El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por no cumplir extraescolares?

10 Comentarios
 
Denuncia por no cumplir extraescolares?
perfil
12/09/2012 14:17
Buenos dias,
Estoy separada hace 2 años y nuestra hija en comun está ahora con mi ex en su periodo vacacional, ya que el lo solicitó así en el convenio regulador. Mi hija es gimnasta federada y en vacaciones siguen con los entrenamientos. Mi ex nunca ha querido pagar el deporte de su hija aunque firmo que los gastos extraescolares eran a medias. Pues en los diez dias que lleva con él no la ha llevado a los entrenamientos ya que dice que sino no pasa suficiente tiempo con ella, por lo que pregunto si este hecho es denunciable, si es su obligación llevarla? Yo me paso el año llevandola cada dia a entrenamientos y los fines de semana a competiciones y mi ex no puede en 15 dias.
Agradezco su ayuda.
perfil
12/09/2012 19:48
Su problema no se resuelve en un juzgado, sino desde el diálogo. Usted apunta los siguientes problemas:

- decisión sobre una actividad deportiva, que se enmarca en el ámbito del ejercicio conjunto de la patria potestad y no de la custodia, más aún, cuando su desarrollo puede desarrollarse en tiempo de tenencia del otro progenitor, sobre el cual usted no puede decidir.

- la cuestión económica de la actividad. Si se enmarca como "extraescolar" o no. En este sentido en la legislación educativa ese término se circunscribe a actividades fuera de horario escolar, desarrolladas por el centro escolar. En cualquier caso, además de los términos que figuren en el convenio regulador, la manera en que se haya tomado la decisión sobre la actividad, con acuerdo de ambos o unilaralmente sin contar con el otro titular de la patria potestad, puede ser determinante ante una demanda judicial.

Estos problemas mediante un diálogo previo, sin imposiciones, acercando posturas, es más ventojoso para todos y más efectivo que cualquier ilusionante, costosa e incierta demanda que pueda plantear.

El tercer problema, es el escaso tiempo que pasa con el progenitor no custodio, que mediante la flexibilización de posturas, sin exigencias de cambios de cromos, se puede subsanar y de la cual, la principal beneficiada, sin dudar va a ser su hija.
perfil
12/09/2012 22:38
Las actividades extraescolares se pagan a medias SI SON CONSENSUADAS, es decir, si ambos han acordado realizar ese gasto. Como su marido no ha pagado nunca esa actividad, deduzco que no está de acuerdo con ese gasto y por eso no lo abona. Por lo tanto, no tiene la menor obligación de, en sus tiempos, llevar a la niña a sus entrenamientos.

Ahora, si tanto interés tiene usted en que la niña vaya a sus entrenamientos, propóngale al padre pasar más tiempo con ella a cambio. Hay muchas fórmulas: Cédale parte de sus vacaciones, fines de semana, más pernoctas, más puentes. etc...
perfil
13/09/2012 09:00
¿que edad tiene la niña?
Mira, mi caso es parecidisimo, asi que te lo cuento. Mi hijo juega a futbol. Empezo a jugar antes de que su padre y yo nos divorciasemos. Los partidos son en fin de semana, claro. Los entrenamientos durante el curso, como el padre no tiene visitas intersemanales, pues nada, pero el finde que esta con el, siempre tiene partido en sabado o domingo.
Al año del divorcio, y por un cabreo conmigo (siempre suelen ser asi las cosas, que lastima) el padre quiso que el niño cambiase sus actividades extraescolares (futbol e ingles, que iba los viernes de 18 a 19´30) pq incidian en su finde. Yo le propuse que el domingo, en vez de traer al niño a las 20.00 lo trajese a las 21.30 y no quiso. Me denuncio dos viernes (ya que la hora de recogida segun convenio es a las 18 horas, y claro, el chico estaba en ingles y no salia hasta las 19.30) y ambos juicios de faltas los perdio.
Posteriormente solicito modificacion de medidas (pension alimenticia) y metio en la demanda el tema de las extraescolares, que no pudiera ir a extraescolares cuando incidiera en su tiempo de visitas. Pues bien, EL JUEZ SE LO NEGO DE PLANO. Ademas, le echo un rapapolvo en el sentido de que sus derechos como padre, se correspondian a sus obligaciones como tal, y por tanto, su obligacion era respetar las actividades extraescolares de su hijo.
Eso si, por mi parte se pidio prueba de exploracion del menor, y fue el propio niño (10 años en ese momento) el que le dijo al juez que él queria seguir yendo a futbol y a ingles.

Sentencia: Desestimatoria para todas las pretensiones del padre (o sea, ni se modifico la penison, ni se accedio al que el niño dejase las extraescolares)
perfil
13/09/2012 09:08
Continuo: El verano pasado, la pretemporada de futbol comenzo a mediados de agosto, el chico estaba con el padre, y no aparecia por los entrenamientos. Me llamaron del club a ver por que no iba y al segundo dia, me fui al SAF y lo expuse (soy partidaria de denunciar lo minimo posible). Del SAF lo llamaron y le recordaron que habia una sentencia segun la cual, el chico tenia que ir a futbol. Lo que hizo el padre fue planear un viaje a partir del dia siguiente, para justificar que no lo llevaba al entrenamiento porque no estaban.
El niño vio que, si no iba a entrenar, lo sacaban del equipo; yo le ofreci que, si queria, podia volver a casa (esto a 31 de agosto, y las vacaciones con el padre acababan, creo el 13 o 14 de septiembre) Mi hijo (con 12 años que tenia el verano pasado) dijo que volvia a casa conmigo. Por supuesto, su padre presento denuncia contra mi, tuvimos el juicio en enero, y sali absuelta. (No hizo falta que el chico declarase)

Te cuento esto para que veas que, aunque no sean "consensuadas" como te dicen aqui, las extraescolares de los hijos, en la mayoria de los casos, los jueces optan por respetarlas, siempre y cuando el propio menor manifieste su deseo de continuar en ellas. Logicamente, depende mucho de la edad, no es lo mismo un niño de 6 que de 12.

El tema de quien las paga es otro punto. En mi caso lo pago yo, y como ves, consenso no parece haber....
Ahora bien, denunciar via penal no creo que vaya a servirte de nada, porque supongo que en ningun sitio esta establecido que la niña hace gimnasia. Mi consejo es que eleves una peticion al juez sobre ese punto, para que quede constancia por escrito que la niña debe acudir a los entrenamientos, de forma que si tu o el padre incumplis, se pueda acudir a una ejecucion de sentencia
perfil
14/09/2012 15:58
A Samaruc: Gracias por su respuesta, con relación al poco tiempo que pasa solamente comentarle que fue él quien lo estipuló así, por las circunstancias laborales que tenía por entonces. Ahora las quiere modificar, por lo que le he dicho que lo pida al juez. El dialogo seria muy bonito pero eso ya se intentó, y como tambien tiene una demanda de mi parte por impagos de manutencion, no estoy dispuesta a darle más de lo que le corresponde por sentencia.
a Crudo: Si no ha pagado y no es consensuada, como usted dice no tiene la menor obligacion de llevarla a gimnasia, entonces tampoco estoy obligada yo de informarle ni de los avances de la niña en la gimnasia ni de las competiciones a las que él acude y tan argulloso está cuando la niña gana una copa, verdad? Como no le interesa!
Entiendo que haya padres que lo pasen mal, pero tambien hay padres que solo son padres cuando les interesa, y cuando toca pagar algo ya no es de su incumbencia. La niña ya iba a gimnasia todos los años que estuvimos juntos y entonces él tambien ponía de su parte, en mi opinion debería seguir.
Gracias de todos modos por su opinión. Un saludo.
perfil
brujita34
sarapiki
14/09/2017 23:06
Hola. Por favor me gustaría hablar contigo. Tengo un problema exacto al de tu hijo. El padre se niega a llevarlo a los partidos que tiene en sus fines de semana. No se como contactar. Por favor escríbeme sarapiki
perfil
Monocaracol
amascarell
14/09/2017 23:59
Buenas.

Lo más importante es lo siguiente: antes del divorcio, ¿su hija practicaba este deporte?

Si la respuesta es SI, se da por hecho que dicha extraescolar en concreto ya se tuvo en cuenta al fijar la pensión alimenticia y, por tanto, el padre no deberá aportar un dinero extra para afrontar ese pago. Igualmente, el padre tiene la obligación de llevar a la hija a esa extraescolar.

Si la respuesta es NO, entonces el pago de esa actividad extraescolar no se icluye en la pensión. En ese caso, deben ser consensuadas por ambos progenitores; por lo que si fuiste tú la única que estaba de acuerdo en que realizase esa actividad, eres la única que debe pagarla y llevar a la niña a las clases.

De todas formas, hay que tener en cuenta la edad que tiene la niña; porque lo lógico es que si tiene unos 12 años o más, y al ser un deporte federado, un juez obligue al padre a llevarla a los entrenamientos (pese a que no lo obligue a pagar si se trata de una extraescolar posterior al divorcio).
perfil
brujita34
Monocaracol
15/09/2017 07:41
Monocaracol, estoy divorciada desde hace 7 años, cuando mi hijo tenía dos. Desde hace cuatro años años mi hijo empezó en un club de fútbol. Actividad que el padre siempre ha estado de acuerdo en que practicará pero nunca ha querido hacerse cargo economicamente de la mitad. Yo lo que quiero es que mi hijo juegue al fútbol que es su pasión. El padre en estos cuatro años le ha llevado a sus partidos los fines de semana que el niño estaba con él. Nunca puso ninguna pega. El problema viene ahora que dice que no quiere encontrarse conmigo en los partidos , porque logiclógicamente yo voy a ver a ii hijo jugar igual que lo ha estado haciendo él. Le dice al niño que tiene 8 años que yo tengo la llave de que el juegue al fútbol eoss fines de semana o no, todo porque dice que en el mismo lugar no podemos estar los dos. Mi hijo está muy apenado por esta situación. Que puedo hacer. Hemos modificado el convenio de mutuo acuerdo hace 8 meses para incluir los libros dentro de la pensión por no ir a los juzgados y meterme en berebjenales. En ese momento estaba muy amigable conmigo y ahora me viene con estas. Que puedo hacer. Mi hijo quiere ir a sus partidos cuando este con él.
perfil
Monocaracol
brujita34
15/09/2017 11:32
Vale, a ver, entonces el padre no es que no quiera llevar al niño a los partidos, sino que lo que no quiere es estar en un mismo sitio contigo, ¿no?

Cuando tu hijo tiene partido un fin de semana que te toca a ti, entiendo que el padre no va a verlo ¿no?

Si tú no quieres dejar de ir a ver a tu hijo, ¿le has propuesto llevarlo y devolver tú al niño al partido cuando está con el padre?
perfil
brujita34
Monocaracol
15/09/2017 11:54
En los tres años que el niño lleva en el club tanto el padre ha ido a ver al niño en mis fines de semana o yo en los suyos. El problema viene en este año que parece ser que no quiere coincidir conmigo, que no quiere que vaya en sus fines de semana,. Esa propuesta que me mencionas no se la he hecho porque no se bien como actuar.