El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunca de obra que no se ajusta a licencia

3 Comentarios
 
Denunca de obra que no se ajusta a licencia
perfil
09/05/2012 12:23
En Junio de 2010 solicite y page permiso de obras para cambiar el tejado de una casa de pueblo.
Este mes (Mayo 2012) he recibido una notificaión de ayuntamiento denunciando la obra porque el permiso era para cambio de maderas y tejas, pero tambien se han cambiado vigas y por tanto estructura. Me solicitan presentar un proyecto tecnico para legalizar la obra.
1.¿Despues de tanto tiempo puedes reclamar esto?2.¿No hay ningun plazo de prescripcion?
3.¿Que plazo tengo para presentar el proyecto?
4.¿Que puede ocurrir si no lo presento en plazo?
perfil
09/05/2012 13:28
Evidentemente, si la obra no se ajusta a licencia concedida, que segúramente sería de obra menor, es perféctamente correcto que te requieran a legalizar la situación.

Siendo lo realizado obra mayor, tendrás que presentar el proyecto técnico en el plazo que te indican en la notificación, a menos que prefieras la incoación de un expediente sancionador cuya resolución podría ser la imposición de sucesivas multas coercitivas.
perfil
09/05/2012 14:56
Gracias alga por tu respuesta.
Pero me queda la duda de cuanto tiempo puede pasar entre los hecho y la denuncia sin que esta prescriba.
¿Como puede ser que pida una licencia, ejecute una obra y años despues vengan las reclamaciones?
La otra duda es sobre el plazo que tengo para resolverlo con un proyecto. Tal y como estan las cosas ahora no dispongo de capital para afrontar ese gasto (y vete tu ahora a pedirle dinero a un banco).
En la notificación no hablan de plazos, solo me dan unos dias para pedir audiencia.
Como comentas lo siguiente puede ser un expedinte sancionador. ¿Eso que quiere decir?,¿Que pagando una multa puedo resolver el problema o ademas tendre que hacer el proyecto?
perfil
09/05/2012 19:12
Dependiendo de la CCAA done te sitúes pueden ser 4, ó 6, ó 10 años el plazo de prescripción. Siempre son mas de los dos que han transcurrido.

Si no dan plazos para la presentación del proyecto y te dan audiencia para examinar el expediente, supongo que será para que puedas alegar lo que consideres oportuno en defensa de tus intereses. Dudo que pueda ser una alegación válida la de que no puedes pagar el proyecto y el importe de la diferencia del ICIO y tasas municipales, pero puedes probar.

Los expedientes sancionadores se inician cuando el infractor no cumple con lo requerido. Dejar transcurrir alguno de los plazos dados puede ser motivo suficiente para tramitarlo.

Quiere decir que te pueden imponer varias multas ( en algunas CCAA hasta 12 ) cada una de ellas con importe mayor a la anterior.

No hay una solución mejor que no intentar engañar a la administración, esta siempre se entera y actúa si quiere.