El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar a un funcionario público

9 Comentarios
 
Denunciar a un funcionario público
17/03/2014 16:30
Habiendo enviado mi curriculum vitae para poder acceder al proceso de selección de una beca, la fucionaria (empleada de la Universidad) encargada de hacer llegar los curriculum de los candidatos a la empresa en cuestión, no incluyó el mío argumentando que no reunía los requisitos. Me pongo en comunicación con la empresa para explicarles cuáles son mis titulaciones, y me responden que son perfectamente válidas para optar al proceso de selección y que le vuelva a enviar mi curriculum a la funcionaria en cuestión. Ésta, tarda doce días en contestarme y me da una nueva negativa argumentando que se ha terminado el plazo. La voy a ver en persona para que me dé las explicaciones oportunas y no sabe decirme por qué ha discriminado mi candidatura y no me da solución alguna. AL final yo me quedo sin poder optar a una simple beca porque le ha dado la gana a esta señora.

¿Qué tipo de denuncia puedo poner? ¿Qué puedo solicitar?

Gracias, un saludo.
18/03/2014 19:57
Te sugiero que lo pongas en conocimiento de las instituciones de defensa del estudiante de la universidad en cuestión, porque se trata de una trabajadora de la universidad que es un ente administrativo, por lo que tienen sus propios procedimientos internos para solucionar asuntos como éste.
19/03/2014 11:55
Muchas gracias por su contestación. Ya está en manos del defensor universitario. ¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con las medidas adoptadas? ¿A qué instancias superiores puedo recurrir? ¿Podría acudir a la vía judicial?
Gracias de antemano.
19/03/2014 18:28
Deberías poner en conocimiento de estos hechos, a los superiores directos de esa funcionaria.
20/03/2014 08:41
mayte83, cuando finalice la vía administrativa, le notificarán de la resolución adoptada y le deberían indicar en la propia notificación qué otros recursos caben, que serán judiciales. Después de la vía administrativa siempre cabe la posibilidad de la vía judicial.
20/03/2014 12:01
Muchas gracias por sus respuestas. Cree que podría tener opciones de ganar el hipotético juicio? Qué podría exigir? Daños y perjuicios?
20/03/2014 13:07
En cuanto a las opciones, depende de qué es lo que pida, qué pruebas tenga, y las circunstancias concretas del caso.

Por otra parte, en un juicio es más importante lo que consiga probar y de lo qué consiga convencer al juez que de lo que verdaderamente sea "lo justo".

Esperemos que no sea necesario llegar a la vía judicial.

20/03/2014 15:11
AR abogada, hablas de instituciones de defensa del universitario, que funcionan extraordinariamente bien y de la via judicial posterior a la via administrativa, creo que te estas refiriendo a la via contenciosa, evidentemente contra la universidad pero aunque hubiera un hipotetico juicio contra la administracion esta funcionaria se estaria riendo a mandibula batiente por que a ella no la hacen nada judicialmente mas que broncas laborales...

No estaria de mas que esta chica pusiera una querella criminal por prevaricacion si es que estamos hablando de una funcionaria (que no creo porque en la universidad un altisimo porcentaje del personal es laboral), o una demanda civil (verval) si efectivamente se trata de personal laboral , en cualquier caso pedir una indemnizacion a esta persona que obra conscientemente de mala fe y causando un gran daño.

En cualquier caso deberas proveerte siempre de al menos un testigo o mejor de dos testigos que avalen tu tesis, porque una querella o una demanda sin testigos esta abocada al fracaso o sea a que la absuelban a la demandada.

No es incompatible la reclamacion ante el defensor universitario (que funciona extremadamente bien) con una demanda verval contra esta empleada, salvo que asi lo determine el reglamento del defensor universitario (que a veces si que hay incompatibilidades), en el caso de que las haya puedes ir primero al defensor y una vez resuelto esto por via defensor meter la demanda verval.
20/03/2014 16:05
Hola, muchísimas gracias por su contestación.
Lo que menciona sobre los testigos, en este caso es prácticamente imposible, ya que las comunicaciones mantenidas con esta señora han sido a través del correo electrónico a excepción de una visita hecha en persona. Eso sí, estos correos los conservo todos, y están remitidos desde su correo de la universidad. ¿Los podría utilizar?
20/03/2014 17:26
kreke disculpe que disienta con su criterio. En primer lugar, para que una querella prospere se debe probar y quedar muy bien claro que la funcionaria obró con intención de provocar el daño.

En segundo lugar, si quiere puede acudir a la vía civil, y esperar a que salga la vista y después, esperar si la funcionaria le indemniza, y sino, iniciar un nuevo procedimiento de ejecución, y ya van dos procedimientos judiciales.

La vía más rápida es acudir al Contencioso - Administrativo, donde demandará a la Universidad en cuestión, solicitandole la misma indemnización que solicitaría a la funcionaria, pues la Universidad es responsable solidario de los daños que provoquen en terceros sus empleados, sean laborales o sean de funcionariado. Posteriormente la universidad se encargará de resarcirse y repetirá la indemnización contra su trabajadora, pero eso ya tardará y se llevará a cabo por el cauce que la universidad considere, por lo pronto usted ya habrá cobrado y visto su derecho restituido.

Pero obviamente, es una cuestión que usted debe valorar. Mi consejo como profesional, acuda al contencioso administrativo (en caso de tener que acudir a la vía judicial finalmente), porque el procedimiento es más rápido y porque cobrará más rápido también.

Salvo mejor criterio, claro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,