El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia anonima

2 Comentarios
 
Denuncia anonima
14/10/2003 02:29
Resulta que en la calle donde vivo hay frecuentemente gente haciendo carreras de motos y causando daños a los vehiculos aparcados. Quiero denunciar cuando esto ocurra pero sin dar mis datos personales.

Quisiera saber si existe el derecho a denuncia anonima como se emplea y si contempla estos casos y si pueden negarse a prestar servicio por ser anonima. Gracias.
17/10/2003 13:13

Veamos, toda denuncia debe contar con el nombre y demás datos indentificativos de la persona que denuncia. Las denuncias anonimas no deben ser atendidas por la Autoridad, y menos dar lugar a actuación alguna respecto del denunciado, sin previa comprobación de los hechos cuando parezcan muy fundados
En su caso en concreto, usted ponga en conocimieno de la autoridad los hechos, de forma lo más amplia posible (cuando, como, donde, horas, días..todo lo que sepa). Si lo hace por telefono, le pediran igualmente datos, con toda probabilidad. No obstante, usted llame y ante dicha solicitud indique claramente las razones por las cuales no quiere identificarse. Luego resta esperar a ver si acuden o no al lugar donde los hechos se producen.

Otra Posible solución...siempre que por algún motivo de peso no quiera identificarse y la autoridad no se persone nunca ante su llamada sin identificarse....dirija por correo comunicación de los hechos a distintos organismos.., junta de distrito, ayuntamiento, comisaria más proxima, medios informativos, periodicos, revistas de la zona, del barrio.... dando los mayores datos posibles, sobre dónde , como y cuando.....Tal vez consiga lo que en definitiva pretende, que entiendo que es que tal nefasta pracita finalice.

Espero haberle ayudado
Cop
18/10/2003 10:39
Si ves que se estan produciendo unos daños y en ese momento llamas a la policía su deber es atender la llamada y comprobar si esa denuncia es cierta o no, en caso de presenciar los hechos los agentes, serán ellos los que actuaran dejando a un lado a la persona que da la información. En caso de que se aprecien los daños y no se vea a nadie que los haya ocasionado sí que se pondrán en contacto con la persona que da la información pero sólo para ver si puede facilitar más datos (matriculas, marca, modelo, color, etc)
en caso de comprobar que esos veh. fuesen los responsables de los daños SI tendría que comparecer como testigo y por consiguiente facilitar sus datos.
Al llamar por teléfono no creo que pidan datos ya que con el reconocimiento de llamada si quieren algo ya le volveran a llamar

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal