Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia falso autónomo

3 Comentarios
 
Denuncia falso autónomo
31/05/2014 13:22
hola, actualmente me encuentro dado de alta como autónomo y trabajo a tiempo completo en un despacho de arquitectura hace 5 meses; al momento de iniciar mi relación laboral con esta empresa, firmé un contrato de servicios de colaboración por un periodo de 6 meses para colaborar en el desarrollo de un proyecto concreto. Mensualmente paso facturas por el mismo valor, tengo un puesto de trabajo fijo, cumplo un horario y utilizo un correo electrónico de la empresa.

Me gustaría denunciarlos por tener a personas trabajando en situación irregular como falsos autónomos cuando a efectos prácticos todos actúan como empleados contratados. ¿Esta denuncia tendría algún futuro o estaría perdiendo el tiempo?

Agradezco de antemano su atención
31/05/2014 22:05
Tiene futuro, si puedes probar todo lo que dices considero que ya es suficiente para acreditar la laboralidad de la relación, aunque cuantas más pruebas mejor, por ejemplo, pruebas de que estás a las ordenes de la empresa, que es quien dirige el trabajo de todos, etc. Y si sois varios en la misma situación lo mismo.

Además de tener futuro, dado que ese empresario está robando a todos al defraudar a la seguridad social pues creo que es una obligación al menos moral para contodos que denuncies.

De estudios de arquitectura si buscas en la red verás que hay muchas denuncias y muchas con sanciones de esas que por su cuantía se publican en el BOE, me refiero a despachos grandes.

Poner una denuncia ante la ITSS no te cuesta nada económicamente, y supongo que redactarla tampoco es para tanto, en la web del ministerior de empleo tienes un formulario tipo. Expón tu situación, indica si hay más trabajadores en la misma situación (el nº es suficiente no tienes que dar sus datos), y aporta las pruebas de todo lo que indicas, por ejemplo, deja claro el horario (si el inspector/subinspector hace una visita tras la denuncia que vaya cuando estés trabajando en tu horario y no cuando no estés pra verificarlo), en fin, todas las pruebas que tengas aportales.

La denuncia puedes ponerla telemáticamente o acercándote a la ITSS, esta última opción es buena si vas a presentarla y no está el tema muy saturado y puedes hablar con el Inspector de guardia y exponerle todo, pues igual te pregunta determinados datos que son relevantes para su posterior actuación.

Ah..la denuncia es anónima por lo que no pierdes nada de nada.

Saludo.
01/06/2014 13:50
Muchas gracias Ainoa, intentaré reunir más pruebas antes de hacer la denuncia. Esto de los falsos autónomos se tiene que acabar!

un saludo
01/06/2014 18:48
mr_moon, haga caso a ainoa1, sabe mucho y lo ha demostrado muchas veces en este foro, por cierto ainoa1 entiendo que tus quehaceres te impiden colaborar tan asiduamente como lo hacías anteriormente, bien hallada.
Un saludo.