quitar mi bebe, ademas cuando yo estab en embarazo el dijo en Bienestar que yo tenia transtornos mentales lo cual no es cierto y si es posible me puedo someter a un examen clinico, gracias
06/03/2014 18:32
Ahora entiendo cuál es tu consulta, que al inicio pensaba que lo que querías era evitar que el padre tuviera visitas.

Con respecto a que te pueda quitar la custodia y la patria potestad, es bastante difícil. Tendrá que acreditar que el menor no se encuentra seguro contigo, que no cumples con tus deberes de cuidado, alimentación, y demás con tu hijo. Deberá acreditar, como comúnmente decimos "que eres mala madre". El padecer una enfermedad, sea cual sea (hay excepciones, pero en casos muy extremos), no implica automáticamente que quiten la patria potestad a la madre. Como he comentado para el caso de los padres, los jueces son reacios a retirar la patria potestad (tanto a unos como a otros) y solo en casos verdaderamente extremos lo llegan a hacer. Si cumples con tus deberes como madre, tienes a tu hijo en condiciones saludables, no tienes porqué preocuparte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal