El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a indemnización según la LOPD

2 Comentarios
 
Derecho a indemnización según la lopd
19/09/2002 20:50
Hace casi un año puse una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, y el 15 de julio de este año he recibido una resolución en la que la Agencia de Protección de Datos reconoce que se ha producido una vulneración del principio del consentimiento y ha sancionado a la empresa que denuncié con pagar una multa.
Según el artículo 19.3 sobre derecho a indemnización se indica que "En el caso de los ficheros de titularidad privada, la acción se ejercitará ante los órganos de la jurisdicción ordinaria."
¿Cuál es la "jurisdicción ordinaria"? ¿Qué forma tiene que tener el escrito? ¿Dónde hay que entregarlo y dirigido a qué o quién?
Muchas gracias.
10/04/2003 18:48
No te contesto a tu preguntas, solo te pido informacion. ¿Donde presentaste la denuncia?¿Conoces el domicilio de la Agencia de Proteccion de datos?, pues lo estoy buscando en internet y no lo encuentro. j_arivas@hotmail.com
14/04/2003 19:52
Esto significa que tendrás que presentar una demanda ante el Juzgado de 1ª Instancia , contra la empresa causante del daño en reclamación de la indemnización que te corresponda (y que deberás demostrar). El tipo de demanda y la necesidad de que actúes mediante abogado y procurador, dependerá de la cuantía que solicitas en concepto de indemnización, no obstante lo cual, te aconsejo que siempre te asesores por un abogado.
Ante la Agencia de Protección de Datos se ha siguido un expediente que tiene carácter meramente administrativo. Ellos tienen potestad para sancionar a la empresa al pago de la multa, que ingresará a las arcas del Estado, pero nunca para "condenarla" a que te indemnice, pues un pronunciamiento de tal naturaleza sólo pueden dictarlo los órganos judiciales ordinarios cuando es un particular (sea persona física o jurídica) quien te ha causado el daño.
Tienes mucho ganado con esa declaración de vulneración de un derecho, pero ahora hay que ser especialmente cauteloso para valorar el daño que aquella vulneración te causó. De ahí la necesidad de que acudas a un abogado y te asesores convenientemente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Procesal

Antoni BLANCH BRUGAROLAS
BLANCH FERRER RUIZ ADVOCATS

Abogado en: GERONA (Gerona)

Especialidades: Civil General- Sociedades- Procesal

Negligencias médicas,Reclamaciones de daños, Constitución de sociedades. Pleitos civiles

Jorge G. ALVEAR MACIAS
ALVEAR MACIAS ASESORES LEGALES

Abogado en: GUAYAQUIL (.)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Procesal

Fatima ABREU GOMEZ
FATTIMA ABREU

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Civil General- Familia- Procesal

Enrique ALGAR MORILLO
ALGAR ABOGADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Laboral- Civil General- Procesal

Ana Isabel ANTON SANCHEZ
ABOGADO ANA ANTON SANCHEZ

Abogado en: ZAMORA (Zamora)

Especialidades: Civil General- Procesal- Administrativo

David ASENSIO REYES
ZAMBRANO ABOGADOS

Abogado en: SAN FERNANDO (Cadiz)

Especialidades: Procesal- Mercantil General- Civil General