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Denunciar a mi abogado (nos ha hecho perder el caso)

67 Comentarios
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03/12/2012 16:30
Me ocurrió algo parecido. Una cosa es lo que dice la ley, y otra su aplicación (eso que llaman 'interpretar la ley', que algunas interpretaciones son vergonzosas). El juez me dijo, en la sentencia "que era una obligación de medios, no de resultados" (eso ya lo sabía yo), pero esa obligación de medios era hacer bien su trabajo diligentemente, ejercer la defensa encomendada, aportar las pruebas que le entregué y que me beneficiaban, impugnar los documentos con falsedades que aportó el contrario y probar esa falsedad, que lo tenía fácil, y DEFENDERME A MI, QUE ERA SU CLIENTE, NO QUE DEFENDIÓ MÁS AL CONTRARIO QUE A MI, dándole la razón, aunque las pruebas y la ley estaban a mi favor. Una cosa es la no certeza del resultado favorable, al incidir otras cuestiones; y otra, que pierdas el asunto porque tu abogado parece se alió con el contrario para perjudicarme. La Audiencia Provincial (en apelación) ha dictado una sentencia, que posiblemente la publique en el foro ¡pero qué vergüenza!. Y para terminar, el Colegio de Abogados, dice lo mismo "que era una obligación de medios, no de resultados, que presentó la demanda, y el recurso de apelación...." ¿Pero y eso que más da, si no puso la verdad ni aportó las pruebas, y sólo sirvió la apelación para que me cobrara más!.

El compañero que ha puesto el ejemplo del mecánico ha acertado. La realidad es que no somos todos iguales ante la ley, y los abogados que hacen rematadamente mal las cosas, no les pasa nada, pero como te perjudique un fontanero, u otro tipo profesional similar, seguro que los jueces te dan la razón, aun siendo también en cierto modo una 'obligación de medios'.
26/11/2012 23:10
Si puedes demostrar que ha sido un error del abogado por no presentar a tiempo cualquier acción, recurso, o lo que corresponda, el abogado es responsable por responsabilidad civil contractual por mala praxis ( en estos momento tengo empapelada a una abogada de oficio por eso y tengo el juicio el día 11-12-12.
Puedes denunciarlo al Colegio pero se encubren mucho entre elloos pero le pudes presentar una demanad por responsabilidad civil contractual.
Si te hace falta información y cono se hace manda un correo a charterscs@yahoo.es y te puedo mandar copia de la demanda, ya que le he preparado yo con un abogado de oficio.
No es dificil ni complicado, dime en que ciudad se comete el hecho.
Saludos
21/11/2012 16:53
Sé que es lo más básico, pero si el primer día le pides un presupuesto a un profesional y se niega a hacerlo (dando largas, yendo de amigote, cambiando de tema, etc...) ahí tiene la solución: cambie de profesional porque no es de fiar.

20/11/2012 11:51
Buenos días:

Desconociendo la forma en la que ha podido actuar esta persona para resolver el asunto encomendado, es lo cierto que el contrato de prestación de servicios que une al abogado con su cliente se configura como una obligación de medios y no de resultado. Es decir, el abogado está obligado a poner todos los medios y pericia profesional a su alcance para resolver el caso contratado pero no está obligado a conseguir un resultado concreto. Por ello, la negligencia profesional nunca puede indenticarse o asimilarse a la pérdida del asunto.-

Cosa distinta es, que una vez contratado el encargo profesional, éste se haya perdido en vía judicial por la propia inacción del Abogado, es decir, que dentro del plazo otorgado para ello, no haya contestado una demanda, no haya realizado alegaciones, no haya planteado un recurso o, no haya acudido al juicio, por poner algunos ejemplos.-

En éstos casos, hay que analizar el tema para ver si efectivamente, ha existido o no, negliegencia profesional.-

En caso de que así sea, el Juzgado suele otorgar una indenmización por daño moral basada normalmente, no en la perdida patrimonial sufrida, sino más bien, en la perdida de oportunidades procesales (por no haber efectuado alegaciones en plazo) y en un juicio de razonabilidad sobre la viabilidad del asunto encomendado.-

Espero con ello, haber aclarado un poco sus dudas.-

Alberto J. Martín
amvabogadosyasesores.com
amvabogados@hotmail.com
perfil ABQ
20/11/2012 11:44
La respuesta te la has dado tú mismo con el ejemplo del mecánico. Si te han hecho un mal trabajo, lo normal es que acudas a otro profesional para que te lo haga bien y/o reclame, si lo veis conveniente, al profesional anterior, en caso de que haya existido negligencia y no se pueda subsanar el daño.
20/11/2012 05:59
A) El colegio de Abogados sirve para que te digan, que esperes sentado, que quizas en tres (3) anyos se resuelva, si es que se resuleve.
B) Por que estamos tan indefensos contra los abogados?
El hecho de que ninguno te dé una respuesta clara y que le pasen el problema al Colegio, me da la sensación de cierto corporativismo.
C) Que un abogado con experiencia y especializado en este tema confunda un Recurso con un Auto, provocando la perdida del caso y cualquier posible recurso de su cliente creo que es un caso claro de negligencia.
D) Seguro que si un mecánico le arregla mal el coche al abogado, haciendole poner en riesgo su vida y sin posible solución le contestaran otros mecánicos que consultara lo mismo ("reclama al Colegio de Mecánicos"), el abogado alucinaria con la respuesta.

Realmente nadie puede darme una respuesta?
05/11/2012 16:20
Acude al Colegio de abogados, existe un seguro para estos casos.
Denunciar a mi abogado (nos ha hecho perder el caso)
02/11/2012 06:48
Hola

Quisiera que me aclararan esta duda sobre un tema muy delicado.

Nos pusimos en manos de un abogado, recomendado por ser especialista en el tema, que en cuanto nos cobró los 2.500€ de provisión de fondos, tuvimos que ser nosotros quienes fueramos constantemente detras de él.

Al final, hemos perdido el caso irremediablemente porque el abogado presentó fuera de plazo las alegaciones. Nosotros estuvimos intentando contactar con el para avisarle del vencimiento del plazo, pero decia que lo tenia todo controlado.
Es un claro caso de negligencia. Es su obligación saber los plazos y formas.

Una vez recibida la resolución, la respuesta del abogado fue: "estas cosas pasan".

Al pedirle hacer cuentas y la devolución del dinero de la provisión de fondos, nos dice que ha tenido gastos (procurador, etc..).

Nos ponemos en contacto con el procurador y nos dice que, por verguenza ajena, siendo un tema tan sensible y visto lo mal que se presentó el tema opr parte del abogado, no piensa cobrar nada.

Le comentamos al abogado que el procurador no va a cobrar.

Ahora nos envia la minuta y "accede" a devolvernos 180€ (!!!!!) de los 2.500€ entregados.

Se pidió desde el primer dia un presupuesto de sus honorarios y siempre recibimos la misma respuesta: eso no sera problema.
Se le ha estado pidiendo recibos desde el primer pago y solo accedió a hacernos uno por valor de menos de la mitad.

Si no estamos de acuerdo con la minuta, nos ha de devolver la provisión de fondos completa y luego negociar?
Como podemos denunciar a este "profesional" ?

Ha faltado al codigo deontológico?

Hemos de volver a ponernos en manos de otro abogado?

Es un tema muy delicado de adopción.

Gracias por la respuesta.