El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia a la Inspeccion de Trabajo

4 Comentarios
 
Denuncia a la inspeccion de trabajo
perfil
10/05/2012 20:59
Hace unos meses puse una denuncia a la IT por las irregularidades a la seg. social que cometía la empresa para la que trabajé. La empresa me cotizaba solo 20 horas al mes mientras yo trabajaba mas de 100 h/mes.
Por dos años trabajados tengo cotizados tan solo 91 días. La inspectora de la IT citó a la empresa pero ésta no se presentó. Fue multada por obstrucción pero el desarreglo en mi vida laboral sigue igual.
Me interesa tener todas las horas trabajadas cotizadas, asi que con la multa impuesta a la empresa para mi no cambia nada. Mi pregunta es: ¿si sigo denunciando esas irregularidades insistiendo a que la IT vuelva a citar a la empresa, finalmente corregirán mi vida laboral? ¿O creen que ya no vale la pena insistir? Porque, al final, haber denunciado para mi no ha tenido ningun efecto ni beneficio. Personalmente no me ha servido de nada.
perfil
10/05/2012 21:07
Debes pedir la resolución de la inspectora de trabajo y acudir con la misma a la seguridad social e iniciar expediente sancionador por parte de la SS, seran ellos los que regularicen tu situación.
perfil
11/05/2012 12:02
Tengo la resolución de la inspectora, pero no me sirve de nada, puesto que la empresa no se había presentado en la IT y por tanto la inspectora no pudo comprobar y contrarrestar las alegaciones de mi parte contra las de la empresa. En casos como éste, cuando una empresa no comparece ante la IT, se le impone una sanción por obstrucción a la labor de la IT, y el informe final de la inspectora no contiene ningunos datos o números en los que la SS se pueda basar para calcular y regularizar mis cotizaciones.
perfil
11/05/2012 14:16
La infracción por obstrucción se consideraría MUY GRAVE, Art 50.4.c) del TRLISOS; "El incumplimiento de los deberes de colaboración con los funcionarios del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los términos establecidos en el artículo 11.2 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social."

Si te vas al artículo 11.2 LOITS que te hacen referencia dice; "Toda persona natural o jurídica estará obligada a proporcionar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social toda clase de datos, antecedentes o información con transcendencia en los cometidos inspectores, siempre que se deduzcan de sus relaciones económicas, profesionales, empresariales o financieras con terceros sujetos a la acción inspectora, cuando a ello sea requerida en forma."

La cuantía es ; "Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo, de 100.006 euros a 187.515 euros".

Habría que ver la multa que le ha impuesto la inspección de trabajo.

Pero está claro, que lo suyo hubiera sido, un acta de infracción, y a lo que Vd, verdaderamente le importa, que es que coticen todo ese tiempo retroactivamente.

Puede interponer otra denuncia en IT y relatar que a ti eso no te soluciona nada, a ver que te contestan, inténtalo otra vez
perfil
11/05/2012 18:15
Saludos spanish.
La inspección de trabajo multó a la empresa con 50.000€. No es poco, así que en la empresa andan furiosos. Pero lo triste es que la empresa se lo pudo evitar ya que previamente yo había hablado con el dueño y le pedí que regularizara mi situación en la SS, de lo contrario lo denunciaría en la IT. No me hizo caso, evidentemente. Esa cantidad de la multa es una buena suma que va a parar en las arcas del arruinado reino. Pero mi situación en la SS sigue sin resolver, así que volveré a poner otra denuncia y esta vez ya sabrá la empresa que multa le toca si se le ocurre a no presentarse de nuevo.
Y si eso pasa, si vuelve a no presentarse, pues otra denuncia y otra y otra...
¡Ánimo a todos los que no se animan a denunciar las irregularidades en sus trabajos!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral