El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denuncia por impago de alimentos

14 Comentarios
 
Denuncia por impago de alimentos
perfil
08/08/2014 17:58
hola, mi caso es el siguiente, soy militar volvi del libano hace 4 meses, estuve alli 5, el juez suspendio las visitas a peticion mia por motivo justificado, decidi pagar la manutencion de todo el año en una sola vez ya qe tenia los medios al estar de mision, todo ello demostrable por transferencia, y puse pago manutencion hasta enero 2015 en la transferencia, cual es mi sorpresa que ahora me encuentro con una demanda por incumplimiento de medidas, mi pregunta es la siguiente ¿es normal que le hayan aceptado la denuncia y tenga juicio?
la segunda, ¿me pueden sancionar por pagarlo todo en una? es que el la sentencia pone que debo pagar del uno al cinco de cada mes gracias
perfil
09/08/2014 14:39
Hola oapocomil,
Las sentencias se deben cumplir en sus propios términos, no hacer una interpretación unilateral, usted se ha equivocado, al hacer el ingreso de toda la pension anual de una sola vez.
Si, es normal que se admita y exista juicio, ya que usted ha incumplido.
So se trata de una demanda, será en la via civil y habrán instado ejecucion de sentencia, entiendo que usted en su ingreso pondría algun concepto como "pension de alimentos anual" o algo así, explique usted y justifique el motivo por el que lo hizo así y el juez decidirá si coste motivo para condenarle o no.
Un saludo,
perfil
09/08/2014 15:31
muchas gracias por su respuesta, si que puse que era el pago de la manutencion hasta enero de 2015, y el motivo que tengo es que alli tenia problemas para realizar las transferencias ya que al banco le saltaban las alarmas porque les aparecia la orden de un pais extranjero asi que decidi pagar todo el año de golpe menudo error, ¿entonces me recomienda volver a pagar todo para evitar problemas? gracias
perfil
02/09/2014 00:48
ha habido suerte, el juez ha dado la manutencion por pagada i condena a costas a la madre por mala fe
perfil
02/09/2014 04:53
Osea que queria que le pagaran la pension por duplicado. No es tonta, no.

Bueno pues me alegro que todo haya salido bien, y que la hayan condenado en costas por mala fe. Y usted ya sabe, mensual, que algunas se agrarran a un Euro ardiendo.

Un saludo
perfil
04/09/2014 18:52
bueno esta vez a reinado el sentido comun por parte del juez porque la fiscal estaba a favor de ella, la verdad sali muy preocupado del juicio
perfil
09/09/2014 20:51
Hola oapocomil...

Primeramente me alegro que te haya salido bien... La verdad no entiendo como algunos progenitores hacen algunas cosas con tanta mala fe.
He leído que eres militar y tengo una duda que nadie aun supo contestarme y quizás me puedas ayudar.
Para resumir mi situación, yo tengo la custodia de mi hijo de cuatro años, el padre tiene que pagarle la manutención, pero pasa lo que el dijo que pasaría en su demanda de custodia... El 66,66% de lo que tendría que pasar... La cosa es que el lo hace pq al decirme que si le denuncio via penal, el al ser militar perdería su trabajo y obviamente yo saldría escaldada también, pq entonces si que sin trabajo no me pasaría nada de manutención. Y por via civil tarda mucho y mis facturas van acumulándose... Yo no soy de esas madres que busca sacar hasta los ojos de los padres... aguanté años sin recibir nada y se fue todos mis ahorros para estudiar, mi hijo teniendo un padre que cobra el doble o mas que yo. Yo no quiero que el pierda su trabajo, no seria bueno para el, para mi y menos aun para mi hijo, pero tampoco puedo seguir así, y él no cambiará de parecer y actitud, ya que se ríe a carcajadas de que es lo que hay... Bueno, al final conté un poco de la historia, pero es para que entiendas... Y tu como militar podrías aclararme eso de que si pierde o no el trabajo.
perfil
09/09/2014 21:25
hola Ninan, te contesto, todo depende de si es militar de carrera o no, si es militar de carrera no lo tirarian si es por contratos y lo condenan por un delito le abririan un expediente y a la calle, yo te aconsejo que pidas que al no pagarte le embargen la nomina, a traves del juzgado, directamente la jiea osea la pagaduria se lo quitaria de la nomina lo que no se si te lo ingresarian a ti directamente o a el juzgado y este a ti, espero que mi respuesta te sirva para algo un saludo
perfil
09/09/2014 21:31
aunque tarde, porque todos sabemos lo lenta que es la justicia, no tiene escapatoria ya que cobramos del estado y lo que es de tu hijo es de tu hijo
perfil
09/09/2014 21:47
Ninan que las cosas sean lentas no lo vamos a discutir ,pero teniendo el padre una nómina ,la cosa va mucho más rápido en una ejecución.
A demás no sé porque la gente cree que lo penal es más rápido ,siendo normalmente lo contrario.
Normalmente la via civil es mucho más rápida a no ser que el padre no tenga nada a su nombre,ni gane nada ,que entonces y de todas maneras el fin perseguido ,cobrar es casi imposible tanto en penal como en civil.
Ya tardas en ir a poner una demanda de ejecución.
perfil
10/09/2014 10:37
Oapocomil.... Muchas gracias por la aclaración... La verdad es que he preguntado muchas veces en el foro y nadie supo decirme algo. Ya si es funcionario de carrera o por contratos no lo sé. Sé que lleva muchos años de militar, pero ahora mismo desconozco incluso el rango que tiene en la actualidad. De verdad que gracias por la aclaración y apoyo... Hay padres y padres, madres y madres... Unos miran por sus hijos, otros a sacar tajada, buscar alguna absurda venganza sin mirar a los hijos.... Pero bueno....
Suerte con lo tuyo y que haya servido a tu ex ( lo de pagar las costas) como escarmiento para no volver a actuar de mala fe.
perfil
10/09/2014 11:04
Terabithia... Lo que pasa es que el padre de mi hijo es un ser "especial"... Ha hecho cosas que si fuera para escribir un libro, sería se ciencia- ficción.... Y él siempre contó con que yo al depender económicamente de que el pase la manutención a su hijo, deje pasar las cosas. De hecho, la única vez que he tenido valor de denunciarle, lo hice porque él SECUESTRÓ a mi hijo, le denuncié por eso y por malos tratos ( sé que es lo tópico, que las mujeres denunciemos por malos tratos bla bla bla, pero yo he aguantado palizas hasta embarazada, sin contar las amenazas, humillaciones, entrar en mi casa sin mi permiso, robarme documentación, acosar a la familia de un novio mio hasta que se rompiera la relacion....Ufff)... Y yo por miedo y por idiota, intenté retirar la denuncia, que en verdad, el que denuncio fue un oficial de policia, ya que mi denuncia habia sido por el secuestro del niño, pero ellos preguntan todo y se formulo una denuncia por violencia de genero....y como no se pudo quitar la denuncia, contesté lo mínimo y sin perjudicarle ni presentar las centenas de pruebas que tengo. Lo que vivo con ese señor es de película....
Pues el se aprovecha de que yo no tengo familia alguna cual pueda ayudarme... Y si el no paga exactamente lo que dice la justicia, como viene haciendo, se me acumulan las facturas... Se lo digo, y se ríe en mi cara diciéndome .... Denunciarme, a ver si tienes ovarios....
Llegue a un punto, después de siete años aguantando ese señor, que ya no estoy para hacer nada amigable, porque sé que por mucho que yo pida una ejecución de sentencia, hasta febrero no me lo dan, eso fue lo que me dijo mi abogada.... Y encima el me pagara la deuda poco a poco y se quedará acumulando otras deudas... Lo hace por fastidiar. Quizás, denunciandole vía penal, se asusta y empieza a cumplir, porque el hijo lo hicimos los dos, no yo sola.
Yo ya pedí a mi abogada de oficio que pida la ejecución de sentencia.... A ver que pasa.
Y muchas gracias!!! :-)
perfil
10/09/2014 12:24
Ninan;

La via civil no afectara en absoluto a la carrera profesional de su ex, puede estar traquila.

Yo en su lugar solicitaria el embargo de la cantidad establecida como pensión de alimentos directamente de su nomina. Ademas, solicitaria el pago de la deuda acumulada en los ultimos 5 años (es el plazo maximo que se puede reclamar) con las correspondientes subidas del ipc y los intereses generados por la demora. Pagara tarde, poco a poco, pero pagara. Ademas de que si consigue le embarguen dicha cantidad de la nomina, no volverá a sufrir esta situación.

Que se vaya riendo, que teniendo trabajo y nomina (más siendo funcionario) lo tiene muy mal su ex para eludir su responsabilidad.

Un saludo
perfil
10/09/2014 13:05
Ninan,

Todo depende de los juzgados pero una ejecución civil no tardaría en tramitarse y teniendo una nómina fija del estado está más que localizado.

Piensa que si no te paga que más te da que tenga trabajo o no, se lo va a seguir gastando él y tu a pasar penurias con tu hijo.

La vía penal es más lenta y es difícil en general, aunque este caso parece lo contrario, el demostrar que no paga porque no quiere, esa es la clave para obtener una condena. Eso sí, la vía penal asusta bastante más y si es verdad que se juega su trabajo, ante una denuncia seguro que pagaría.

Busca un abogado que le envíe un burofax pidiendo lo que debe o será denunciado penalmente, y posiblemente si ve que vas en serio se ponga las pilas.

Recuerda como te han dicho antes que se puede reclamar deuda por alimentos hasta cinco años atrás, si no lo haces lo pierdes.
perfil
10/09/2014 15:00
Marta_bcn y Lopezdes....

Lo de la vía civil lo sé, lo que no sabía era si por vía penal le afectaría o no. Yo ya no puedo reclamar los gastos que él no pagó porque tendría que haberlo hecho en el juicio de custodia, y ya entonces empieza a contar desde entonces... Para mi, lo ideal sería que todos los meses automáticamente se retirara esa cantidad de su cuenta, como se hace en muchos países... Pero aquí, mucho defender los derechos de los menores, pero mi hijo no digo que no pasa necesidad, pero está casi, y hay que elegir entre ponerle la merienda en la mochila o ir en transporte público a clase, pues una hora mi hijo caminando hasta el cole para ahorrar el dinero y no faltar de lo demás, mientras su padre tiene dos coches en el garaje, vive comiendo en restaurantes, no paga alquiler ni hipoteca ni ningún otro gasto doméstico, vamos, que se gasta en sí mismo... Yo no quiero lo que no me pertenece, por decirlo de una manera, porque en verdad es para mi hijo, no para mi, pero me fastidia que viviendo como vive, gastando con hijo de su pareja que no es suyu y acaba de conocer y que el niño tiene su padre que lo atiende, no de lo que la justicia dice que tiene que dar a su hijo, alegando que no puede.
Y cuando mi hijo va a su casa colma el peque de cosas, es cierto... Pero a cambio, no le falta lo esencial al niño en mi casa porque literalmente he quitado de mi plato para dar a mi hijo. Creo que no es justo cuando su padre le puede atender. Y si le digo algo su contestación es que si le dejo El Niño que se viva con el, a mi no me va a pedir nada, que soy una interesada, no quiero a mi hijo, sólo miro al dinero... Manipula mi hijo con buenos juguetes, compra cosas súper chulas y las deja en casa de su novia o en su casa, y cuando El Niño viene a mi casa, dice que no se quiere venir conmigo porque estaba jugando a no se que cosa y que no quiere venirse porque en mi casa no hay de eso, sinceramente, y con perdón de la palabra, pero me hace sentir una mierda como madre.
Y es una presión psicológica ya que tengo deudas por culpa de los impagos de ese señor, que se acumulan, y eso va sumando.
Yo voy por última vez intentar algo más amigable que es por la vía civil, pero ya me cansé de ser la tonta de turno.

Perdonadme el desahogo.... Y gracias por las respuestas!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General