El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denunciar vídeo de youtube.

15 Comentarios
 
Denunciar vídeo de youtube.
25/12/2017 16:01
Hola, mi consulta era por un vídeo de youtube si es posible denunciarlo.
En dicho vídeo se advierte que es para mayores de 18 años pero su contenido me parece que puede ser motivo de delito por machismo, pues se puede apreciar como diferentes chicas bailan y el autor del vídeo dice los siguientes comentarios sobre las chicas. Cito solo algunos:
Chica A
Otra, otra que no se ha pintado, si todo muy hecho menos la carrera
Chica B
Enseña, enseña el culito, que se te vea bien... ahí, ahí, bien, bien
Chica C
Si claro por tí se muere todo el mundo nena
Chica D
Venga, venga más corto el pantalón, súbetelo a la cabeza, pégatelo en la frente
Etc...
Mis preguntas son:
A. Que tipo de delitos le puedo imputar.
B. Si se podría denunciar mediante el artículo 510 del código penal
Sauron124
Nimbu
25/12/2017 19:57
Asi que quieres intentar meter a alguien en la carcel por publicar un video que tiene una letra que no te gusta: alucino
Nimbu
Sauron124
25/12/2017 22:22
El vídeo no se trata de una canción. En el vídeo se exponen a varias chicas de una aplicación de música que bailan y el autor del vídeo vierte esos comentarios contra ellas.
Las chicas en ningún momento tiene constancia de los comentarios del autor, pero a mi parecer tienen una intención de humillar presuntamente a las chicas, de hecho en los comentarios a dicho vídeo alguna gente se mofa de ella por los comentarios del autor.
En ningún caso pretendo que al autor lo metan en la cárcel, tan solo que retire el vídeo y le impongan la sanción administrativa correspondiente a mi parecer, por eso pido saber si se puede denunciar mediante el punto 2.a del artículo 510 del código penal.
Saludos.
18/02/2018 19:50
Si eso fuera así habría que encarcelar al 90 por ciento de los autores de eso que llaman música y se conoce popularmente por reguetón
Y que les guste a las niñas de 15 años es de juzgado de guardia
Wolframio85
Nimbu
18/02/2018 22:28
Pretende imputar un delito de odio por un video musical? Creo que no ha entendido en qué consiste ese delito.

Para empezar las chicas que aparecen en el video son mayores de edad, aparecen voluntariamente y muy probablemente hayan cobrado por ello. El delito sería si ese autor hace un video con un mensaje que fomente el odio o el maltrato a las mujeres e incluye imagenes que apoyen este mensaje.
Nimbu
Nimbu
19/02/2018 23:29
Las chicas que aparecen son menores de edad y no sabían ni que salían en ese vídeo. De todas formas ya lo he puesto en conocimiento y van abrir un expediente sancionador la administración por considerarlo grave la infracción.
Wolframio85
Nimbu
19/02/2018 23:51
Que administración exactamente es la que le va a sancionar?

Me parece un poco raro que usted omita algo tan grave como la grabación a menores de edad sin su consentimiento y que en su lugar su protesta sea dirigida a la letra de la canción.
Nimbu
Nimbu
20/02/2018 00:28
Las menores se grabaron ellas bailando y luego pusieron los vídeos en sus redes sociales y el autor del vídeo de youtube lo que hizo fue coger esos vídeos y colgarlos en su canal de youtube para meterse con ellas sin informar a las menores de ello y madre mía los comentarios que les hace a las chiquillas, de todas formas ya está todo en manos de la administración.
La cosa es difícil de explicar, puede ser que no me haya explicado lo suficientemente bien, pero en esencia era eso lo que quería explicar.
Por cierto, por segunda vez, no se trata de una canción el vídeo son comentarios metiéndose con ellas. Es como si cogen una foto mía de mis redes sociales, la cuelgan en youtube y empiezan a hacerme comentarios despectivos (y degradantes).
Wolframio85
Nimbu
20/02/2018 00:41
Lo habíamos entendido mal o usted no se ha explicado correctamente. De todas formas dudo mucho que "la administración" (que usted no indica cual, cosa que me extraña) multe sin más. Lo único que puede usted hacer es denunciar el video en youtube y que lo retiren. La administración como usted dice no actúa si no hay una denuncia previa.
Nimbu
Wolframio85
20/02/2018 00:46
He denunciado dichos hechos a la administración de la Junta de Andalucía por presunta infracción administrativa en el apartado g) del artículo 56 de la ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor por si le sirve. La cosa es que conozco a una menor que sale en el vídeo pero no quiere denunciar los hechos ni se lo ha dicho a sus padres y a la pobre no le hace gracia. He tenido que investigar mucho hasta llegar hasta la ley que le he citado.
Un saludo y gracias por su interés.
Wolframio85
Nimbu
20/02/2018 00:57
Si hubiera aportado toda la información de primera, podríamos haberle orientado correctamente. En su primer comentario únicamente dice que hay un video y que hay comentarios machistas y pretendía imputar un "delito de machismo".

La realidad es que el hecho a considerar es el uso incorrecto de una grabación de menores, obtenida sin su consentimiento y donde se realizan comentarios vejatorios hacia ellas.

Como puede ver, son cosas totalmente diferentes.
Nimbu
Wolframio85
20/02/2018 01:02
Yo es que también considero el vídeo machista, por eso hice esa pregunta, pero visto los resultados he optado por la vía administrativa.
Wolframio85
Nimbu
20/02/2018 01:26
El machismo es algo subjetivo y hasta donde yo se, no está contemplado como delito, al igual que el feminismo.
Informandome
Nimbu
23/02/2018 11:18
Se podría haber explicado mejor, pero me parece algo completamente lícito. No todo puede estar en www.youtube.com. Pero como nota añadiré que ciertos comportamientos asociados al machismo sí pueden ser sancionables por humillación de las personas mencionadas a título individual.

El feminismo es por definición la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento de unos derechos equitativos para toda la sociedad, sería dificil que pudiera ser delito en ningún momento. Los comportamientos machistas, en ocasiones, y en especial en las redes sociales, fomentan el odio.

Eso sí, quiero remarcar que digo comportamientos machistas, que no implica ni que lo hagan hombres ni que sea una práctica común. Del mismo modo que hay comentarios y opiniones que pueden resultar machistas y ofender a ciertas personas, pero que no por ello es constitutivo de delito al ser opinión personal que puede compartirse o no. Como en todo, hay una escala de grises, saludos.
Wolframio85
Nimbu
24/02/2018 11:45
El feminismo por definición es como usted indica, pero en la práctica es algo muy diferente. Básicamente se busca compensar la desigualdad creando otra en favor de la otra parte. Puede buscar en youtube para ver que muchos comportamientos "feministas" son altamente degradantes para el hombre, incluso muchas veces el hombre es culpable por el simple hecho de ser hombre.

El comportamiento delictivo es cuando es degradante para esa persona como individuo, por eso indico que muchos comportamientos pueden ser subjetivos y no constitutivos de delito.

Mucha gente estamos a favor de la igualdad de género pero en todos los ámbitos, y precisamente en el legal, del cual es partícipe este foro, el hombre está en desventaja. Si existen malos tratos, el delito y la pena son más graves cuando el actor es el hombre que cuando pasa al revés. Y en casos de separaciones, el hombre en el 90% de los casos es el perjudicado.
27/02/2018 12:53
No hay ningún delito.
Decirle a alguien que enseñe el c*** no es ninguna incitación al odio, por muy machista que sea. El machismo no es delito, lo es (el 510 que citas) la incitación al odio o la violencia, como podría ser mensajes tipo "pégale que se lo merece", "viólala", o a la discriminación tipo "no contrates mujeres", "despedidlas a todas", etc. Pero la simple sexualidad y su exhibición, sea del sexo que sea, no entra dentro de eso. Que se hayan cometido tropelías en base a este artículo no justifica que se deban cometer en todos los demás.
Decía un gran escritor que la libertad de expresión tiene sentido para las cosas que no nos gusta oír. Para decir las cosas con las que todos estamos de acuerdo, no hace falta libertad de expresión, y esta no tiene ningún valor.
Esto habría que decírselo a muchísima gente (especialmente a algunos grupos religiosos mayoritarios), que no es especialmente por este caso, pero si algo te ofende te fastidias, no lo oigas.
Por muy lamentable que sea algo, y puedo estar ampliamente de acuerdo contigo en este caso, eso no lo convierte en delito.