El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia tras decirnos que no nos multarían si obedecíamos

5 Comentarios
 
Denuncia tras decirnos que no nos multarían si obedecíamos
perfil
18/04/2020 01:26
El otro día viajaba en coche con mi marido a fin de comprar productos esenciales que no se pueden adquirir en mi municipio. Él era el conductor (yo no tengo carnet) y yo le acompañaba para hacerme cargo de las compras pues está en espera de que le concedan grado de discapacidad por artrosis severa de cadera y no debe carga peso. Manteníamos las normas de seguridad dentro del coche. Nos paró la Guardia Civil y no nos permitió explicar esta situación de salud ni enseñar la documentación que demostraba este hecho. Nos dijeron que no nos multarían si mi marido me devolvía a mi domicilio y acudía el solo a hacer las compras. Mostramos nuestro acuerdo y tomaron fotos de la matrícula del coche y de nuestros DNI. Al cabo de diez días nos ha llegado una multa de 600 € por desobediencia. ¿Es posible alegar los motivos de salud por el que viajábamos dos personas? ¿Puedo demostrar que no desobedecimos si aporto testigos de que volví a casa obedeciendo las órdenes de los agentes? Me han dicho también que puedo alegar defecto de forma por no recibir "in situ" aviso por escrito de que iban a denunciar. Muchas gracias.
perfil
Port
acanllantia
18/04/2020 12:18
Con respecto a lo último no creo que haya defecto de forma, los agentes toman datos los trasladarán a la Delegación del Gobierno y allí inician un procedimiento sancionador dándote cuenta (como parece que así ha sido) del inicio del expediente. Puedes alegar y arriesgarte a que sean tomados o no en cuenta las alegaciones, o pagar sin hacerlas y obtener una reducción del 50%, por lo que se te quedaría en 300,5 euros. Eso ya depende de ti. También puedes alegar e ir al contencioso-administrativo, parece que incluso la Abogacía del Estado y algunas delegaciones del Gobierno están cuestionando que se pueda sancionar por desobediencia sin que previamente haya sido advertida la persona. Pero el Gobierno actual ( enemigo antes de la Ley Mordaza) no creo que vaya a aceptar tal interpretación ya que tiraría atrás muchísimas de las 600.000 propuestas de sanción hasta la fecha.
perfil
chaskyto
Port
18/04/2020 20:01
Yo quería comentar que casos como el de esta señora he leído muchos.
En primer lugar, que desfachatez.
Va con una persona con cierta discapacidad.
Lei de un caso de una mujer con cáncer llevada por su hijo y lo mismo. Sanción
Lo segundo, yo pensé que multarán realmente a quien lo hiciera de mala fe el saltarse el confinamiento.
Ustedes creen que el gobierno quiere recaudar dinero así?
Podrán con tanta sanción?

He leído muchas cosas con respecto al estado de alarma.

Lo que estoy convencido es que España en leyes es una gran mierda...
En otros países no son así. Aquí culpan al ciudadano. Y los tarados en no hacer las cosas bien están en el gobierno.
perfil
lolito90
acanllantia
21/04/2020 14:48
Tengo unas preguntas para ti..

A cuantos km estabais de tu población?
perfil
acanllantia
lolito90
21/04/2020 17:50
A 8,5 km de mi domicilio,según Google Maps, pero todavía dentro de mi municipio. Es una población en el norte de la Isla de La Gomera, un valle muy largo sembrado de casas a lo largo de unos 7 km de carretera sin contar otros núcleos menores.
perfil
lolito90
acanllantia
21/04/2020 21:48
Es algo raro que ya te llegue tan rápido la denuncia...Porque muchas de ellas están siendo paralizadas... Mi opinión, si ves claro que tienes toda la razón y pruebas en mano..Es que recurras la denuncia...Ten en cuenta que si pierdes el juicio, no tienes la posibilidad del 50% de rebaja de la multa, deberías pagar los 601 euros.