El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demandado fallecido: que pasa con proceso y honorarios del abogado?

5 Comentarios
 
Demandado fallecido: que pasa con proceso y honorarios del abogado?
04/03/2014 10:13
Buenos días, la situación en breve: mi padre se divorció de mi madre en el 2008. Como por asuntos familiares teníamos qie estar en el extranjero, aquí quedamos desahuciados. En el verano del año pasado hemos conseguido volver, y mi madre puso en marcha en septiembre del 2013 con un abogado un proceso de indemnización contra mi padre, el cual fue aceptado por el juzgado de Valencia el 13 de diciembre del 2013. A principios de enero de este año el abogado envió a mi madre el papel oficial de la demanda, y a partir del 28 de enero, mi padre tenía 20 días para contestar a la demanda. Pero ayer 3 de marzo hemos averiguado que mi padre falleció el 19 de noviembre del 2013.

Ahora bien, el abogado ya ha sido pagado, pidió 3000 Euros, todo de una vez, que se le pagó en julio del 2013, mas el coste del procurador, que se pagó el pasado enero.

La primera pregunta es que ahora como podemos arreglar las cuentas con el abogado respecto de los 3000 euros, porque el demandado ha fallecido sin que hubiera habido juicio, y sin haber recibido la demanda.

La segunda es que donde debo acudir para saber lo que pasa con el testamento, porque ningún organismo oficial me ha informado, y que trámites hay que iniciar ahora. Mi madre tiene una cuarta parte del piso a su nombre.

Gracias.
04/03/2014 13:28
1.- Que el Abogado te entregue su minuta por los servicios prestados realmente, devolviendo lo correspondiente en su caso.
2.- Con el certificado de defunción (Registro Civil del lugar donde ocurrió el óbito), acudir a la Gerencia Territorial del Mº de Justicia más próxima y solicitar el Certificado de Últimas Voluntades. Dependiendo de lo que éste contenga, habrá que actuar de una forma u otra.
05/03/2014 12:02
Estoy con Tripoli. Supongo que lo que cobró el abogado es por el proceso completo, y ni siquiera ha ido a vista, por lo que debe devolverles el excedente del presupuesto. Es como si un albañil que le va a construir una casa con dos plantas y se las paga por adelantado, al final sólo le construye una.

Los trámites a seguir son los que le ha indicado Tripoli.

Saludos,

AR.Abogada, Alicante.
07/03/2014 10:33
Muchas gracias por los consejos.
ABQ
07/03/2014 20:38
De acuerdo con los comentarios anteriores. No obstante, es bastante inusual que se cobre todo el pleito por anticipado, así que, lo más probable es que se tratara de una provisión de fondos, a liquidar al final. Ese final se ha adelantado, con lo que el trabajo ha sido menor, por lo que habrá de minutarse conforme al trabajo realizado. Si tenéis un contrato o una hoja de encargo, ahí vendrá regulado lo pactado con el abogado en cuanto a honorarios, etc., de lo contrario, habrá que estar a las normas orientadoras del Colegio de Abogados.
Otra cuestión es que si estáis seguros de hacer escritura de aceptación de herencia podéis acudir a cualquier notaría con el certificado de defunción y ellos pueden pedir el certificado de actos de últimas voluntades y de seguro de vida telemáticamente, lo que facilita las cosas.
09/03/2014 09:26
ABQ:

A nosotros también nos pareció bastante inusual, pero no teníamos ninguna opción. O pagamos, o no da ni un paso adelante. Pero de provisión de fondos no dijo ni pío. Se trataba de que por 3000 euros lo hace todo completo, y no hay que pagar nada más. 3000 euros por todo, lo que también nos pareció bastante raro, que el abogado ya sepa por adelantado que el asunto costará 3000 justos. Pero como ya he escrito, no teníamos otra opción. Mi madre estuvo durante años intentando ir adelante con este asunto del divorcio que según un abogado anterior, fué hecho "de mala fé", como él se expresó, pero ni este ni varios abogados anteriores no quisieron ocuparse de este asunto, no entendemos porqué. Hemos estado más de una década en el extranjero, y no podemos ni imaginarnos las cosas que deben haber hecho aquí en este país en materia de divorcios, pero lo que estaba claro desde el principio es que a mi madre la dejaron en la calle, o mejor dicho, en nuestro caso en el extranjero, sin poder volver a España, porque mi padre se divorció en su ausencia y le prohibió que pusiera un pié en casa (en el domicilio conyugal), al parecer por consejo de su abogada, que fué la que tramitó todo este escandaloso desahucio. En vano acudimos a la embajada de España en aquel país, parecía que el mundo entero se había aliado contra nosotros. Incluso el cónsul nos llamó al despacho para hablar con nosotros, y al final le tuve que poner las cosas claras de manera no precisamente diplomática, porque estaba intentando ponerme en contra de mi padre. Y luego va y llama a la abogada de mi padre, y se pone a hablar con ella como si la conociera de toda la vida. Y un encargado chupatintas diciéndome continuamente que porqué no me quedo aquí, en vez de volver a España. Yo escribí a todo el mundo menos a papá noel (guardia civil, defensor del pueblo, policía nacional, etc...), buscando algún tipo de ayuda o consejo, pero nada, puertas cerradas. Y yo personalmente ya he desistido de entender qué es lo que pasa en este país, porque sin ir más lejos el otro día estábamos en la oficina del padrón de la ciudad en la que estamos, una al lado de la costa mediterránea, y al ir a preguntar a la agente de seguridad que donde podemos obtener información sobre si aún estamos empadronados en el ayuntamiento o no, se comportó como si quisiéramos preguntar acerca de algún secreto peligroso, o qué se yo. Se le puso la cara gris, y empezó a susurrar lo que debíamos de preguntar de manera e-x-a-c-t-a. Y al no entender nosotros a qué venía todo esto, fué ella misma la que se dirigió a una de las mesas, saltándose todos los turnos, y le preguntó a la mujer tras la mesa algo en voz baja, y nosotros quedándonos ahí a cuadros, si se me permite la expresión. Lo del padrón nos hacía falta saberlo, porque después de que hubiera pasado todo esto del divorcio y el desahucio, mi madre después de tanto tiempo ya ni sabía donde estaba de manera oficial, ni lo que habían hecho con ella en el plano administrativo.

Y como ya escribí, fuimos a varios abogados, tanto en el extranjero como aquí, pero después de por algun motivo nadie quisiera encargarse de esto, este último abogado ya parecía dispuesto a hacer algo, pero eso sí, después de pagar mi madre 3000 euros.

Yo lo digo esto y todo abiertamente, porque nosotros por lo menos no tenemos absolutamente nada que ocultar, no estuvimos "en la mesa": no puedo imaginarme la cantidad de porquería legal que se debe de haber acumulado aquí, porque esto parece ser una cosa que todo el mundo sabe, pero nadie se atreve a hablar de ello. Es como un tema tabú del que está prohibido hablar, y por eso no llegaremos nunca a saber lo que pasa aquí, porque nadie se atrevería a decirlo. Y creo que la gente (como la agente de policía que he mencionado arriba) ya se estremecen por el mero hecho de que alguien que no sabe nada pregunte. Creo que nunca jamás llegaremos a saber exactamente lo que ha pasado aquí, ya me da la impresión de que el abogado también hace lo que puede para que la cosa levante el menor polvo posible.

Simplemente inconcebible, lo que hay aquí.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General