El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demanda por negligencia en el control de los alimentos contra burger king

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Demanda por negligencia en el control de los alimentos contra burger king
perfil
13/04/2009 13:08
Hola a tod@s.
Primero os cuento lo que me pasó y luego os hago la consulta.
Ayer, día 12 de abril, nos econtrábamos en Madrid apurando los últimos minutos de nuestras "mini vacaciones" antes de volver para cádiz. Íbamos mi mujer, mi hijo de 12 años, el sobrino de mi mujer y su novia, y yo. Decidimos entrar a comer en un burger king (plaza de los cubos). Pues bien, entre otras cosas nos pedimos 2 paquetes de chicken fries. Cual no fue nuestra sorpresa cuando el sobrino de mi mujer se sacó de la boca un trozo de hueso (esperemos que sea de pollo) con forma punzante de unos 25 mm de largo (un poco más grande que una moneda de 1 euro) y unos 4 mm de diámetro en la base y 2 mm de diametro en la punta. Primero damos gracias que no se lo llegara a tragar y segundo que hubiera pasado si le toca a un niño pequeño....creo que podría haber ocurrido algo bastante grave. Lo único que se me ocurrió que podíamos hacer fue pedir una hoja de reclamaciones para que quedara constancia de lo que había ocurrido allí. Y así lo hicimos. Se los explicamos a los empleados y les enseñamos el trozo de hueso. Una vez rellenada la hoja de reclamaciones les pregunté si querían alegar algo y comentaron que no, que lo que yo plasmé en el papel fue lo que ocurrió.
A continuación me dirigí a un policía municipal y me comentó que estaba todo correcto y que el original debía depositarlo en la oficina de turismo de la Comunidad de Madrid pero que por ser domingo estaba cerrada, que seguramente la podría enviar por correo.

Mis preguntas son:
¿Hice lo correcto rellenando la hoja de reclamaciones? ¿Puedo enviar por correo la primera hoja a la oficina de turismo de Madrid?
¿Hay posibilidad de demandarlos por los daños que podían haber ocasionado?
¿Que es lo siguiente que tengo que hacer?
¿Es conveniente hacerlo publico?
Os comento que el trozo de hueso lo tengo metido en el congelador porque aún conserva trozitos de carne del chicken frie, por si tuvieran que analizarlo o algo.
Le he tomado una foto que le envío por correo a quien me lo pida.
Sin más, quedo a la espera de vuestras respuestas.
Gracias por todo.
perfil
13/04/2009 16:53
No sé si he expuesto esto en el foro que no corresponde.
Si es así, decidme cuál es el correcto.
Gracias
perfil
14/04/2009 19:53
¿Nadie? ¿Tan leve os parece el problema?
Espero que lo que me ha ocurrido a mí no le ocurra a nadie más...porque es probable que no acabe bien la cosa.
Gracias de todas formas
perfil
14/04/2009 23:57
Tranqui shams,

primero, qué daños piensas reclamar? ¿le pasó algo a tu hijo? no ¿verdad?

a lo sumo, le pondrán, si eso, una sanción, no sé, pero a ti no te van a dar ni un céntimo, aquí lo s que se llenan los bolsillos por una multa no son los consumidores, te merece la pena luchar? tú mismo,igual es un cocinero asqueroso que no ha guardado las debidas precauciones, por eso quieres poner de vuelta y media al burguer king? bueno, si te sientes mejor, hazlo, al fin y al cabo, es una franquicia de algún español -o no, me da igual- que ha invertido la ostia en el negocio, y da trabajo a gente, no seas histérico
perfil
14/04/2009 23:58
Entiendo tu indignación, y has hecho bien en poner la reclamación, ya está, qué más quieres ahora????
perfil
15/04/2009 00:31
Yo ni soy jurista ni veo el daño.

Pero conozco un poco la cultura americana de la que en gran parte abomino. Yo no entraria a un "fast food". Pero ellos tienen algo muy bueno de lo que tendriamos mucho que aprender. Quizas demasiado para nosotros. Tienen un sistema de quejas, mas que excelente, extraordinario.

Al margen de que haya algo ilegal o no. No se por que tiene que haber una negligencia profesional. Perfectos como Dios Padre, solo las pseudofeministas son. Cualquiera puede cometer un error o un accidente.

Yo me dirigiria por escrito a la empresa y en tono conciliador.

perfil
15/04/2009 01:28
En primer lugar, una de las cosas que recomiendan los veterinarios es que a tu perro no les des de comer huesos, y mucho menos de pollo, ya que éstos pueden astillarse con un frangmento de sólo 15 mm pueden obstruir el sistema digestivo y ocasionar graves daños, incluso matarlo.
Estamos hablando de que una "persona" y no un perro estuvo a punto de tragarse un trozo de hueso de pollo astillado de 25 mm de largo.
Estoy de acuerdo conque no hubo daño, pero sí que podría haber ocurrido algo grave. Y eso es precisamente lo que intento evitar.
Respecto a que el trozo de hueso lo metió un cocinero descuidado o asqueroso, vais mal encaminados ya que es un producto que viene preparado en forma de palito de pollo y sólo hay que freirlo. Osea que sí que hay negligencia y grave en el control de calidad del producto.
De todas formas, vuestras opiniones son tan válidas como cualquier otra...sólo que al final la opinión que cuenta es la mia. Y sí que pienso luchar hasta donde pueda, y si no consigo nada...pues lo haré público a través de todos los medios que pueda, supongo que algo de ruido haré.
Gracias a todos
perfil
15/04/2009 01:33
Por cierto Sabina. No creo que sea adecuado que en este tipo de foros, cuando alguien entra buscando defender sus derechos, le llames histérico sin más...y luego digas que entiendes mi indignación. Respecto si la franquicia es de un español o no, la verdad es que poco me importa ya que si a mi hijo le llega a pasar algo, me como al que se me ponga por delante sea español o no, dé trabajo a 1 o a 1000. Y repito que tengo muy claro que la responsabilidad no es de ese establecimiento en sí, sino del control de calidad...y eso viene de fuera.
perfil
15/04/2009 21:38
Solapom, estoy contigo, y en cuanto a ti, pues me reafirmo aún más en lo que te he dicho, si lo tienes tan calro, denuncia POR LESIONES EN GRADO DE FRUSTRACION !!!!!
perfil
15/04/2009 22:16
Gracias Sabina por tu comentario sumándote a la opinión de Solapom, pero como ya he dicho, haré lo que creo que tengo que hacer. En ningun momento he dicho que vaya a demandar porque quiera pillar pasta. Lo único que quiero es que los responsables de este incidente paguen (no a mí) lo que tengan que pagar. Y si eso significa que tú, tú sobrinos o tus hijos o tus primos...pueden ir a comer al burger king más seguros, pues mejor para todos.
Ahora te pongo un ejemplo y con esto cierro el debate contigo y con cualquiera que piense como tú. Supón que llevas el coche al garaje a que le cambien las gomas porque las tienes gastadas. Te las cambian y recoges tu coche, y de vuelta a casa se le sale una rueda al coche y te sales en una curva y estás punto de caerte por un barranco, o a punto de chocarte de frente con un camión...lo que se te ocurra. ¿Ha ocurrido algo? pues no. ¿Pero has estado a punto de matarte? pues sí. ¿Hay que pedir responsabilidades a alguien? ...tú mismo.
En mi caso, por si no lo teníais claro, no estoy hablando de que me encontré un hueso en las patatas o encima de la hamburguesa, que en ese caso lo apartas y no pasa nada. Hablo de que el sobrino de mi mujer se lo tuvo que sacar de la boca y casi se lo traga...
En fin. Como primer paso puse la hoja de reclamaciones y como segundo paso he estado esta mañana en la OMIC y han abierto expediente y han remitido a la OMIC de Madrid la copia blanca de la hoja y una fotocopia de la foto que tomé del hueso.
Ya os iré contando como sigue el proceso, por si alguna vez os encontráis en la misma.
perfil
16/04/2009 16:15
Supongo que a nivel penal poco se puede hacer, ya que no veo por ningun lado el ilicito penal, si uno va a un restaurante y come pollo, es posible encontrarse huesos de pollo, por contra si voy a cambiarle las ruedas al coche es implicito un montaje correcto de las mismas, si hubiera mala fe por parte del establecimiento hablariamos de otra cosa, pero no es este el caso
a nivel administrativo, tampoco le veo salida, a no ser que la franquicia en cuestion garantice que es 1000 libre de huesos, y aun asi sigo sin verlo del todo viable.
Por la parte de sanidad, vuelvo a lo de antes, si pide pollo y el hueso es de pollo...
Una queja a nivel interno creo que seria mucho mas efectiva que las medidas que legalmente se puedan tomar y menos molestias para ud.
saludos
perfil
16/04/2009 18:02
Sotomondro, gracias por molestarte en contestar. A ver si lo entiendo: me estás diciendo que si pido una hamburguesa de ternera estaría dentro de lo normal encontrarme un trozo de hueso de vaca, no? Por favor, ¿es que no os dáis cuenta de lo que estuvo a punto de ocurrir? Creo que también es implícito que si pido unos palitos de pollo sea sólo carne, y no un trozo de hueso de 25 mm de largo. Un dato importante es que ese artículo es muy demandado por el público infantil.

