El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncias Falsas

8 Comentarios
 
Denuncias falsas
perfil
21/11/2006 13:15
Hola a todos, estoy buscando algun tipo de informacion concreta sobre
el tema las falsas denuncias, os cuento yo he sufrido dos y ahora intento
poner una denuncia por este hecho, una vez que han terminado los
procedimientos y que se me absuelve a mi. Estas denuncias han causado ademas
grandes desajustes en mi persona de modo que con mas motivo pretendo de
algun forma que se tomen las medidas oportunas. Lo que intento es pediros
informacion concreta de como formular un denuncia por falsa denuncia para
proceder de la manera mas eficaz posible, si supieseis de alguien que haya
interpuesto alguna, o donde hay algun escrito patron para formularla o los
pasos a seguir para que tenga la máxima eficacia, ya que soy consciente de
las dificultades juri­dicas y legales que me pondran a la hora de que se
lleve a cabo. Espero haberme explicado y que alguien tenga informacion al
respecto. He visto la informacion que instaba al ministro Caldera a la
persecucion de las misms en un diario, quizas haya que darselo mascadito.
Un saludo a todos/as y gracias por la ayuda
perfil
21/11/2006 13:24
Que te lo haga un abogado, pues conviene ser contundente con la jurisprudencia (que existe), y la posibilidad de solicitar indemnización por daños y perjuicios, pruebas de éstos, etc. Si parcheas, menos posibilidades de ganarla.
Suerte.
perfil
21/11/2006 14:04
si queremos realizar una denuncia...liarnos en pleitos....sobre el tema de las denuncias falsas...lo que entiendo que desea danolino1, es que esta denuncia..sea la "madre" de todas las denuncias...no dejar nada sin exponer..hacerla completa...y si es posible sentar jurisprudencia..para los que vendran despues... por eso si alguno conoce sentencias, al respecto ruego postearlas..lo que sea...y que sea de ayuda...
perfil
21/11/2006 15:11
Efectivamente Raul la intención es como apunta Patricia que sea contundente no dejar flecos en los que siempre se basan las sentencias para desestimar las causas y que pudiere sentar efectivamente jurisprudecncia, puesto que se podría demostrar, los elementos los tengo, que a traves de estas se expolia y al conyuge y se instrumentaliza la justicia, amén de destrozar psicológicamente en mi caso a mi mismo y a mis hijo/a,ruego pues cualquier información al respecto
efectivamente de sentencias. gracias de nuevo.
perfil
21/11/2006 22:09
Estoy en tu mismo caso y te expuesto mi dirección en el foro penal, creo sinceramente que nos podemos ser de gran ayuda puesto que aunque yo ya las he interpuesto también estoy buscando jurisprudencia, un saludo.
perfil
21/11/2006 23:20
Afegeix un nou comentari

18/01/2006 - 22:47

Condenan a una mujer por denuncia falsa de maltrato contra su ex pareja.
La acusada se autolesionó con un "cooter" para imputar una agresión al ex marido e impedir que lograra la custodia del hijo.
El juez de lo Penal ha condenado a una mujer por interponer una denuncia falsa contra su ex marido por malos tratos, al que acusó de agredirla con un cooter y causarle varios cortes en el brazo izquierdo. La mujer deberá abonar 2.160 euros de multa y una indemnización a su ex marido de 1.000 euros por daños morales por «el temor, la inquietud y el descrédito que en la esfera personal le produjo», ya que ese tipo de problemas suscitan «una gran repulsa en la sociedad», dice la sentencia.
El juez afirma que «la acción de la acusada afectó a la esfera estrictamente moral de su esposo, que se vio implicado en un procedimiento judicial..., lo que implica un estigma para su crédito, máxime cuando lo que se imputa son hechos delictivos producidos en el ámbito familiar, delitos que producen una gran repulsa en la sociedad». Considera que, «con el objeto de amedrentar a su esposo» para que no solicitara la guarda y custodia de su hijo, la mujer «ideó autolesionarse para imputar dichas lesiones a una agresión» de su ex pareja e «interponer denuncia en la que imputaba a su esposo», lo que derivó en un juicio en primera instancia que fue archivado por falta de pruebas.
El hombre decidió entonces llevar a su ex esposa al Juzgado por un delito de denuncia falsa: solicitaba dos años de prisión, una multa de doce meses a una cuota diaria de 30 euros (10.800 euros) y una indemnización por daños. El fiscal pidió una pena de catorce meses de multa a seis euros diarios (2.520 euros).
El testimonio del médico forense fue determinante para que el Juzgado de lo Penal admitiera el delito de denuncia falsa, ya que negó la posibilidad de que las lesiones que presentaba la mujer hubieran sido causadas por otra persona en el transcurso de un forcejeo, como inicialmente declaró la supuesta víctima ante la Policía Nacional.
El forense «concluyó de forma contundente» que se trataba de «autolesiones» y para ello explicó que eran «cortes muy superficiales, meras erosiones, lo que no es muy compatible con las características de un cooter, arma que cuenta con un formidable filo, por lo que si la agresión se produjo en un momento de forcejeo y violento» es complicado que los cortes fueran «muy superficiales». Además, el forense subrayó que eran paralelos «hasta un punto milimétrico, lo que tampoco es compatible con las circunstancias violentas» relatadas por la mujer. Finalmente, «ambas heridas presentaban una misma profundidad en toda su longitud, pese a realizarse en una zona cóncava del antebrazo (izquierdo), y aparecían heridas de tanteo, propias de las autolesiones y que acreditan que el autor de las mismas duda en el trazo al dibujar el corte»; asimismo, «no tenían colas de entrada o salida». La acusada no presentaba lesiones en otras partes de su cuerpo. En su día, la mujer contó que el hombre se presentó en la tienda en la que trabaja para preguntar qué pasaba con su hijo, de 15 años, del que pretendía la custodia. Cuando ella le contestó que tendría que acudir al Juzgado, él se irritó -según la versión de ella-, la empujó hacia un mostrador, le dio golpes en la cabeza y cogió el cooter produciéndole cortes en el brazo, heridas que inicialmente manifestó haber sufrido cuando se defendía; versión que varió después para decir que su ex marido la había «agarrado del brazo y dicho que la iba a hacer unos recuerditos para que viera que seguía mandando», consta en la sentencia. La mujer había amenazado a la letrada del hombre con denunciarle por malos tratos si acudía a los tribunales para pedir la custodia del hijo.

http://apfscat.org/q=comment/reply/144#comment
perfil
21/11/2006 23:27
http://apfscat.org/?q=comment/reply/144#comment
perfil
22/11/2006 00:39
Hola Patricia MV realmente es lo que pretendo esa contundencia, quizás tengas razón debería hacerlo un abogado, tu eres abogada?, podrías ayudarme?.

Por otro lado muchas gracias Nerón, puedo buscarla y que sirva por si me sirviese. Aunque sean físicos los malos tratos pero igual como referencia me sirve, gracias
perfil
23/11/2006 10:16
Hasta los propios Guardias Civiles saben de las denuncias falsas y alertan a sus compañeros:

Enlace:

http://canaletas.gadir.iespana.es/

Ver en "interesante"

Adriano Moguel, adrimbo@hotmail.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos