El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por deudas de dinero

3 Comentarios
 
Denuncia por deudas de dinero
perfil
24/06/2009 18:31
Hola. Tengo una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Resulta que hace unos meses me fuí de viaje 4 días a Roma con una amiga. Ella es de Palma de Mallorca y yo de Barcelona. Organizamos el viaje 2 meses antes y como ella en esa época no tenía trabajo yo pagué los billetes de avión y la reserva del hotel. Ella me dijo que no me preocupara que en cuanto trabajara me devolvería el dinero de su parte del viaje, o sea la mitad de lo que pagué. Evidentemente yo le dije que no había problema porqué tonto de mi siempre confío en la gente demasiado, y más si es un amigo o amiga. El día antes de irnos de viaje los 2 ella vino a Barcelona y se hospedó en mi casa. Durante el viaje hubieron mosqueos y disputas y acabamos de mal rollo. A la vuelta a Barcelona, como no nos hablábamos a penas y visto lo que había pasado, sabiendo que ella se iba al dia siguiente a Palma de Mallorca y que no la iba a ver nunca más supuestamente, le dije que me escribiera en una hoja que se comprometía a pagarme la cantidad que me debía, con su nombre y apellidos y dni y su firma. Ella me dijo que no me preocupara porqué me lo iba a pagar. Yo le dije que lo quería ya, que me daba igual de donde sacara el dinero, porqué me dijo que si hacía falta se lo pedía a su padre. Evidentemente después de los días tan malos que pasé por culpa de ella quería mi dinero lo antes posible. Después de 4 meses intentando contactar con ella por móvil, teléfono, correos electrónicos y no recibir respuestas ni mucho menos voluntad de pagarme lo que me debía, decidí ir a los juzgados a poner una denuncia. Como pruebas de que me debe ese dinero tengo: factura del hotel con los nombres y apellidos de ambos, reserva y extracto de compra de billetes de avión, correos electrónicos enviados y recibidos por ella, mensajes de móvil, llamadas a su móvil y fijo de casa, un escrito de su puño y letra firmado por ella donde se compromete a pagarme la cantidad que me adeuda, fotografías de ella del viaje. Pués después de unas semanas de poner la denuncia he recibido respuesta del juzgado de instrucción y me dicen que se archiva el caso porqué los hechos denunciado no revistan caracteres de delito ni falta. Llamé al juzgado para preguntar que podía hacer ahora y me dijeron que tenía que buscarme un abogado o procurador y que tenía 5 días para recurrir. Mi pregunta es, si con todas las pruebas que tengo y los hechos de lo sucedido, si voy a juicio con abogados de por medio, podré ganar y que ella me pague lo que me debe y además los gastos que origine el juicio? Muchas gracias.
perfil
13/12/2010 16:15
Te va acostar más un abogado y un procurador que lo que vas a sacar. Dejaló correr , a mi me pasó algo parecido
perfil
13/12/2010 17:21
Vamos a ver bocaseca. ¿La denuncia que has puesto contra esta persona es una denuncia penal?

Creo, salvo mejor opinión, que le debes poner una demanda civil reclamando la deuda contraida. Eso lo tienes que hacer a través de abogado y procurador si lo haces en ordinario o monitorio y sin ellos en juicio verbal.
Por lo que entiendo usted tiene de ella un reconocimiento de deuda por escrito en el que se compromete a pagarle la cantidad prestada. ¿Acordaron plazo de pago en dicho documento? Si no es así, puede alegar que el plazo de la deuda todavía no ha prescrito.
Aclare el documento que reconocieron y le podremos informar. ¿A cuanto asciende la deuda?
Debe saber que si reclama y la justicia le da la razón, el denunciado tendrá que correr con los gastos de sus abogados
perfil
13/12/2010 21:09
Gracias por contestar pero finalmente insistí con la chavala y al final su tia dio la cara por ella y me ingresó el dinero con lo que me ahorré todo el tema de tener que ponerme en contacto con un procurador de Palma y poner denuncias y demandas. Saludos.