El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denunciar abuso sexual

5 Comentarios
 
Denunciar abuso sexual
perfil
08/02/2008 18:35
Hola, resulta que un vecino abusó de mi durante un par de años cuando yo tenía 7-9 años, no hay nadie que lo viese, y aunque mis padres me creyeron (y de hecho hablaron con el hombre que, cómo no, lo negó) por lo que fuese no lo denunciaron y seguí teniéndolo de vecino hasta que me fui de la casa de mis padres. Lo cierto es que durante el tiempo que viví con mis padres traté de hacer la menos vida social en este barrio, así que no tengo ni idea si este hombre ha vuelto a abusar de algun niño, pero la duda siempre está ahí. La cuestión es que tengo 28 años y desde los 14 ando con la cuestión de "debería denunciarlo" aunque sólo fuese para que supiese que no olvido y que como se le ocurra volver a poner la mano encima de otro crío voy a estar ahí para dar testimonio. Pero no tengo testigos y el caso de una amiga me asustó (denunció a la persona que había abusado de su hijo, por falta de pruebas dijeron que no se podía hacer nada y el abusador la denunció a ella por difamación). Me gustaría saber estas cosas;
- En la policía me pueden contestar si le han puesto más denuncias a este vecino por esta razón?
- Una denuncia por este tema, aunque se desestimase por no haber testigos, contaría para algo si le volviesen a denunciar por abuso?
- Pongo la denuncia y la desestiman, y él me denuncia por difamación, cómo me defiendo si no tengo testigos? (en el caso de mi amiga, era distinto, ya le habían denunciado más gente) (por el barrio lo saben bien pocas personas, y que yo sepa pocos de ellos creyeron a mis padres)
- En el remoto caso de que hubiese juicio ¿yo tendría que estar allí? ¿o sería dejarlo en manos de un abogado y yo poder mantenerme lo más al margen posible?
- Cómo se pone una denuncia así? voy a la policía y ya? o me busco un abogado? cuánto me puede costar?
Otra cosa más, hasta los 11 años no volví a recordar nada de lo que sucedió, y todavía ahora sólo recuerdo algunas cosas, no sé exactamente cuántas veces, ni sé si sé exactamente lo que me hizo (recuerdo algunas cosas claramente, sé que no me penetró pero lo sé porque a los 14 pedí que una ginecóloga me viese a ver si seguía con himen), ya sé que va a sonar raro, no recuerdo su cara y no sería capaz de reconocerle (aunque si mis padres), pero si recuerdo que no había violencia. Cuando mis padres lo supieron me llevaron a una psicóloga para ver si me había quedado "marcada", y tras unas cuantas sesiones la psicóloga dijo que parecía que no (a partir de los 13 empecé a ir a varios psicólogos y psiquiatras por depresión, ansiedad, etc... y yo considero que me ha afectado bastante). Supongo que para un juicio no es suficiente, y no sé cuántos datos tendría que dar para la denuncia. O si la denuncia con estos datos se puede volver contra mi.
Muchas gracias
perfil
08/02/2008 19:29
Hola, bien. Vamos a ver. Tu caso es duro, pero dura puede ser también la respuesta. Lo cierto y verdad es que el delito ya ha prescrito y denunciar no te va a llevar a nada. Los hechos que describes estarían castigados con pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

El plazo de prescripción para este tipo de delitos es de tres años, con lo cual habrían prescrito hace mucho tipo los hechos que quieres denunciar.

Él no te puede denunciar por difamación. En todo caso, por haberlo denunciado falsamente. Lo cual en tu caso no llevará a una sentencia condenatoria, o no debería ocurrir, puesto que tú no intentas denunciar falsamente a una persona, sino que quieres denunciar unos hechos que, bien por prescripción, bien por falta de pruebas, ya no podrán conducirte por desgracia a una sentencia de condena. Saludos y salvo mejor criterio.
perfil
10/02/2008 03:24
Muchsísimas gracias por responder, ¡¿sólo 3 años?! Pienso en toda la gente que se atreve a hablar años después y me parece increíble, sobre todo por los casos entre familiares.

La verdad es que el juicio es lo de menos porque ya me imaginaba que con las pruebas que tengo, etc, y casi mejor así, de alguna manera.

Por lo que he entendido si podría denunciarme por denunciarle, pero ¿esa denuncia "desechada" por prescripción puede pesar si ya tiene una anterior o por si llegaran a denunciarle por lo mismo más tarde.? Si es así ya tengo decidido denunciarle.

Muchas gracias de nuevo!
perfil
10/02/2008 22:26
Dado que usted ha hablado de abusos sexuales, Maica le ha indicado la pena del "delito de abusos sexuales", es decir de actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona (excepto la agresión sexual), con un máximo de 3 años.

Si de lo que desgraciadamente habla es del "delito de agresiones sexuales", es decir "abusos" con violencia o intimidación, la pena puede llegar hasta un máximo de 10 si no hay acceso carnal, y 15 años en el caso de violación (acceso carnal vaginal, anal o bucal), siempre que hablemos de un menor de 13 años (art 180.3 en relación con el 178 y el 179).

Respecto de la prescripción:

art 131 - Los delitos prescriben:

.A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.

.A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.

.A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.

.A los cinco, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco.

.A los tres años, los restantes delitos menos graves.

.Los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.

perfil
pgl
31/05/2011 08:48
Hola, queria saber si el delito al ser acceso carnal preescribe a los 20 años como dice az0te, se cuentan a partir de que cumpla 18 años el agredido?

Y si alguien sabe donde puede buscar ayuda una persona ya adulta que ha sufrido esto, puesto que la seguridad social es patetica y la policia lo unico que le interesa es que no se pongan denuncias?

Gracias.
perfil
22/05/2012 09:19
Y si esa persona sigue haciendo lo mismo a otros niños? Esa ley debería modificarse en estos casos pues muchas personas no recuerdan los abusos hasta que son adultos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera