El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Depósito indemnización en 48 h.

8 Comentarios
 
Depósito indemnización en 48 h.
20/10/2003 11:21
Según el articulo 56.2 del ET " en el supuesto de que la opición entre readmisión o indemnización correspondieera al empresario, el cotrato de trabajo se entendera extinguido en la fecdha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización prevista (45 dias año de servicio), depositándola en el juzgado de lo social a disposición de trabajador y poniendolo en conocimiento de de este..... la cantidad de salarios de tramitación quedara limitada a los salarios devengados desde la fecha despido hasta la del depósito, salvo cuando el depósito se realice en las 48 horas siguientes al deposito, en cuyo caso no se devengará cantidad alguna"

Mis preguntas son las siguientes:

¿Es imprescindible hacer el depósito en el Juzgado en las 48 horas sgtes al despido junto al reconocimiento de la improcedencia del mismo?

¿Es posible no hacer el depósito en el Juzgado, siempre que el trabajador acepte la indemnización ofrecida el día del despido, se le comunique que la empresa reconoce la improcedencia del mismo y se le ingrese por transferencia bancaria en su cuenta? . Claro está que el trabajador me firme que acepta la indemnización y que acepta que se le abone en su cuenta en 48 horas desde el despido.

Que os parece, pido opinión al respecto , es necesario hacer el depósito en 48 horas, tengo un problema ya que me tenía que ir de vacaciones el 1 de noviembre y ahora quieren despedir a un trabajador el 4 de noviembre, se reconoce la improcedencia pero no se si es posible no hacer el deposito e ingresarselo en su cuenta.
20/10/2003 11:40
Hola Sebastián,

en principio si el trabajador está de acuerdo con la indemnización y firma el finiquito no hace falta consignar (entiendo que la necesidad de consigar
se da cuando el trabajador no está de acuerdo, negandose a aceptar la importe puesto a su disposición en concepto de indemnización).

Eso sí, es conveniente que en el finiquito o en el escrito de reconocimiento de la imporcedencia, quede claro que ese importe corresponde al concepto de indemnización por despido improcedente (entre otras razones, para que quede clara su exención de tributación a efectos de IRPF y de cotización de S.S.).

Un saludo.

Nando
20/10/2003 12:55
Gracias nando. Yo tambien he escuchado la mis ma idea que das tu, incluso algunos jueces en conferencia lo han dicho. Pero como la ley habla de deposito en el juzgado no quiero verme con una sorpresa.

Muchas gracias, yo entiendo que la finalidad de la norma no es el depósito en si.

Un saludo compañero
21/10/2003 13:57
pero una pregunta ¿pero si no se hace lo que dice la ley "deposito en el juzgado en 48 h" y aunque se le abone mediante talon siempre que acepte podría dar lugar a una reclamación de cantidad por salarios de tramitación, por haberse saltado el procedimiento?
21/10/2003 14:39
el plazo de 48 horas que marca la ley para realizar
el depósito de la indemnización es precisamente para evitar los salarios de tramitación, es decir que si no se deposita en ese plazo comenzaran a devengar el salario de tramitación por días hasta se reconozca el despido o bien se deposite el dinero dando cuenta al trabajador. Pero si la empresa desde el principio le reconoce al trabajador el despido y este firma el finiquito no hay razón de depósito en el juzgado. La empresa previo ofrecimiento al trabajador de las cantidades que le corresponde por despido le da un margen de 48 horas al trabajador para que acepte y firme en otro caso se deposita el dinero a efectos de que no sume días de salario de tramitación.
21/10/2003 14:44
Si el trabajador está conforme con la indemnización, será el primer interesado en que ésta sea puesta directamente a su disposición y no se consigne.

Si queremos evitarnos problemas o riesgos posteriores, entiendo que si le hacemos firmar un documento en el que el trabajador manifiesta su conformidad con la cuantía, ésta queda claro que corresponde en concepto de indemnización, así como renuncia a reclamar contra el despido, no debería haber ningún problema, de forma que a pesar de no consignar ante el juzgado no se podrán exigir salarios de tramitación.

Vamos, así lo veo yo, y en los pocos caso que he tenido que tramitar no he tenido ningún problema.

No se que opinará o que experiencias han podido tener el resto de foristas...

Un saludo
21/10/2003 16:54
Gracias Nando por tu opinión

Desde el punto de vista finalista de la norma (art 54.2 ET) yo coincido contigo. Incluso he visto opiniones que coinciden en ello.

No obstante, si lo miramos desde un punto de vista literal segun el art. 54.2 ET dice RECONOCIMIENTO DE LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO Y DEPOSITO DE LA INDEMNIZACION EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL EN EL PLAZO DE 48 H. PARA QUE NO SE DEVENGUEN SALARIOS DE TRAMITACIÓN ALGUNO.

Por ello, mi duda es si se abona la indemnizacion mediante talon, haciendo firmar al trabajador un documento donde firma la aceptación y el recibi de la indemnización, pero despues reclama en el SMAC la cantidad de salarios de tramitación alegando que la empresa ha incumplido el requisito de la ley "DEPOSITO EN EL JUZGADO" no pago con talon o transferencia, ¿PODRIA DAR LUGAR A LOS MISMOS.?

Si hay algún compañero/a que quiera dar su opinión al respecto segun su experiencia, le daria las gracias.
21/10/2003 16:57
Por supuesto Eduado gracias a ti tambien por tu aportación

Un saludo
22/10/2003 17:55
Algun profesional que pudiera dar su opinión al respecto?

Hay juridisprudencia ?

Le agradeceria que me ayudaran.Gracias.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo