El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

demolición

1 Comentarios
 
Demolición
perfil
19/01/2007 13:33
Buenas Tardes:

Agradecería que alguien pudiera orientarme acerca del siguiente hecho.

Un ayuntamiento ha iniciado, ahora en el mes de enero , expediente sancionador, con la pretensión de demolición de una obra que entienden ilegal.

El caso es que la legalidad o ilegalidad de dicha obra está pendiente de ser determinada, ya que el año pasado fue iniciado un contencioso mediante demanda administrativa, defendiendo la licitud de la citada obra.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede el Ayuntamiento iniciar dicho procedimiento, instando a la demolición de la obra e imponiendo multas coercitivas, ESTANDO LA ILEGALIDAD DE LA OBRA PENDIENTE DE RESOLUCIÓN JUDICIAL?

Gracias por adelantado.

pd: agradecería indicaciones sobre la legislación a la que debo atender. He consultado la LOUA (Andalucía).
perfil
22/01/2007 21:11
Por lo que dices, supongo que el Ayuntamiento denegó la licencia para la obra, y por eso el recurso existente. En tal caso, en tanto no lo resuelva la sentencia, la denegación de la licencia se presume acto válido y legítimo, por lo que se pueda instar administrativamente la demolición e imporner multas coercitivas, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de ordenación urbanística urbanística de Andalucía (Ley 7/2002. modificada por Ley 13/2005), artículos 182 a 185. Pero puedes presentar otro recurso contra la orden de demolición y pedir al Juzgado que como medida cautelar la suspenda. Está previsto en la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, y en casos de órdenes de demolición los Tribunales normalmente conceden la suspensión como excepción al principio general de ejecutividad de los actos administrativos, por razones de tutela judicial efectiva, ya que difícilmente puede alguien obtener amparo judicial en su derecho, si lo tiene, de mantener la obra realizada aunque la sentencia le dé la razón si antes de que llegue se ha realizado el derribo.