El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda por Calumnia

3 Comentarios
 
Demanda por calumnia
perfil
14/06/2014 22:39
Buena tarde, agradezco de antemanos su atencion, les escribo para saber si este caso puede ser denunciado como calumnia.
Lo que acontecio fue que viniendo de una practica empresarial con mis compañeros de la Universidad, el bus paro en un baño de una estacion de gasolina.
Como es normal las mujeres hicimos fila y yo entre despues de una compañera a la cual minutos despues me entere se le habia caido un paquete con $200.000, despues de mi entro la ultima compañera de la Universidad, a los 15 minutos mi compañera me pregunto si yo habia encontrado algo en el baño y yo le dije como acontecio que no, ella fue a buscar y encontro la bolsa del paquete en el basurero sin la plata, lo que hizo que ella viniera en contra de mi a gritarme y ajuzgarme de que yo me habia robado la plata en presencia de los docentes, el guia turistico y mis compañeros, con cada cosa que yo le decia acerca de que no habia visto paquete alguno me juzgaba peor diciendo que yo ya me habia repartido la plata y que trataba de confundirla, varias veces le dije que buscara en mi maleta y mi bolso igualmente en el de la compañera que entro despues de mi.. a las dos nos juzgaron pero mas a mi, despues de esto siguieron tratandome como ladrona pero no encontraron prueba alguna, debido a esto mis compañeros del salon han sido esquivos conmigo creyendo en las palabras de ella, y en todos los insultos que me dijo en ese momento, he querido evadir la situacion pero ella a pesar de que todos aportamos aprox $10.000 para devolverle el dinero que supuestamente yo le robe, ah seguido calumniandome y dañando mi relacion con mis compañeros.. Quisiera saber si tengo los argumentos suficientes para levantar una demanda por calumnia y asi aclarar mi honestidad
perfil
16/06/2014 14:01
Hola Laura, yo no soy jurista pero me animo a darte mi opinión viendo que nadie lo hace:

¿Tienes pruebas de que te ha insultado? ¿Testigos? En muchas ocasiones los juicios por calumnias son simplemente "el derecho a la pataleta", una forma de hacerle entender a la otra persona que no vas a quedarte quieto cada vez que te injurie. Si tienes testigos dispuestos a ir contigo hasta el final, te animo a que lo denuncies (no sé cómo será el procedimiento en tu país, en España si denuncias por lo penal [el procedimiento empieza con una denuncia en la comisaría] es gratis, y si no se ve delito penal puedes poner una querella civil, pero te costará dinero).
Ve a juicio con la mayor cantidad de pruebas posibles y dile al juez que se está menoscabando tu honor de forma grave, sin que la otra persona tenga pruebas de que tú has cometido delito alguno. Es la única forma que tendrás de acallarle, si tienes suerte y ganas, o aprende la lección.

Mantennos informados.

Suerte!
perfil
16/06/2014 14:52
Muchisimas gracias por su respuesta, si tengo testigos pero no se si ellos quieran testificar ya que son docentes y compañeros de la U que pueden temer a las consecuencias, aunque tengo conversacione en internet como pruebas de su calumnia y hoy voy a intentar grabar por si alguna vuelve a juzgarme.
perfil
16/06/2014 15:27
Con los testigos eso suele pasar, pero si alguno estuviera dispuesto a ir sería lo mejor. Aunque si no quieren, con llevar las conversaciones y, si pudieras, alguna grabación, debería ser suficiente para darle un susto al menos.
Recuerda que para que las grabaciones sean legales debe ser algo que te digan a ti, o delante de ti. En España en una situación normal no está permitido dejar la grabadora en una habitación grabando mientras tú no estás.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.