El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denegación de incapacidad tras accidente laboral

4 Comentarios
 
Denegación de incapacidad tras accidente laboral
12/11/2010 09:34
Buenos días,
Quería hacer una consulta y recoger opiniones. En enero de este año, mi padre, que es un trabajador autónomo sufrío un accidente de coche mientras trabajaba.
Como consecuencia del mismo, sufrió la amputación de su pierna derecha y graves lesiones en la pierna izquierda que no le permiten caminar más de 500 metros y le imposibilitan para hacer una vida normal. Sobre la pierna izquierda, la opinión de los distintos médicos es muy diferente, teniendo todos en común que existe la opción de realizar una operación que le dejaría inmovilizado este tobillo pero, no le aseguran que desaparezcan los dolores. Además de estos daños, que son los principales, se rompió todas las costillas. También tiene varias vértebras aplastadas de un anterior accidente de avión y los daños psicológicos que todos podéis imaginar en esta situación.
El accidente ocurrió cuando tenía 63 años y medio. Ahora a cumplido 64. Solicitamos la invalidez que nos fue denegada en un primer momento. Tras esta resolución pusimos un recurso. Ayer nos contestan que también se ha denegado.
No se trata de que hayan denegado la incapacidad absoluta, sino que le han denegado cualquier tipo de incapacidad (incluso la parcial !!!!!).
En enero tendrá que volver al tribunal médico porque hace un año del accidente pero, será el mismo tribunal que en Noviembre ha rechazado cualquier tipo de invalidez...
Es ahora el momento de llevar a juicio? Debido a su condición de autónomo, tenía contratados varios seguros de accidentes, pero alguno sólo lo puede cobrar con una invalidez absoluta y otro con una invalidez total.
No puede volver a trabajar en lo que realizaba debido a que tenía que manejar maquinaria pesada y en ocasiones, utilizar arneses de seguridad. Tampoco podrá volver a trabajar antes de su edad de jubilación debido a su estado. Tenemos miedo de perder cualquier posibilidad de invalidez cuando cumpla los 65 años.
Que opinan ustedes que debiería hacer? Muchísimas gracias a todos por su ayuda, después de estos meses, esa resolución sólo ha supuesto un jarro de agua fría más...
12/11/2010 11:37
Mira el RD 1430/2009

Saludos
12/11/2010 12:29
Gracias antonio1,
Pero no encuentro nada concreto.. habla todo el tiempo de incapacidades temporales pero, tras la amputación de una pierna y el estado irreparable en el que ha quedado la otra. Lo que tiene es una incapacidad permanente, aunque no se lo reconozcan... eso ya nunca va a repararse.

Ojalá no se la concedieran porque esperen que se le arregle y vuelva a la normalidad pero como cualquier humano podría entender (excepto los médicos del tribunal), este no es el caso.
12/11/2010 13:35
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.html

Mira los Art. Del 128 en adelante.
Saludos
12/11/2010 13:45
Gracias de nuevo... pero sigue hablando de incapacidad temporal.
Quizá me haya expresado yo mal en mi primer post.

Lo que quiero saber es si debemos esperar a que pase el tribunal de los 365 días de baja o debemos llevar ya a juicio la solicitud de invalidez permanente, pues ha sido denegada tanto la solicitud como el recurso, no concediéndo ningún tipo de incapacidad, ni tan siquiera una parcial.

Ahora está cobrando la baja por incapacidad temporal, pero es autónomo, por lo que, lo que le queda tras pagar las cotizaciones a la seguridad social es simbólico y buscamos que se le conceda una invalidez.

Disculpa mi desconocimiento en interpretación de leyes si no he sabido responderme yo misma tras leer los artículos que me propones :(

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral