El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por "falta de respeto a la autoridad"

7 Comentarios
 
Denuncia por "falta de respeto a la autoridad"
perfil
14/04/2014 12:36
Buenos dias,

El caso que expongo es el siguiente, esta mañana he aparcado con la moto encima de la acera por un breve tiempo, de 5 minutos aproximadamente, y cuando he salido un policia local me ha comunicado que me ha denunciado, le explico que han sido solo 5 minutos y el se reitera en que le parece muy bien pero que la denuncia esta hecha y que no la va a quitar.

Textualmente le he dicho: "Estais para ayudar a la gente, pero a mi me habeis jodido.", sin alterarme ni insultarle ni nada parecido. A continucacion me ha pedido el DNI y me ha dicho que me llegara una denuncia por "falta de respeto a la autoridad".

Me he quedado a cuadros, no creo que lo que he dicho sea ninguna falta de respeto, ya que ni le he insultado, ni he gritado ni me he alterado, es mas le he dicho que esa no era mi intencion y me he disculpado por si se habia sentido ofendido, pero la respuesta ha sido la callada y darme la espalda.

Me gustaria saber si tengo razon y que puedo hacer si me llega la multa o denuncia por esto, la de aparcar en la acera, esta clara y la pagare, pero esta no me parece correcta y no quiero quedar como un tonto y aceptarlo, ya que no he insultado ni he faltado al respeto.

Decir tambien, que solo estabamos el y yo no hay ningun testigo ni por su parte ni por la mia.

Gracias de antemano y un saludo.
perfil
14/04/2014 13:18
Propiamente dicho, la falta de respeto hacia la autoridad, nunca es dirigida hacía el individuo en si, si no, hacia la autoridad que ese policía representa.
Si te denuncia, tendréis un juicio por faltas, contarás lo que pasó al juez y fiscal, y ellos decidirán.
perfil
14/04/2014 13:38
Esto es la primera vez que me pasa y me veo superado.

¿Que puede pasar en ese juicio de faltas?, ¿que tendre que hacer?, ¿el policia local, por serlo, tendra mas razon que yo?, es que esto es, para mi algo totalmente nuevo, y no se como afrontarlo.

Soy una persona, razonable, tranquila, no me gustan los enfrentamientos en ninguna de sus formas, es mas, nunca he tenido ninguno y siempre me gusta el dialogo para arreglar los problemas.
perfil
14/04/2014 14:24
Lo primero. No sabes si ha llegado a denunciar o no, puede que te lo dijera en el momento y ya está.
Y aparte en tu comentario yo no veo ningún tipo de falta de respeto.. pero eso es a mi juicio.
Yo no preocuparía de nada.
Y las faltas suelen ser multas económicas, dos euros al día, durante 30 días..
perfil
14/04/2014 23:29
Creo que te denunciará al art. 26.j de la L.O. 1/92. EL cajón desastre para la policía. Multa a partir de 300 €. Los recursos suelen prosperar casi siempre.
perfil
15/04/2014 16:06
Si consideramos una falta de respeto la expresión dicha por josew, que yo personalmente no creo que lo sea, no sería nunca una infracción administrativa a la ley 1/92, ya que la falta de respeto a un agente de la autoridad es, a día de hoy y hasta que lleguen todas las reformas que vienen, falta penal.
perfil
15/04/2014 16:23
Totalmente de acuerdo, iliontroyano. Otra cosa será lo que escriban.. y desde luego les resultará más comodo tramitar una denuncia a la 1/92, con cualquier cosilla que pueda encajar en ese artículo.
Un saludo.
perfil
15/04/2014 20:10
Te llegará una citación para un juicio de faltas, y si tienes suerte de que caiga en manos de algún juez que estime que tal comportamiento no tiene la entidad suficiente para ser falta, archivará el procedimiento sin más, aunque lo normal tal como lo cuentas es que llegues a juicio. Otra cosa que debes de tener en cuenta es que una cosa es lo que tu piensas que has dicho y otra lo que el agente pudor haber recogido en la denuncia.