El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda ejecutiva por pago de actividades extraescolares

1 Comentarios
 
Demanda ejecutiva por pago de actividades extraescolares
02/07/2019 19:00
Hola a todos, mi consulta es la siguiente. La ex de mi marido recibió hace unos meses una demanda ejecutiva, en donde en resumen se exige el pago de la mitad del costo de actividades extraescolares de casi dos años que ascienden a aproximadamente 800 euros.

En el acuerdo que tienen ponen que los gastos adicionales a la pensión alimenticia deben de ser previamente consensuadas.

El estuvo de acuerdo en pagar al principio (después de la separación) algunas como el inglés, natación y baile. Y pago su parte el año escolar de las academias . El segundo año, ella fue arbitrariamente matriculandolos en nuevas actividades y pasando las facturas al mail. Mi marido intentando no discutir le dijo que aunque no habia sido consensuado las pagaria por los niños pero que la próxima vez no pagaría nada en lo que el no hubiera sido consultado o estado de acuerdo. Y que solo pagaría en el nuevo año (octubre a mayo) de extraescolares el inglés.

Ese año tuvimos un bebé, tuvimos que cambiar de piso de alquiler porque donde rentabamos lo vendían y eso significo tener que mudarse rápido y ver un mercado con alquileres un poco mas elevados que tuvimos que aceptar.

Con lo que se avisó que temporalmente a partir del siguiente año, no podria hacer frente a ningún gasto adicional de la pensión o las extraordinarias de emergencias (medico, gafas, medicina o etc). La ex le respondió que pagara lo que el quisiera y que no se iba a meter en historias y que los pagaba ella.

Sin embargo, como he contado al principio salio con que como no se ponian de acuerdo en las actividades lo dejaria en manos de un juez, pero lo que mandó en vez de eso fue la demanda ejecutiva de todos los montos supuestamente adeudados de actividades que conociamos (y que mi marido claramente dijo no estar de acuerdo, por correo y whatsapps; y que no pagaría) y que ni sabiamos en que estaban apuntados.

Solicitamos un abogado de oficio que mandó una respuesta (que mi marido ni vio, a pesar que le pidió que por favor se reunieran para ver el documento antes de ser enviado) a la demanda.

En donde explicaba que los gastos habian sido decididos arbitrariamente y que además no estabamos (y no lo estamos) en situación económica para afrontar gastos extra de actividades que no son de carácter esencial.

Es decir, pagar por ejemplo música, futbol, baile y etc y dejar de comprar comida o pagar facturas.

La sentencia en primera instancia nos salió desfavorable, que ella los habia solicitado como gastos extraordinarios y el juez se los ha reconocido, ademas invitaba a mi marido a que si sus ingresos habían cambiado que podia solicitar una modificación de medidas.

La pension a los niños es pagada puntualmente, ademas de los extras de emergencias y libros de texto/uniformes. El ingreso de mi marido es el mismo, lo que ha cambiado es la situacion, tenemos una nueva boca que alimentar, mas alquiler y yo ando en el paro buscando freneticamente empleo. Aun así hacemos todo lo posible por pagar siempre la pensión alimenticia.

El abogado nos ha respondido que el juez no se ha querido meter en nada y cree que no revisó completo el documento siquiera y nos ha recomendado apelar al tribunal provincial.

Y mi duda es, ¿Que posibilidades tenemos de que el fallo cambie?

Personalmente y sin ser del mundillo legal, pensaba que en el peor escenario nos tocaria buscarnosla y pagar el inglés (porque hoy en día es necesario, aunque no podemos permitirnoslo) sin embargo me he quedado de piedra al ver esta situación.

Muchas veces hemos leido que la ley y derechos son iguales para todos los hijos, no obstante esta vez encuentro muy crudo que sean las leyes las que digan que hay que escatimar en el alimento y vestido de uno para darles actividades extra no necesarias a otros...

Ante esto tengo otra duda ¿Con qué mecanismos legales puedo proteger a mi bebé? O cómo puedo demostrar que efectivamente no se puede afrontar ese gasto extra todos los meses de octubre a mayo?

Desde ya muchas gracias por sus comentarios y el tiempo!
Helenae
Helenae
02/07/2019 19:02
Perdonen, queria decir en el mensaje anterior que la ex fue la que mandó la demanda.

Disculpen

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Administrativo, Familia, Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal