El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda para modificar las cuotas de comunidad

14 Comentarios
 
Demanda para modificar las cuotas de comunidad
perfil
GMC
28/05/2012 17:38
Una demanda para modificar el título constitutivo porque las cuotas están mal calculadas, ¿debe dirigirse contra la Comunidad o contra todo el resto de comuneros o contra todos ellos? Gracias.
perfil
28/05/2012 18:16
Si hay que modificar el título constitutivo porque hay algo mal, ¿qué sentido tiene demandar a la comunidad o a los comuneros?
Creo que debería expliacr mejor cual es el problema.
perfil
GMC
28/05/2012 18:59
En el título constitutivo están mal las cuotas y se ha pedido a la comunidad en Junta la revisión y modificación de los coeficientes. Como se requiere unanimidad, no ha sido acordada y ya se quiere, de alguna manera acabar con el problema. El error se produce desde la declaración de obra nueva y división horizontal de la promotora y se ha extendido desde el 2001 y los actuales propietarios que se ven perjudicados lo son desde el 2005. Gracias,
perfil
28/05/2012 19:29
Para saber si están mal calculadas, debe intervenir un perito. ¿Tiene un informe pericial que lo pruebe? o es un vecino que dice por que se le antoja, que el constructor y los técnicos de la constructora, hicieron mal esto o lo otro.
A parte para solicitar un estudio de cuotas, es necesaria la aprobación de la junta por mayoría simple. Luego para modifícalo si procede, si es unanimidad.
perfil
GMC
28/05/2012 19:35
El propietario ha encargado un informe a un arquitecto técnico, él ha corrido con los gastos y se ha presentado en varias juntas con ese informe pidiendo el cambio de las cuotas. Como se requiere unanimidad y no se consigue, ya está decidido a ir al Juzgado para solicitarlo judicialmente y es ahí donde se plantea si demandar a la comunidad o la cdad y comuneros. Gracias.
perfil
28/05/2012 21:40
Si no se explican las cosas, es difícil dar una opinión que les pueda servir. Por eso le instaba a que explicara mejor cual es el problema. Pero seguimos sin saber cual es exactamente el problema.
¿Los coeficientes de todos los propietarios no suman 100?
¿No están incluidos todos los inmuebles?
¿Se ha hecho algo ma al hacer el reparto de cuotas, y en ese caso qué?
¿El problema es de ese vecino (y de otros) que "piensan" que su cuota es muy alta? ¿.por qué?
Pues eso, cuando sepamos cual es el problema podremos aportar posibles soluciones. Si no se define el problema, la solución no existe.
perfil
28/05/2012 22:19
Quien es un propietario para pedir por su cuenta, un informe. Eso lo debe decidir la junta. Ese informe tiene defectos de forma, no le dan validez en ningún juzgado.
Las cosas o se hacen bien o no se hacen. Los informes que accedieron al registro son los oficiales y legalmente reconocidos. Los de ahora es papel mojado. Cualquiera puede tener un amigo Arquitecto que certifique lo que vecino quiera.
De groso modo ya que depende de la altura, orientación, distancia a escalera/ascensor, interior o exterior. No hace falta ni Arquitecto ni nada. M2 totales habitables, 100, dividido entre los m2 habitables que tenga cada vivienda = resultado de cuota. Se ahorran Uds. Una pasta gansa de un informe como el que ha pagado ese vecino, que por cierto no sirve de nada. ¿Cuánto le ha salido al vecino la regla de tres que ha hecho el Arquitecto?
perfil
GMC
29/05/2012 09:22
Los coeficientes de todos los propietarios suman 100. Todos los inmuebles están incluídos. Ese vecino tiene más porcentaje que otros con menos m2. Gracias por tus consejos pasacero y no tengo el informe a mano.
perfil
29/05/2012 10:58
Ya sabe que las viviendas que dan al norte, valen menos que las que dan al sur. Y que las exteriores valen más que las interiores. Influyen muchos factores, no es lógico que los porcentajes escriturados estén mal. Los técnicos que los establecieron, son Arquitectos y Arquitectos Técnicos muy cualificados en estas cuestiones. Lo correcto es dar con el Arquitecto director del proyecto, solicitarle la verificación de las cuotas, recibirá las oportunas explicaciones o les informará si efectivamente se trata de un error, proponiendo la subsanación.
perfil
GMC
29/05/2012 14:19
Gracias.
perfil
30/05/2012 10:32
Pues sí, Pasacero tiene razón, pues justo en ese caso no encontramos nosotros, ya que mi casa hace esquina sureste, casi todo da al exterior y tiene 150 m2 y por lo tanto la cuota comunitaria es superior que los pisos interiores con otra orientación o más peqiueños. Saludos
perfil
GMC
30/05/2012 17:52
Al final para la demanda de modificación de cuotas ¿hay que demandar a la comunidad o la comunidad y al resto de comuneros?
perfil
30/05/2012 18:31
No sé si te has dado cuenta, pero parece que nadie quiere contestar sin conocer los detalles, para saber en que te basas para decir que las cuotas están mal, y que parece que no quieres contar.
Simplemente nos gusta tener datos para contestar.
perfil
GMC
30/05/2012 23:16
Bien. Gracias a todos.
perfil
GMC
30/05/2012 23:35
Hay que demandar al resto de comuneros y a la promotora de las viviendas que hizo la división horizontal y asignó cuotas.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia