El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia policía

6 Comentarios
 
Denuncia policía
perfil
10/05/2012 10:44
Buenos Dias,

Anoche estuve intentando celebrar la victoria del Atletico de Madrid pero los altercados por la zona lo hicieron imposible.

Al pasar al lado de un furgón de la policía que estaba parado en Sol, le dije a uno de los policías que se podían relajar un poco que la gente estabamos celebrando la victoria y no queríamos que hubiera altercados. El policía me contestó que como le decía eso con la que estábamos liando y yo le contesté textualmente "Oye bonito que yo no estoy liando nada, eso serán los violentos". En ese momento bajó otro policía del furgón y me solicitó el DNI, yo le dije que por qué que yo no había dicho nada, me repitió que le diera el DNI y me callara. Yo ya hice caso omiso a la instrucción y le di mi DNI. El policía rellenó mis datos en un folio y me devolvió el DNI. Le pregunté si me había multado o qué, y me contestó que ya me enteraría cuando me llegara la sanción.

Tengo 33 años y no me he metido en un lío en mi vida, de hecho, no creo que lo de ayer fuera para pedirme el DNI pero bueno. Estoy un poco asustado con las consecuencias y querría saber si alguien puede esbozarme un poco qué ocurrirá. Muchas Gracias
perfil
10/05/2012 10:58
La cuestión es que sentiste una atracción o fuerza irresistible para dirigirte a la policía en un tono que seguramente no sería el más adecuado.
Mira, depende de matices pero es posible que te encuentres con una denuncia por falta de respeto a un agente de la autoridad. No te preocupes demasiado, el juez te pondrá una multa y andando. Hasta la próxima celebración en que veas un uniforme y lo tomes por un capote.
perfil
10/05/2012 11:16
Lo primero de todo gracias Kapitan.
Creeme que fue un gesto de rabia, llevo toda la vida yendo al futbol y tengo claro la clase de ultras que tenemos y que les encanta pegarse y creo que con esta gente solo sirve la mano dura pero anoche vi a un policía pegar con una porra a un padre con un niño en los hombros y se me partió el corazón. No he tenido nunca un problema con nadie, menos con la policía, y mira si fui iluso que se lo dije en plan dialogar con ellos, (supongo que llevas razón y mi tono no sería el mejor) pero no me esperaba que mi acción fuera merecedora de sanción.

A partir de ahora al uniforme ni palabra, ni buena ni mala.

Sabes el importe (más o menos) de esta sanción? Ultimamente no estoy muy boyante y tendré que ir haciendo una hucha.

Gracias de nuevo
perfil
10/05/2012 15:16
Claro, tú ves una acción policial que no comprendes y tu respuesta es dirigirte a otro policía que probablemente no sabe ni de qué le hablas y le recriminas genéricamente. No te preocupes, si finalmente llegara a juicio y te condenaran, no sería una multa elevada, menos de 100 euros probablemente, de todos modos no creo que te llegue nada, seguramente se conformaría con meterte algo de miedo.
Eso sí, que te sirva de algo la experiencia.
perfil
10/05/2012 15:21
Hola Rialuche: Según el relato que haces ha podido suceder una de estas tres opciones: 1.º, los funcionarios policiales te han denunciado por una posible falta de respeto y consideración a los agentes de la autoridad; 2.º, los funcionarios policiales te han puesto una sanción administrativa (una multa); y 3.º, han realizado ambas cosas por no contravenir el principio non bis in idem (o "no dos veces por lo mismo).
En el primer caso, el valor de su atestado es de una simple denuncia con lo que tendrán que acreditar la realidad de los hechos denunciados (es decir, ellos tienen una presunción de veracidad salvo prueba en contra). Por consiguiente, si tú te opones terminantemente será tu palabra contra la suya y posiblemente faltará acusación por no ser constitutivos de infracción penal los hechos que tú has contado en el foro. Así pues, con fundamento en las sentencias del Tribunal Constitucional de 18.04.1985 y de 08.07.1985, al faltar la acusación el Magistrado-juez solamente podrá dictar una sentencia absolutoria para no vulnerar el principio acusatorio.
En el segundo caso, deberás realizar un escrito de alegaciones para demostrar que no mereces la multa. Si no lo consigues, tendrás opción a un último recurso. Y si tampoco lo logras podrás solicitar un abogado de oficio (siempre que reunas los requisitos) para emprender un recurso contencioso-administrativo.
Espero haberte ayudado. Un saludo
perfil
11/05/2012 10:34
Gracias Kapitan y Gracias Procrute. Si me llega alguna comunicación la colgaré por aquí para pediros de nuevo consejo.

Gracias de nuevo.
perfil
11/05/2012 15:07
Como ya te han dicho puede ser que por esos motivos te levanten un acta por desobediencia leve, según la ley 1/92 en ese caso la multas sería de hasta 300euros, si lo que hacen es una comparecencia y se remiten estos hechos al juzgado irían por la vía penal (aunque la sanción suele ser menor), yo creo que va a ser un acta puesto que según el principio de intervención mínima la vía penal se debe de usar en última instancia, en fín que tengas suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera