El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por una pelea

7 Comentarios
 
Denuncia por una pelea
perfil
08/01/2007 13:25
Ya que me habeis aconsejado tan bien sobre mi problema, os cuento el problema que tiene un amigo.
Os cuento:
Un colega, el pasado 21 de Dicimebre por la noche se peleó con un chabal al que no conocía de nada, y el chabal acabó con la nariz rota.
Fue el chabal quien empezó la pelea, pero a mi colega no le pasó nada.
El chabal en cuestión sabía que mi colega vive en un Hostal (residencia de estudiantes), y lo denunció. La guardia civil se presentó e el hostal, y la dueña tuvo que afcilitar los datos. La guardia civil llamó por telefono a mi colega y lo citaron para declarar esta semana.
Me gustaría saber a q tipo de proceso se enfrenta mi amigo, y que le recomendaríais, declarar lo ocurrido o negar los hechos.
Un saludo
perfil
Rus
08/01/2007 13:42
Negarlo no le va a servir de mucho si había testigos.

Que se busque un abogado antes de ir a declarar, porque la nariz rota es delito y lo que diga, como en las pelis, podrá ser utilizado en su contra, así que mejor ir asesorado desde el principio, para no meter la pata.
perfil
08/01/2007 17:23
Yo no sé si él tiene lesiones de aquéllo. En cualquier caso, sería una riña mutuamente aceptada. Pero al no tener tu amigo lesión alguno, pues no va a poder reclamar mucho. Sin embargo, el otro, al tener la rariz rota, aparte de ser delito, como muy acertadamente ha dicho Rus, encima tendrá que pagar muy buena responsabilidad civil, si sale condenado, pues la operación de cirugía la tendrá que pagar él y vete tú a saber si no le ponen algo más si queda alguna cicatriz o algo. Pues al haber sido el golpe en la cara, cualquier marca que se quede ...

Lo mejor es que lo consulte con un abogado, porque se puede enfrentar a un proceso complejo.
perfil
10/01/2007 16:44
Mi amigo tiene también testigos de que fue el otro quien empezó la pelea. Aunque mi amigo no haya empezado la pelea, el daño está hecho, claro está. Pero, como puede influir q el no haya empezado?
perfil
10/01/2007 17:11
Mira, he visto casos en que excepcionalmente, es decir, uno entre mil, se acepta la legítima defensa en "riñas mutuamente aceptadas", porque uno recibe el primer golpe y se limita a defenderse de la agresión. El problema es que la legítima defensa tiene una serie de requisitos y uno de ellos es la proporcionalidad de la respuesta.

Te digo esto porque tu amigo, al tener el otro la nariz rota, tiene mala defensa en cuanto a la legítima defensa y el resultado te lo adelanto yo, van a condenar a los dos por riña mutuamente aceptada, con una "agravente muy cualificada", a saber, al no tener tu amigo lesión alguna y el otro una lesión tan contudente, tu amigo saldrá bastante peor parado de la historia.
perfil
10/01/2007 18:58
Pero no podría simplemente negar los hechos? Mi amigo puede llevar testigos q "prometan" haber estado toda la noche con el y que digan que no estuvo involucrado en ninguna pelea. Si cada uno presenta sus testigos, con declaraciones opuestas, quein va a decidir quien dice la verdad?
perfil
Rus
10/01/2007 19:14
Quien menos se contradiga. Llevar testigos falsos es muy peligroso. Si quiere intentarlo, conviene que lo diga desde el principio y que su abogado solicite que sean llamados a declarar.
perfil
10/01/2007 19:21
Tu amigo puede negarlo todo, sí; está en su derecho.

Pero los testigos tiene obligación de decir verdad, so pena de incurrir en falso testimonio. Si pretende hacer eso, al menos, que les avise de las posibles consecuencias (creo yo).

El Juez valorará la credibilidad de cada declaración, teniendo en cuenta, como dice Rus, las contradicciones, ambigüedades, reiteración en las manifestaciones, coherencias o incoherencias, etc.

Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera