El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia de empleada ilegal al empleador

7 Comentarios
 
Denuncia de empleada ilegal al empleador
perfil
24/04/2010 01:36
He tenido durante dos años a una empleada del hogar ilegal. Siempre ha sido una vaga pero como trataba bien a los niños y nunca faltó nada en casa, mi mujer no quería desprenderse de ella. Últimamente, cuando mi mujer no estaba en casa pues iba a buscar al colegio a los niños por las actividades extraescolares, se acostaba en el sofá, utilizaba mi ordenador, hablaba por teléfono, etc. Hace tres semanas mi mujer la pilló depilándose las cejas y la regañó. Al día siguiente, al comenzar su jornada laboral, le entregó las llaves de casa a mi mujer y le dijo que ya no volvía más y le dijo que ya le podíamos pagar todo lo que le correspondía o nos veríamos en los tribunales. Ante esto consulté en la delegación de trabajo y le hice una liquidación donde le pagué la parte proporcional de su sueldo, de sus pagas y de sus vacaciones y le desconté 15 días de sueldo por no habernos avisado con suficiente antelación. Ahora me llama y me dice que me va a denunciar por tenerla de manera ilegal y que me van a multar mientras que a ella esto le va a valer para que le den el permiso de trabajo.
Me gustaría que alguien pudiera informarme de lo que me puede pasar y de lo que le puede pasar a ella para poder defenderme yo. También me gustaría que alguien me indicara un buen abogado en la materia para poder aconsejarme y defenderme.
Muchas gracias.
perfil
27/04/2010 18:39
Evidentemente, ella puede denunciar y deberia probar trabajó en su casa, esto conlleva una multa que anda por los seis mil euros y desde luego ella obtendría su permiso de trabajo y residencia; mejor arreglar por las buenas y lo justo.
perfil
30/04/2010 11:47
Estoy de acuerdo con la respuesta de Sagabe, pero asimismo quiero aprovecha mi mensaje para dar un toque a todas estas personas que, después de haber aceptado trabajar de forma irregular por no tener modo de lograr un trabajo asegurado por otros medios, van con denuncias a sus empleadores. Me parece de muy mala fe por su parte. Sé que la ley es la ley, porque a ello me dedico y que hay multas, a veces muy elevadas para quienes emplean a personas en situación irregular, pero con esto quiero decir que, por lo visto, el Sr. Julio, ha hecho un gran favor a esta persona ayudándola a mantenerse en España en situación tan precaria, y su trabajadora se lo agradece de formas muy poco éticas. Claro que hay empleadores que juegan con las personas que no tienen "papeles" y se aprovechan de ellas, y merecen mi más profunda condena, pero no todo va al mismo saco.

Al Sr. Julio Miguel simplemente decirle que siento mucho el disgusto y que en fin, ya lo sabe para otra ocasión: cuidado con lo que se hace, que a veces, uno acaba recibiendo por donde menos espera

perfil
04/05/2010 00:02
Sr. Miguel creo que usted sabía a lo que se atenía,logrando un servicio de esta persona y por ende evadiendo muchos pagos o tributos que me incluyo todos pagamos, en cierta medida nos toca recibir lo que nosotros mismos cosechamo, por cierto ud desinteresadamente e imparcialmente deberísa de haber hecho lo imposible por logtrar o encaminar la documentación de esta señorita, ya que por ser empladores debemos siempre mantener mucho respeto por la dignidad de las personas, por ende valga la redundancia, se cosecha lo que uno siembra, busquese un buen abogado.
perfil
04/05/2010 11:40
ella lo que desea es denunciarle por que le va a sacar bastante dinero y la tarjeta de permiso osea que no creo que ella ceda, esto ahora mismo esta muy penado por o que tengo entendido va desde los 6000 euros a los 10000 euros las cosas hay que pensarlas por que ella tiene todas las de ganar si puede demostrar que a trabajado en tu casa
perfil
08/05/2010 18:47
Julio Miguel, tu mismo lo dices "He tenido durante dos años a una empleada del hogar ilegal" osea que tu estabas cometiendo un delito. Si personas como tu no contrataran a inmigrantes ilegales seguro que habria menos efecto llamada. Para saber cual es el grado de "vaguedad" de tu empleada durante dos años habría que tener algunos datos, por ejemplo ¿Cual era su horario de trabajo? ¿Cual era su salario? ¿Cual era su grado de necesidad y desproteccion?. Las personas cuando son novatas tragan con todo porque no tienen otra opción y mas si están ilegales, claro despues poco a poco aprenden y a los dos años revientan de humillación y explotacion. Menos mal que su esposa no quería desprenderse de ella, como quien se desprende de un perro o un coche, ¡Dios mio a donde hemos llegado! y seguro que moralmente pensais que os deberia de estar agradeciada. Tenemos lo que nos merecemos.
perfil
08/05/2010 20:00
Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Artículo 53. Infracciones graves.
1. Son infracciones graves:
b) Encontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida.
Artículo 54. Infracciones muy graves.
1. Son infracciones muy graves:
d) La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, siempre que el hecho no constituya delito.
Artículo 55. Sanciones.
b) Las infracciones graves con multa de 501 hasta 10.000 euros. c) Las infracciones muy graves con multa desde 10.001 hasta 100.000 euros,
perfil
Ivan1979
julio miguel
26/09/2017 11:05
Buenos días,

Tenemos una chica externa en casa desde hace 3 años. Hasta hace 4 meses no nos han dejado hacerle los papeles, pero ya la hemos regularizado. El caso es que ella se marcha a otra ciudad y nos está pidiendo que le paguemos indemnización por antigüedad, a lo que le hemos dicho que eso es en el caso de que nosotros la despidiéramos, y no al contrario. Como no le ha gustado la respuesta nos ha amenazado con denunciarnos. Aunque pensamos que es injusto, porque todo iba bien y siempre la hemos tratado fenomenal, en este caso es mejor un mal acuerdo con ella que un buen juicio, verdad?