El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denegación de la pensión viudedad a los separados.

3 Comentarios
 
Denegación de la pensión viudedad a los separados.
perfil
23/08/2014 17:39
Soy varón. Tengo 58 años. Separación real justificada, 09/2005. finales de ese mes solicito medidas provisionales y patrimoniales previas a separación. Por acumulación de trabajo en juzgados, después de varias suspensiones, se dicta auto en octubre de 2006, entrando en fondo de asunto y motivado. (se pretendía en un mes presentar demanda de separación, pero no se hizo hasta conocer auto de medidas, para basarse en ellas, según mi abogado entonces.) Las medidas subsistieron al adelantarse mi exesposa y presentar demanda de divorcio antes del mes siguiente preceptivo, nov/2006). No obstante, no se dicta sentencia hasta tres años después, nov/2009, limitándose la sentencia de divorcio a confirmar el auto de medidas de oct/2006.
Mi exesposa falleció en feb. de este año, estuvimos 23 años casados, 2 hijos, no estoy con pareja de hecho y la Seguridad social me deniega pensión viudedad por divorcio o separación posterior a enero/2008. He alegado en reclamación previa que el auto, (en la práctica es una sentencia de separación, pues entra en el fondo y tiene una parte dispositiva confirmada en sentencia de divorcio) es de oct/2006. La Seg. S. ha denegadao porque dice tiene que ser una sentencia de separación o divorcio, no auto. Yo entiendo, que al ser confirmada, los efectos son los mismos que una sentencia desde oct/2006, y por tanto tendría derecho, máxime, cuando ya, en su momento nos perjudicaron por las dilaciones judiciales, no imputables a los excónyuges, esto me repercute doblemente ahora ante la Ad. del Estado. Simplemente que si la justicia hubiera actuado con diligencia, en un año, 2006, se hubiera resuelto el procedimiento, que se alargó 4 años. Por ello, quedándo poco plazo para demanda, existe jurisprudencia para dar cobertura a este asunto, o sea, defender este caso ante un tribunal, con ciertas garantías de éxito...? Gracias anticipadas, aq ver si alguien me puede ayudar...soy un particular.
perfil
25/08/2014 11:58
En principio para que al viudo (divorciado) le corresponda pensión de viudedad es necesario que en la Sentencia de divorcio se haya acordado una "pensión compensatoria a su favor"; cosa que no indicas.
perfil
25/08/2014 15:35
Gracias tripoli... pero la disposic. Ttansit. 18 de la ley.gral. de la ss, exime ese requisito en divorciados y separados.judicialmente antes del 01/01/2008.
Por ello, si se admitiera el auto, 10/2006 que ratifica el divorcio en 2009, tendría derecho.Repito, lis efectos son los ,ismos, i.cluso a día de hoy... No sé si me explico...
perfil
30/08/2014 15:57
Alguien se anima a echarme una mano. una opinión..., mejor de un profesional... o no le parece interesante a nadie dl foro...?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal