El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar o no ante Inspección de Trabajo

2 Comentarios
 
Denunciar o no ante inspección de trabajo
05/04/2014 14:08
Buenos días,

Hace unas semanas, mi empresa decidió cambiarme de puesto de trabajo, de manera unilateral, pero legal.
Me dió un escrito donde me aseguraba que el día 25 de marzo, pasaba al nuevo puesto, siendo un movimiento horizontal, y sin cambio de sueldo, etc.

Sin embargo, verbalmente, y tras desagradables encerronas en su despacho, mi superior me está obligando a seguir haciendo tareas de mi puesto anterior, sumándose así a las de mi nuevo puesto. Le he pedido que me de por escrito que estoy asumiendo ambos puestos, para luego no tener problemas. Pero me amenaza veladamente con el despido si no lo asumo.

Hay algo que pueda hacer??

Además, entre las tareas de mi puesto anterior, se incluyen algunas peligrosas, en las que puedo llegar a tener algún accidente laboral si no tengo cuidado.

Mi duda es si puedo denunciar ante inspección de trabajo este hecho, ya que si me pasara algo haciendo las tareas de un puesto de trabajo que ya no desempeño, no sé si podría tener problemas legales posteriores, o con la mutua, etc.

Aparte, en ese mismo escrito donde oficialmente me cambian de puesto, se asegura que recibiría una formación para mi nuevo puesto, ese mismo día 25 de marzo, cosa que ni ha llegado ni va a llegar (mi jefe verbalmente me asegura que me monte yo mi propia formación...a pesar de venir recogido en el documento entregado por mi empresa).

Muchas gracias anticipadas por intentar orientarme.
Saludos cordiales
06/04/2014 13:15
La empresa tiene potestad de autoorganización y total libertad para definir los puestos de trabajo y sus cometidos siempre que respete las categorías o grupos profesionales y sus funciones inherentes.

En este sentido, si las funciones de dos o más puestos de trabajo entran dentro de una categoría, no debería haber ningún problema para que una misma persona desempeñe cualquier tarea adecuada, siempre que ello no suponga un incremento inadmisible de carga de trabajo, no produzca fatiga física o mental, no suponga discriminación o menoscabo respecto a otros trabajadores, etc.

En atención al último aspecto mencionado, si la polivalencia que menciona y el hecho de diseñar la propia formación supone no ya un esfuerzo suplementario sino una diferenciación realmente importante respecto al cometido de otros compañeros de igual categoría y sueldo, debería negociar con la empresa el justo reconocimiento de tal situación.

Espero haberle ayudado.
06/04/2014 19:54
Muchas gracias fanotron.

Me ha sido muy útil su respuesta.

Un saludo,

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo