El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar a un vecino por tirar basura

5 Comentarios
 
Denunciar a un vecino por tirar basura
perfil
04/06/2014 17:19
Hola!

Vivo en Gijon, Asturias en un edificio que somos 3 vecinos por planta y de 4 alturas. Bajo, primero, segundo y trecer piso. Yo vivo en el segundo y mis vecinos del tercer y ultimo piso, sacuden sus alfombras por el balcon/tendero, a cualquier hora del dia, y ya no solo sacuden las alfombra sino que tambien tiran las eces/excremetos de sus hamster o conejos de indias, aparte tambien de tirar restos de comida, vamos que dejan nuestro balcon/tendero hecho un asco y ya llega a niveles de insalubridad.

Bueno, pues todo esto, lo hemos puesto en conocimiento del administrador enviandole un email con una detalla descripcion de los hechos y adjuntandole fotografias y videos de como sacuden y tiran la basura a nuestro balcon. Pasados 3 dias laborables y no tener aun respuesta del adminitrador nos decidimos a llamarle, y nos comenta que a recibido el email, pero que el, como administrador no puede hacer mucho y se compromete a enviar un email a estos vecinos y poner un cartel en el portal con las fotos, para que estos vecinos se sientan aludidos. Pero nada de lo dicho a dia de hoy, y ya han pasado 15 dias naturales de dicha conversacion.

Despues de describiros a groso modo lo que sucede en mi comunidad, asi como de los pasos que hemos seguido, llegados a este punto me gustaria saber...

1º) Si la unica opcion que me queda ya es denunciar a estos vecinos y si hay que abonar por ello alguna tasa y a cuanto ascenderia.

2º) Con respecto al administrador puedo ponerle algun tipo de reclamacion o reclamacion oficial.

Agradereros la atencion de antemano.

Gracias, y un saludo.
perfil
04/06/2014 19:09
El tema no pasa por el administrador. Es asunto del presidente.
Artículo séptimo.2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.
perfil
07/06/2014 19:24
La LPH, la puede conocer toda persona que tenga un poco de interés en respetar a sus vecinos....Pero el gran problema con que nos encontramos algunos propietarios es cuando les exponemos los Articulos de la LPH a los vecinos que no tienen los "problemas" y pasan de todo porque a ellos no les toca.....En mi comunidad en uno de los locales tenemos un establecimiento que está denunciado en el ayto hace tiempo por las vibraciones de las cámaras frigoríficas de noche y los machetazos de dia.....Se hizo una junta para intentar ayudar al propietario que vive encima justo. para denunciar judicialmente en nombre de la comunidad...Y la mitad votaron que con el dinero de la comunidad no se denunciaba al establecimiento.....Los machetazos los oimos TODOS,,,(bueno todos menos los propietarios amigos del dueño del local, ).Por lo cual la LPH muy bonita, pero para hacer cumplir la ley hay que denunciar,,,,,y para denunciar hay que tener dinero.....Cruel realidad.....
mayogar, Ud. sabrá qué vecino tiene animales,,,,,si yo estuviese en su lugar,,,,,recojo la porqueria de mi balcón y se lo pongo a partes iguales a cada uno de los pisos superiores( salvo que Ud. sepa quien es la persona concreta que lo hace), pero ni se moleste en darles explicaciones,,,,verá Ud. como pasado poco tiempo vendrá alguno a decirle a Ud. que porqué le " deja depositada la basura en su felpudo",,,,Ud. indiqueles tranquilamente que la basura no es suya y que la ha tenido que recoger Ud. y que la mierda será de alguno de los que hay por encima de Ud,,,,,,indiqueles que la mierda se tira a la basura,no por el balcón.....no se corte, porque sino será Ud. el basurero de ellos.....cerdos hay en todas las comunidades, pero cuando se les pone de vez en cuando en verguenza,durante un tiempo hacen las cosas como debe de ser,,,hasta que se les pasa...
perfil
10/06/2014 22:13
Ud. debe saber que las denuncias al ayuntamiento, no sirven de nada. Los Ayuntamientos son precisamente los enemigos de los ciudadanos. Hay que acudir al juzgado y gastar en abogados y tasas, si quieres solucionar mínimamente cualquier problema.
perfil
11/06/2014 09:17
pasacero,no sólo sé que no sirven de nada, sino que lo he comprobado indirectamente teniendo a un matrimonio vecino durmiendo con medicación,por ruidos y vibraciones emitidas por el establecimiento que tiene justo debajo de su casa,, lo más fuerte de todo que cuando se denunció al ayto...(después de intentar hablar no sólo con ellos(inquilinos), sino con el propietario del local,,,la respuesta que le dieron (ambos), es que si no quería ruidos se fuese a vivir al monte....con eso Ud. puede intuir la clase de personas que pueden ser),,,,,la medición del ayto era gratuita, en algún informe pasaba los db,,,y luego tras "adoptar" las "supuestas" medidas correctoras (mejor no leerlas, porque yo cuando lo hice pensé "cómo se rien de nosotros"),,,la siguiente medición fué 1db menos de lo permitido.....Pues bien, actualmente puestos al habla con la policia Local,,nos indican que ahora el ayto (me imagino que para quitarse al ciudadano de encima),,,si tiene que realizar mediciones de ruido y éstas no llegan a lo legal, cobra AL CIUDADANO, nada,,,,,400 euros DE TASA,,,pero ojo si sobrepasan los db. al que incumple únicamente le indica que tiene que adoptar las medidas ,sin cobrarles los 400 €,,,así estamos de bien protegidos los ciudadanos por, en este caso ,mi ayto..Pero nos hemos acordado que la ley dice" mismos derechos y mismas obligaciones para los propietarios",,,,pues eso......
perfil
11/06/2014 11:42
Es dificilísimo que las mediciones de la policía local, resulten positivas. Cuando reciben una llamada para medir, avisan antes al causante para parar máquinas, y así no da dB. ante varias denuncias al mismo establecimiento, figuran en los ordenadores municipales denuncias anteriores falsas, y por tanto hacen caso omiso.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia