El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa contra mi de violencia doméstica en venganza por denuncia por ruidos

1 Comentarios
 
Denuncia falsa contra mi de violencia doméstica en venganza por denuncia por ruidos
perfil
08/02/2018 13:05
Buenos días:
No sé si esta consulta corresponde a derecho penal o civil.
Vivo en una comunidad de vecinos en una población de Navarra. Hace un año vinieron a vivir al piso de abajo unos inquilinos que empezaron a mostrar un comportamiento incívico. Cualquier día de la semana se quedaban hasta la madrugada haciendo ruido como si estuvieran en una taberna o vivieran solos en el edificio: hablar a voces, gritos, carcajadas, peleas entre ellas, caída de objetos, arrastre de sillas, música flamenca a todo volumen... Le pedimos en multitud de veces a la vecina titular del alquiler que, por favor, dejara de hacer ruido fuera de horas y que moderara el ruido diurno también. Al principio hacían caso un rato, pero más adelante ya ni abrían la puerta, nos ignoraban y hacían todavía más ruido. El propietario del piso es un anciano que está en una residencia y el tema del alquiler lo lleva un primo suyo que pasaba por completo de nosotros, prefiriendo seguir cobrando el alquiler que hacer una advertencia a la inquilina. El resto de los vecinos preferían mirar hacia otro lado pues el ruido no les afecta directamente.

Al final decidimos denunciarles por ruidos. Hace poco montaron otra de sus fiestas y una patrulla de la Policía Foral estuvo en nuestro domicilio tomando una medición con resultado de niveles de ruido por encima de lo permitido por la ley foral vigente en Navarra. También se quedaron un buen rato observando el jaleo. Luego, los policías bajaron a hablar con la inquilina y su hija, pero tuvieron que estar llamando al timbre, al portero automático y aporreando literalmente la puerta durante diez minutos, además de gritar a pleno pulmón "¡policía abran la puerta!" una y otra vez.

Al siguiente día interpusimos una denuncia en la comisaría para complementar la medición. Volvimos mi esposa y yo a casa por la tarde, después de pasear y hacer las compras relajadamente. Un par de horas después de volver se presentan en mi casa 4 policías forales. Pensaba que venían por lo del ruido. Pero venían porque alguien había llamado (una mujer) al 112 y había dicho que en nuestro domicilio se estaba produciendo una agresión de violencia doméstica. Enseguida supe lo que estaba pasando y les expliqué claramente a los agentes todo el asunto. Hicieron las comprobaciones y vieron que era una llamada falsa. Me dijeron que no me preocupara y se fueron.

No nos cabe la más mínima duda de que la autora de la llamada está vinculada a la inquilina, aunque no haya sido la propia inquilina la que la ha realizado, siendo muy probable que haya sido una de sus hijas, en concreto una que el día de autos, y al día siguiente, se encontraba en el domicilio de la inquilina. Además existe una relación causal inmediata entre la denuncia por ruidos y la llamada con la acusación falsa a las pocas horas. No es una casualidad, hay más detalles. Quiero asesorarme para que esta gentuza reciban un castigo para que sepan que no sale gratis utilizar un servicio de emergencias 112 y movilizar a 4 agentes de policía para perpetrar una venganza en mi contra. En ese momento se podría estar produciendo un delito real de violencia en otra parte mientras esta gentuza hace perder tiempo y recursos como si esto fuera un juego, amparados en un cobarde anonimato.

Así que mi consulta es ¿qué pasos debo seguir?¿existe algún abogado en Navarra que esté leyendo esto para iniciar una demanda contra la persona que realizó la llamada, sea quien sea?. Sé que hay un artículo del C.P. (561) que podría ser de aplicación, o se podría iniciar una acción por injurias. Mañana me pueden acusar de violador, asesino, ladrón, traficante de drogas o vaya usted a saber qué. Gracias por anticipado y espero sus consejos y la recomendación de un buen abogado en Navarra.
perfil
Masterinxs
Masterinxs
08/02/2018 16:29
Perdón, el artículo del Código Penal al que me refería es el 456.