Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia pensión de alimentos

7 Comentarios

Denuncia pensión de alimentos
08/11/2010 18:49
hola a todos,esta mañana me he quedado de piedra,en julio denuncié a mi ex por que llevaba así como un año sin ingresar la cantida asignada por los peques, lo hice via penal, en la comisaría, por que por via civil, ya estamos tambien liados. en septiembre se puso al dia con el pago, (segun le llamaron para tomarle declaración en la comisaría , se puso manos a la obra el ingresó el dinero), pero ya hace dos meses otra vez que no quiere ingresarlo.
la inmediata mia, a sido ir al juzgado , preguntar por la denuncia anterior, ya que no he vuelto a tener noticias y rectificarla, por que ya no debe un año, pero, si dos meses seguidos.
No ha podido ser, me comenta la secretaria del juzgado, que la denuncia esta archivada, por que se ha considerado que no hay delito...¿¿??.
¿un año sin pasar la manuención no es delito penal?
¿están obligados en el juzgado a comunicar de algún modo si se archivan las denuncias?
muchas gracias de antemano, agradecería cualquier tipo de información.
09/11/2010 14:47
Usted mismo ha contestado..en septiembre se puso al dia con el pago, (segun le llamaron para tomarle declaración en la comisaría , se puso manos a la obra el ingresó el dinero), ES LOGICO QUE DICHA DENUNCIA SEA ARCHIVADA..NO?
10/11/2010 09:02
si, sería lógico si se ubiera comunicado de alguna manera al juzgado, pero el pago se hizo al contado, y allí no tenían conocimiento, lo que me dijeron fué que se conideraba que no habia delito...pensando, a mi se me ocurre que tal vez l policia que redactó la denuncia, a lo mejor no dejo bastante claro algo, no lo sé , la verdad.
un saludo
10/11/2010 10:51
No es ese el motivo. Se parte de la intervención minima de derecho penal, por lo tanto al haberse puesto al dia el juzgado archivo. la proxima vez para estar entereda o bien presenta una querella o bien se persona en el procedimiento con abogado y procurador. Si usted no esta personada no es parte en el procedimiento y por tanto el juzgado no le notificara salvo la fecha de juicio en su caso.
10/11/2010 13:59
si, ya digo que aun no se había puesto al día cuando se archivó, el juzgado de hecho, no tiene conocimiento de que se ha pusto al día..mi intención era ir a decirlo, y a la par a decir , que lleva otros dos meses que no paga desde que se puso al dia.lo que he hecho es poner otra por estos dos meses consecutivos, por que bueno, al menos hay algo positivo, el juzgado archiva, pero él se asusta y lo ingresa...por consiguiente, los enanos comen, no sólo por parte de su mama(que despues de todo es el objetivo..que arrime el hombro un poquito al menos)
De todas maneras, para la próxima vez, me pasará lo mismo..por que en ningun momento desde que puse la denuncia en la comiaría se me ha comunicado que se fuera a archivar, o que me tenía que personar(como voy a enterarme de eso?)...nada de nada,(a el tampoco, se enteró por que le llamaron de la comisaría para declarar, no desde el juzgado) y me imagino que si archivan una deuda de 2500 euros, de un año entero sin ingresar nada, no creo que llegue la cosa a buen puerto con una de dos meses, que no son ni 500€.
y, yo es que de esto no sé mucho..hay alguna diferencia entre querella, y denuncia?
muchas gracias a todos, y un saludín
10/11/2010 14:25
por cierto, se me ha olvidado comentar un detalle importante...durante la mitad de ese año que no pagó, estubo trabajando...creo que dejó el trabajo por que se fué durante dos meses a un centro de desintoxicación fuera de la comunidad de madrid. en la actualidad cobra el paro, pero aqui viene lo interesante, cobra mas de paro que lo que dijo que cobraba en el momento de divorciarnos, osea, dijo 600, ahora cobra de paro casi 700, que esperanzas tengo que tener de que abone la pensión aún estando parado?, se considera igualmente que no puede pagar aunque ahora cobre más?depende de la cantidad asiganada a los menores?, por que en la actualida les corresponden despues de subidas de irpf, unos 112 euros a cada uno.
agradecería orientación, no sé si no estoy perdiendo el tiempo con tanta denuncia.gracias
10/11/2010 19:45
Usted misma lo ha dicho, está perdiendo el tiempo con denuncias penales. Para la existencia de delito, además de no pagar, hay que hacerlo con intencionalidad y poderlo demostrar quién denuncia.
Usted denuncia porque cree le resulta más económico ir a una comisaría sin abogado y así se ahorra los honorarios de abogado y procurador, pero se equivoca, pues para personarse en la causa, los necesita y el resultado por la vía penal le va a resultar incierto.
Políticamente (para Telediarios) quedó muy bien ponerlo en código penal, pero en práctica, poco soluciona a quién sólo busca que se le abonen las pensiones por alimentos, pues pretender castigar coercitivamente al infractor poniendo en riesgo la percepción de las futuras pensiones en sí mismas (en la cárcel no se tienen ingresos) por algo que puede resolverse por vía civil y asegurar dicha percepción.
El problema, es que esa vía debía de ser excepcional y para casos contados, y no para uso indiscriminado como el suyo mismo. (en el Telediario no informan de ello)
10/11/2010 23:22
No es mi intención hacer un uso indiscriminado , ni muchisimo menos, pero samaruc, no te imaginas como están las cosas,y valla donde valla en todas partes me dicen que denuncie.Lo que deberian es salir mas casos como el mio en los telediarios, para que la gente sepa, que no siempre las mujeres salimos ganando como se piensa, tanto yo como mis hijos somos el ejemplo claro de la injusticia aplicada ¿cuales son esos casos excepcionales?.
Y si es cierto eso que dices , y simplemente se hacen las cosas para que aparezcan en informativos, es verdaderamente triste , lamentable e injusto, pero a todas vistas deben de ser lentejas, despues de mas de 5 años es la única conclusión que una puede sacar.