Pues nada, masticad bien la comida, por si acaso os encontráis "algo normal" dentro de ella.
perfil
16/04/2009 19:33
No quiero juzgar ni mucho menos, para eso estan los jueces, ni dar unas directrices sobre si denunciar o no, para eso tenemos abogados, lo unico que he hecho es dentro de los conocimientos que tengo dar un punto de vista, que por lo que veo no es el que hubiera preferido escuchar.
En tema penal el hecho que dentro de un palito de pollo haya un hueso de pollo mucho me temo que no es punible, y cito "El delito podría definirse así como la «acción típica, antijurídica, culpable y punible»"
como el hecho de dejarse un trozo de hueso de pollo en un palito de pollo no esta tipificado en el CP, nos encontramos ante algo atipico, o sea que penalmente no esta tipificado, asi que a no ser que el niño se hubiera tragado el hueso, y a consecuencia hubiera tenido algun tipo de perjuicio, poco podra apretar por la via penal, ahora, pagando San Pedro canta, contrate abogado y plantese en el juzgado a denunciar el tema.
perfil
16/04/2009 19:44
por cierto, si pide una hamburguesa de ternera lo que seria sorprendente y si entrariamos en ilicitos seria encontrarse un hueso de otra cosa, ya sea comestible o no...
Por lo que hubiera podido pasar no vamos a ningun lado, o ha pasado o no hay nada que hacer, en españa, afortunadamente no se mete en la carcel a nadie por lo "que hubiera podido pasar".
Si el hueso en cuestion estuviera ahi por que alguien lo puso con la total intencion de hacer daño y asi se pudiera demostrar ya hablariamos...
Desde luego que es un tema serio y mas para Ud que lo vivio en primera persona, pero no es tan serio como para ser tratado penalmente, insisto, creo que la queja interna es mas efectiva en estos casos.
perfil
17/04/2009 11:41
Yo se de uno que perdio una rueda, porque los mecanicos no la montaron bien en 8 segundos, y perdió un mundial el pobre.

Teniendo en cuenta que estos productos ya les llegan preparados a los establecimientos, supongo que la negligencia, seria culpa del matadero que prepara los productos para burguer king españa.
perfil
17/04/2009 13:12
shams2222:

Usted ha acudido a este foro pidiendo opiniones, y eso es lo que han hecho, no entiendo (y creame que no lo digo con intención de ofenderle) porque se indigna de esa manera.

Si me lo permite le daré mi opinión:

Creo que actuó correctamente al poner una reclamación y al poner una queja en la OMIC. Querrellarse me parece que sería "matar moscas a cañonazos". La realidad es que usted encontro un hueso de pollo dentro de un trozo de pollo (diferente sería encontrar un hueso de otro animal, un insecto o algo similar) y también es cierto que finalmente no sucedió nada; en un caso como este, intentar llevar el asunto al campo de "lo que podría haber pasado" no me parece que tenga nigún sentido.

Tal y como le dice sotomondro, querellarse es una decisión suya, si considera que es lo adecuado busque un abogado y ponga la querella. Yo pienso que lo único que va a sacar en claro son muchos gastos y un berrinche... pero eso es solo una opinión muy personal, yo no soy abogado
perfil
17/04/2009 13:38
Opastorruiz, eso es justo lo que intentamos decirle, pero el hombre se ha ofendido, en fin...No eres abogado, yo sí, y tienes razón, así están las coas, no estamos en eeuu, allí es otra historia,

y es cierto, pasta es lo que se gastará en abogado y procurador, y tiempo

saludos,
perfil
17/04/2009 14:36
SHAMS, piche en el google CÓDIGO PENAL, y bisque en lso artículos 350-378, están dedicados alos delitos contra la salud pública, léalos aq sea por curiosidad, verá que delito no es, lo cual no significa que el hecho no sea sancionable, pero no ya por vía penal sino por vía administrativa, en todo caso, pero esa sanción podría ser impuesta con la queja que usted ha puesto, sin necesidad de demanda.
perfil
17/04/2009 14:41
"Shams 2222", primero que nada me alegro que no le haya pasado nada a tu sobrino. En segundo lugar "Sabina", llamar "Histérico" gratuitamente a una persona, por el solo hecho de estar ansioso e inquieto ante una situación que desconoce como proceder, me parece increible viniendo de una Licenciada en Derecho, espero que no aconsejes de esta forma a los clientes que llegan a la consulta de tu despacho.
Creo que el respeto es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realiza un comentario en éste foro y decir "LESIONES EN GRADO DE FRUSTRACIÓN" tomandole el pelo a otro forero no son las actitudes más adecuadas para responder a un comentario. Si no estás de acuero con otra persona, expone tus impresiones pero deja de lado la demagogia por que sobra.
Por otro lado, "estamos en España no en EEUU" asi que "Shams2222" quedarte de brazos cruzados es la mejor opción, en fín, para que reivindicar más derechos ya que sobran, además las leyes españolas brillan por su perfección.

Esto hace unos años era imposible, mirar ahora lo que pasa:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primer/condenado/prision/lucrarse/descargas/Internet/elpepusoc/20090410elpepisoc_3/Tes

Un saludo.
perfil
17/04/2009 14:55
Oye Robinson, sí, le llamé histércio, pero gratuitamente te lo parecerá a tí...

Hace poco me encontré en un pincho de tortilla un alambre de cobre, si me lo trago, en fin.....se lo dije con discrección al camarero, me dijo que no iba a volver a ocurrir, ya está, no puse queja, aunque eso no me convierte en mejor ni peor que nadie, por supuesto, cada uno está en su derecho de hacer loq ue quiera.