El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegación de incapacidad permanente

2 Comentarios
 
Denegación de incapacidad permanente
perfil
25/04/2009 11:34
En primer lugar saludar a tod@s, es la primera vez que entro aqui y espero que me podais ayudar. He estado de baja 23 meses y ahora me ha llegado la resolución del tribunal y tengo que reincorporarme al trabajo. Mi duda es la siguiente, he estado de baja por diferentes motivos, aunque solo podía constar el motivo por el que estaba de baja desde el principio. Ahora tras el embarazo, el niño va a hacer 6 meses, no puedo practicamente andar por las lumbares y las piernas, pero estoy pendiente de resultados para saber de que se trata, me han hecho una resonancia magnetica. El lunes me ha dicho la empresa que me presente para hablar con ellos e incorporarme. Y mi pregunta es, ¿Puede el médico darme una nueva baja por esta otra patologia que no tiene nada que ver con la anterior? Tengo que ir a trabajar aunque sea un día para poder solicitar una nueva baja? o el médico podría emitirme la baja sin tenerme que reincorporar. Tengo que recurrir la resolución del tribunal porque no puedo incorporarme al trabajo, o bastaria con una nueva baja? Ya se que son muchas preguntas y puede que no me haya explicado muy bien pero espero que podais ayudarme. Muchas gracias de antemano.
perfil
26/04/2009 10:08
rakelada, lo primero sería incorporarte a tu puesto de trabajo, pq actualmente estás en una situación de Baja en la S.S. por suspensión de empleo motivada por agotamiento del plazo máximo de la IT (18 meses). Una vez incorporada, si solicitas nuevamente una baja, tienes q saber que en aplic. del art. 131 bis de la LGSS, el INSS es el único competente para declararla con efectos económicos, aún tratándose de distinta patología, tienes que pasar nuevamente revisión por los servicios médicos del INSS.
Yo recurriría esa resolución denegatoria de Incap. Pte. y luego en caso de continuar la negativa a la misma, presentar demanda ante el juzgado de lo social. Una cosa esta a tu favor, todo ese tiempo que estuviste en situación de IT (12 prorroga de 6 otros 6 meses que cuenta el EVI para determinar si existe grado de invalidez o nó), así que alguna patología presentas, lo que hay que dilucidar es si ésta, es declarada como lesiones permanente invalidantes o nó. Suerte y saludos.
perfil
26/04/2009 20:17
Muchas gracias, me has sido de mucha ayuda. Mañana voy a hablar con la empresa, pero no se de que modo voy a ir a trabajar con lo coja que estoy. Si no es abusar queria preguntarte otra cosa. Como tuve el niño, mi horario era de 16 a 24 horas y claro con un niño pequeño fatal, tengo derecho a que me cambien el turno? La empresa lo unico que me dijo es que tengo derecho a reducir mi jornada, pero nada mas. Y bastaria con que trabajase un día para poder solicitar la nueva baja? Muchas gracias de antemano, veo que ayudas a mucha gente en el foro.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral