El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derchos testamentales

3 Comentarios
 
Derchos testamentales
perfil
01/12/2010 21:55
Buenas Tardes,
Mi pareja de hecho, fallecio a los 47 años de muerte natural ( pero subita), dejando testamento, hace 1 año y 3 meses..Se me plantean 2 cuestiones.

1º- La vivienda que compartiamos me la deja en usufructo vitalicio, y me lega un vehiculo, y un plan de pensiones.. Bien nosotros no tuvimos hijos, pero de su anterior matrimonio con sentencia firme de divorcio, tiene un hijo menor de 14 años, su madre como tutora, se niega a aceptar la herencia, alegando que no le parece justo que yo viva en la casa SIN PAGAR LA HIPOTECA, ( cosa que vengo haciendo desde el mes siguiente a la perdida de mi pareja)..Yo le ofreci, comprar la casa por el resto de la misma, pero rehusa.. ( tengo facturas ademas pagas por mi de las reformas de la misma). QUE DEBO HACER?, esperar a que el menor cumpla la mayoria de edad? ( por cierto el menor ademas a heredado el doble de la legitima). Y como esta en este plan, yo debo llevar esta herencia con abogado, pago yo las costas?.

Y la 2º- No llegamos a inscribirnos en ningun registro de parejas de hecho, ( teniamos pensado casarnos por lo civil en noviembre) no pudo ser... Pero puedo demostrar inscripcion de 2 ayuntamientos cuenta corriente conjunta gastos personales mios en las reformas facturas de mibiliario), desde el 2005, no se cumplen los 5 años que segun me informan son los que la Seguridad Social solicita en mi comunidad MURCIA.

Muchas gracias de antemano por su atencion
perfil
04/12/2010 13:04
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Me temo que Ud. no puede hacer nada más que esperar, pues es la otra parte la que debe mover ficha. Seguro que es doloroso, pero.....

Sería bueno que la otra parte le dijera sus pretensiones por escrito, para no hablar por hablar.

El hijo, seguramente, tendrá derecho a pensión de orfandad.

Por otra parte, si la vivienda tiene una hipoteca, y Ud. sólo sería beneficiaria del uso, es el hijo el que tendría que pagar la hipoteca.

Me habla de un plan de pensiones. Pienso que los bienes a heredar son:

BIENES Y DEUDAS.

¿ Deben servir los bienes para pagar las deudas ?.

Porque podría ser que el plan de pensiones deba servir para pagar las deudas, es decir, la hipoteca.

Así como el vehículo, para pagar la hipoteca.

¿ Había seguro de vida de este hombre ?.

La realidad, cruda y dura, es que Ud. tendría todos los derechos, conforme al testamento, y el hijo el pago de la hipoteca y la propiedad de una vivienda dentro de muchos años, los que Ud. viva.

En la práctica, ese padre ha desheredado a su hijo durante los años en que Ud. viva, con la obligación de pagar una hipoteca.

Me temo que está Ud. en una situación precaria, en que puede intervenir el MINISTERIO FISCAL.

Exponga la situación al banco, pues tiene interés en este tema, y, a lo mejor, habla también con la otra parte.

Pero me temo que el asunto termine en los tribunales, pues a lo mejor el testamento no protege todo lo que tiene que proteger.
perfil
05/12/2010 12:41
Hola Feretro,

Muchas gracias por tu opinion, Veras el coche, el plan de pensiones, NO sirve para pagar deudas, gracias a dios la unica deuda es la hipoteca que HEREDA su hijo, ya que yo como usufructuaria vitalicia solo me corresponde el buen mantenimiento de la misma, asi como hacerme cargo de los impuestos Locales. Efectivamente el la madre del menor alega que este, no dispone de medios para hacer frente a la misma... Le confieso que a pesar de hacerme cargo yo de la misma, no me importa, siendo consiente de que es el hijo quien adquiere una deduda conmigo.. Yo le propuse la compra de la misma por el resto de la hipoteca ( que como todos saben se han devaluado).. pero aun asi LA MADRE, que nada tiene que ver, en lo que a herencia se refiere, se niega a llegar a un acuerdo. El testamento es claro, y podria haberse legado a un acuerdo por ambas partes sencillamente acudiendo al notario, pero como ella quiere que me haga cargo de la hipoteca mas una suma importante de dinero en mano, asi vamos y para empeorar la situacion me hace pagar honorarios de abogado.

Una vez mas gracias por su opinion
perfil
05/12/2010 14:55
1.- ¿De qué parte o ciudad de España estamos hablando?

2.- ¿Qué decía exactamente el testamento?

3.- ¿Cuál es el total del caudal hereditario,cuánto se queda el hijo, cuánto el total de las deudas, el valor de la casa usufructuada y el valor de la hipoteca? No es necesario que diga cifras exactas, simplemente valore el total del caudal como 100% y a partir de ahí valore el resto...