El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denunica comunidad

11 Comentarios
 
Denunica comunidad
perfil
15/11/2010 20:47
Un propietario ha construido en una terraza de la que tiene el uso y disfrute, un cuarto que en su día, cuando pidió permiso en junta se lo permitieron todos los propietarios asistentes menos uno. Lo ha construido, y el que no le dio permiso quiere que la Comunidad le denuncie si no retira la construcción en el plazo de un mes, según burofax mandado por la Comunidad, por exigencia del propietario que no está de acuerdo.
Pregunta:
Esta obligada la Comunidad a denunciar, aun estando de acuerdo de su construcción?

gracias
perfil
15/11/2010 21:06
Yo estuve en la misma situación en el año 2003. Dos vecinos construyeron en el terrado comunitario de uso exclusivo. Todos dieron su consentimiento menos yo. Denuncié a la comunidad y tuvieron que desmontarlo todo por orden judicial; un sólo voto negativo, el mío, tuvo más fuerza que todos los demás.
Una advertencia: ha de haber un acta con el resultado de la reunión, donde figure quién ha votado a favor y en contra. Este acta ha de acompañar al expediente que el abogado presente en el Juzgado. Si decides denunciar, dímelo, que te haré otra advertencia muy importante.
perfil
15/11/2010 21:16
Si la comunidad está obligada a denunciar o no se ha de consultar con un abogado. El mío no me dijo nada sobre si se podía o no denunciar a la comunidad. De entrada me dijo que yo, como perjudicada, denunciara a todos lo que habían votado a favor de la construcción.
perfil
Vio
15/11/2010 22:16
Las comunidades no están obligadas de actuar de sicarios, ni ser instrumenteos de venganza de intereses particulares. Han de atenerse a sus acuerdos, tomados legalmente.
El que quiera gastarse el dinero contra sus vecinos no tiene más que pagar abogados, que muchos gustosamente le llevarán sus denuncias.
perfil
16/11/2010 15:40
lo que me contesta Vio lo encuentro muy interesante, dado que yo soy el Presidente, y la persona que quiere denunciar, ha dicho que la Comunidad tiene obligación de denunciar si no se retira el trastero. Y que si no denuncia la comunidad, él denunciará a la Comuniad, por no denunciar.
que opinas Vio? dado que cuando pidió permiso realmente no fueron todos los propietarios los que estaban de acuerdo de permitir su construccion
perfil
Vio
17/11/2010 07:25
La comunidad dió pemiso por mayoría. Si el acuerdo era legal o ilegal, el que se opuso debió impugarlo en su momento, o sea, debió impugnar contra la comunidad.
Ahora no está legitimado contra la comunidad, aunque puede pleitear contra el que construyó el trastero, que lógicamente está amparado en su derecho.
perfil
17/11/2010 14:17
El problema es saber si ese acuerdo se debió tomar por unanimidad y no por mayoría y si era preceptiva la firma de cada propietario.
perfil
17/11/2010 15:54
Viuo:
En acta viene textualmente
Queda aprobada la propuesta por mayoria de presentes y representados, por lo que no obtiene la unanimidad necesaria para realizar el trastero.
O sea entiendo que el propietario que estaba en contra no tenia que impugnar nada, ya que quedó claro que no tenia la autoreizacion de la mayoria.
Pero como el resto de la comunidad si está de acuerdo con la instalación, vuelvo a mi pregunta
Esta la comunidad obligada a dnunciar?
gracias Vio
perfil
17/11/2010 17:24
Está claro que la Comunidad no dió autorización, por lo tanto debe ser la Comunidad la que denuncie la obra ante el juzgado.
perfil
26/11/2010 15:57
Mi caso está relacionado en cierto modo con este tema. Cuando he comprado mi piso, he visto que un propietario ha invadido terreno comunitario (de un garaje), que se ha apropiado para ampliar su vivienda. No consta en ningún acta autorización. Algunos vecinos me dicen que lo hizo hace mucho tiempo y no saben si ya se había comprado el libro de actas, y que algunos vecinos le dieron permiso por escrito para ampliar su casa (otros no), y que de los que le dieron permiso, algunos eran inquilinos, no propietarios. Ese caradura no da explicaciones, solo que tiene “un papel que le firmaron los vecinos” (insisto, algunos dicen que no le firmaron nada), y no enseña “ese papel”. Yo entiendo que ha modificado su cuota de participación y se ha apropiado de algo ajeno con perjuicio para otros.

Parece que ha pasado mucho tiempo (el libro de actas es de hace 17 años, aunque nadie me dice con certeza si cuando hizo la obra ya estaba el libro de actas y no se trató en una junta o qué pasó). ¿Se puede hacer algo para que devuelva “lo robado”?. Gracias. Saludos.
perfil
27/11/2010 17:27
Acritón, usted cree que se puede obligar a unas personas a denunciar a otra, si estas, estan de acuerdo con lo edificado?
Y ante su respuesta creo que se deberá matizar. Toda la comunidad menos un propietario si dió permiso para edificar
perfil
27/11/2010 20:34
murciano2010 dice que el acuerdo de la Comunidad fue el siguiente:

"Queda aprobada la propuesta por mayoria de presentes y representados, por lo que no obtiene la unanimidad necesaria para realizar el trastero."

Como veis es bastante contradictoria.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia